.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004

Se le negó acceso a la averiguación previa sobre financiamiento a la campaña de Fox

Denuncia Jaime Cárdenas a las autoridades judiciales ante la CIDH

Nunca analizaron a fondo su solicitud de amparo, afirma el ex consejero del IFE

JUAN BALBOA

El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas Gracia, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación de sus garantías por parte de las autoridades judiciales, al negarle acceso a la averiguación previa sobre el financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Vicente Fox.

En un extenso documento entregado a la CIDH, Cárdenas Gracia asegura que al negársele copia certificada de la averiguación 314/FEPADE/2002 se violaron sus derechos constitucionales, sus derechos a las garantías judiciales, así como a las garantías de igualdad ante la ley y, subraya, que el Estado mexicano no ha respetado sus derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Hace una amplia explicación de la negativa de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República (PGR), a entregarle la averiguación previa, y sobre el rechazo del juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal, en primera instancia, y de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por decretar el sobreseimiento, cuando "nunca analizaron a fondo" la solicitud de amparo que presentó en contra de la Fiscalía Especial de la PGR, por su determinación de no entregar la información sobre el financiamiento ilícito de la campaña del actual Presidente de México. "Se violó el artículo octavo de la Convención Americana, en razón de que no tuve el derecho de ser oído, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente para la determinación de mi derecho a obtener acceso a la información de la averiguación previa que se originó con motivo de la vista que formulé a la autoridad ministerial", precisa el ex consejero del IFE.

Explica que para la "determinación de mis derechos a acceder a la información contenida en la averiguación", acudió a las autoridades jurisdiccionales competentes en materia de amparo, pero ni en la primera instancia -juzgado de distrito- ni en la segunda -la SCJN- fue escuchado, porque ambas decretaron el sobreseimiento "sin entrar a fondo".

Jaime Cárdenas asegura que en el proceso nunca se respetó la garantía del debido proceso, como se comprueba en la constancia del juicio, "violándose así mi derecho a las garantías judiciales".

En el documento, de 23 cuartillas, entregado a la CIDH, Cárdenas hace referencia a las argumentaciones de las autoridades para no entregarle la información sobre el financiamiento ilícito de la campaña de Fox.

Señala que la SCJN basó su decisión definitiva en que los actos reclamados por el propio Cárdenas fueron ocasionados en su calidad de consejero del IFE, que lo hizo como servidor público y no como particular. "La vista que le di a la autoridad ministerial de hechos presuntamente constitutivos de delito la hice por mi propio derecho y en calidad de servidor público, dado que al momento de presentar la vista, ostentaba ese carácter. Nunca ostenté representación gubernamental alguna para presentar la vista, la presenté a título individual, como integrante de un órgano colegiado del Estado mexicano y por mi propio derecho", puntualiza en el documento.

Asegura que la SCJN le "vedó" derechos y le quitó la posibilidad de acceder a la justicia y obtener protección judicial, pese, agrega Jaime Cárdenas, a que todas las actuaciones las hizo por propio derecho, sin ocultar la función pública que desarrollaba.

Considera que el precedente que sentó la Corte mexicana al negarle el derecho de amparo "es funesto, pues resulta que por poner en conocimiento de la autoridad ministerial hechos presuntamente constitutivos de delito en mi calidad de servidor público y como gobernado, no tengo acceso al mecanismo idóneo para la protección de mis derechos fundamentales: el amparo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.