.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Magdalena Gómez

La autonomía: entre el festejo y la agresión

Mientras en Chiapas se festeja el primer aniversario de las juntas de buen gobierno con sobradas razones, en Guerrero se intensifica el acoso a la policía comunitaria y al municipio autónomo de Suljaa, ello sin referirnos a la problemática de otras entidades. Al gobierno de Guerrero le ha entrado "la prisa" por regularizar a la policía comunitaria ofreciéndole que sea del municipio con las reglas y normas de la preventiva. ƑDónde quedan las normas que, supuestamente, reconocen en el papel la autonomía a los pueblos indígenas, si ni los gobernantes se atienen a ellas?

Por otra parte, las 12 órdenes de aprehensión contra miembros del Consejo del Municipio Autónomo de Suljaa y los dos comuneros encarcelados por oponerse a la construcción de la hidroeléctrica La Parota, Guerrero, son evidencia de que se pretende penalizar la lucha por la autonomía indígena. Ni pensar siquiera en que intervenga el gobierno federal, pues el foxismo ha sido muy claro en que respeta las facultades de los gobernadores. Y a todo esto, Ƒdónde está la llamada Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), que en sus papeles dice que "promoverá la autonomía indígena"?

La situación nos coloca de nueva cuenta en la realidad de ingobernabilidad más que presente. En unos días escucharemos un informe más, pintado de color de rosa, mientras los problemas siguen creciendo porque no hay manera de lograr un mínimo pacto de respeto a la autonomía de los pueblos indígenas. En Guerrero hay ambiente prelectoral; en Chiapas Albores tiene la desfachatez de anunciar su regreso a la política estatal con toda impunidad frente a los atropellos y violaciones de derechos humanos que impulsó cuando fue gobernador. šQué lejos se está de asumir el respeto a los pueblos indígenas y a sus sistemas normativos!

La policía comunitaria ha respondido al gobierno guerrerense que rechaza su oferta de ser policías a sueldo y le señalan que seguramente ignora que el nombramiento y elección de los policías comunitarios se debe a una asamblea general en la que se elige a las personas más honestas de la comunidad y que dicho servicio tiene carácter de trabajo comunitario, tal como lo cumple un topil, un mayordomo, un comisario, etcétera. No es un puesto remunerado, sino un cargo propio de los sistemas de cargo aún existentes en las comunidades, el cual debe cumplirse para poder llegar a otros cargos de mayor relevancia a nivel comunitario o regional. Mientras que los ancianos del municipio autónomo Suljaa levantaron una acta de la resolución de un conflicto interno en el marco de sus sistemas normativos, por ello son acusados de "privación ilegal de la libertad".

Estos ejemplos nos hablan de la distancia entre las normas y la realidad. Lamentablemente la clase política está enfrascada en sus conflictos, venganzas, planes de eliminación sofisticada para sus adversarios políticos, así que nuevamente tendrá que ser la sociedad y las organizaciones indígenas quienes intervengan para detener estos atropellos.

Sería bueno que la OIT tuviera una misión in situ para constatar la diferencia entre recibir papeles oficiales con logros cosméticos y observar directamente cómo operan los gobiernos en la aplicación del convenio 169; habrá que insistir igual que con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que rechazó recientemente una petición indígena de intervención ante el atropello de la contrarreforma de 2001, alegando que no encontró motivo de violación.

La emergencia indígena en Guerrero no me permitió valorar como debía los logros de las juntas de buen gobierno, que no sin dificultades han logrado consolidar espacios y proyectos para el futuro, el ejemplo más reciente lo vimos con su modelo educativo.

La jurista mohawk Patricia Monture ha dicho que en la lengua de su pueblo los términos derecho y justicia se pueden traducir como "vivir bien juntos". Esta libertad de los pueblos de "vivir bien juntos" puede traducirse a las juntas de buen gobierno que caminan preguntando, como suelen decir, y abren la brecha junto con los otros pueblos para que la libre determinación de los pueblos indígenas sea una realidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.