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México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

No funcionó, dice titular de Educación en la entidad

Cancelan programa de calidad académica en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 16 de agosto. La Secretaría de Educación canceló el programa federal Escuelas Alternativas para el Conocimiento, Habilidades y Actitudes, que tenía por objetivo incrementar la calidad académica y los valores de los niños de educación básica, y consistía en ampliar los horarios de clases de los alumnos para mejorar su preparación académica.

Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Educación en la entidad, señaló que este programa, que se puso en marcha en el ciclo escolar 2001-2002 en 13 escuelas primarias de 10 municipios del estado, no funcionó debido a que no registraron un "incremento en la calidad educativa de los alumnos que estudian en las escuelas alternativas".

Además, este programa representaba una inversión adicional para la Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro (USEBEQ), pues debían pagar a los 114 maestros que participaban en este plan recursos extraordinarios para laborar dos horas más.

La característica de este programa es que los alumnos salían de clases dos horas más tarde de lo acostumbrado, es decir, en lugar de concluir la jornada estudiantil a las 12 horas, salían a las 14.

En las dos horas de clases extras que recibían tres mil 926 alumnos de 13 escuelas donde operaba este programa, los estudiantes desarrollaban actividades de lectura, escritura, creatividad y autoestima, y eran supervisados por los maestros, quienes recibían salarios de doble plaza fusionadas en una sola.

En algunas escuelas los padres de familia solicitaron a los docentes que impartieran cursos de inglés y computación a sus hijos en las dos horas más que tenían de clases; para ello pagaban cuotas fijas.

Con este programa se incorporaron 400 horas de trabajo académico adicionales al horario regular de clases y se extendió la jornada pedagógica a seis horas diarias, donde los maestros darían un seguimiento personalizado sobre el desarrollo académico de los alumnos.

Para Murguía Gutiérrez el cierre de este programa no significa un fracaso, pues autoridades educativas tendrán la oportunidad de replantear y evaluar de nuevo este programa, con la finalidad de implementarlo en un futuro.

Los municipios donde se aplicó este programa son: la comunidad de Santiago Mexquititlán, en Amealco; Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.

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