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E C O N O M I A
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México D.F. Viernes 20 de agosto de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Aumentan las ventas del comercio pero baja el empleo en el sector

Entre los minoristas destacaron mueblerías, ferreterías y tlapalerías, apunta el INEGI

EL SECTOR COMERCIO ES UNO de los que mayor número de empleos genera. Tradicionalmente ha sido así, y a junio del presente año alrededor de 8 millones 200 mil mexicanos laboran en él.

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO creció 3.9 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales, y uno de los sectores que avanzó por encima de ese promedio fue el de servicios, que incluye al comercio. Sin embargo, ese incremento tampoco quedó reflejado en materia laboral.

DE HECHO, EN LOS primeros seis meses de 2004 el personal ocupado en el sector comercio se redujo más: al menudeo cayó 4.7 por ciento y al mayoreo 1.1 por ciento.

EL CRECIMIENTO ECONOMICO, pues, parece no tener la urgente derrama social que se esperaba, de tal suerte que la presumida reactivación sólo beneficia a los sectores de mayores ingresos.

EL INEGI DIFUNDIO SU más reciente encuesta sobre establecimientos comerciales, correspondiente a junio del presente año, y en sus resultados destaca que en las ventas al menudeo aumentaron en términos reales 2.4 por ciento durante ese mes en relación con igual periodo de 2003. "A su interior -señala- destacan por su mayor crecimiento las de mueblerías, ferreterías y tlapalerías".

EL COMERCIO AL MAYOREO elevó sus ventas 11.4 por ciento a tasa anual en el sexto mes de este año. Por clase de actividad, 16 de las 18 registraron incrementos respecto a las ventas observadas en junio de 2003. Las de mayor demanda fueron: materiales metálicos para la industria; desechos, recuperación y envases; materiales para construcción; tiendas de discos, juguetes y regalos; productos químicos para la industria; insumos para la industria, y material eléctrico para la industria y el hogar.

EL PERSONAL OCUPADO en el comercio al menudeo presentó una reducción de 2.7 por ciento y al mayoreo de 2.3 por ciento durante junio pasado respecto a igual mes de un año antes. Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos minoristas aumentaron 5.4 por ciento y en los mayoristas 5.5 por ciento en el mes que se reporta.

DESDE UNA PERSPECTIVA mensual, cifras desestacionalizadas muestran que las ventas minoristas y las mayoristas disminuyeron 1.47 y 2.04 por ciento, respectivamente, durante junio del año actual en relación con el mes inmediato anterior. El personal ocupado en los establecimientos al menudeo creció 0.10 por ciento y al mayoreo registró una variación negativa 1.19 por ciento. Las remuneraciones medias reales al menudeo descendieron 1.28 por ciento y al mayoreo cayeron 0.46 por ciento.

EL INEGI SEÑALA QUE LOS resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales, que se levanta en 33 áreas urbanas del país, indican que durante junio de 2004 las ventas al menudeo aumentaron en términos reales 2.4 por ciento a tasa anual. Reportaron crecimiento las clases de actividad relacionadas con mueblerías, ferreterías y tlapalerías, gaseras, tiendas departamentales, refacciones para vehículos y supermercados. Las tiendas de abarrotes no registraron variación en el mes de referencia.

LAS VENTAS AL MENUDEO se incrementaron en 27 de las 33 áreas urbanas consideradas, siendo ellas: Acapulco, Cuernavaca, Zacatecas, Campeche, Coatzacoalcos, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, Cancún, Torreón, Chihuahua, San Luis Potosí, Mérida, León, Mexicali, Villahermosa, Culiacán, Matamoros, Puebla, Oaxaca, Toluca, Saltillo, Morelia, Veracruz y La Paz. En cambio, las ventas cayeron en Colima, Tijuana, Aguascalientes, Nuevo Laredo, Ciudad de México y Ciudad Juárez.

PARA EL CONJUNTO DE LAS áreas urbanas, las ventas mayoristas aumentaron 11.4 por ciento en términos reales durante el sexto mes de 2004 respecto a junio de 2003. Dieciséis de las 18 clases de actividad registraron avances: materiales metálicos para la industria; desechos, recuperación y envases; materiales para construcción; tiendas de discos, juguetes y regalos; productos químicos para la industria; insumos para la industria, y material eléctrico para la industria y el hogar, fueron las que presentaron los crecimientos más importantes. Les siguieron tiendas de ropa y calzado; madera en general; maquinaria para la industria, el comercio, la agricultura y los servicios; vehículos; petróleo, sus derivados y combustibles; tiendas de abarrotes; refacciones para vehículos; medicamentos y productos farmacéuticos, material e instrumental médico y de laboratorio, y mueblerías.

LA INFORMACION REGIONAL de la referida encuesta muestra que durante junio del año en curso las ventas al mayoreo se elevaron en las ciudades de Hermosillo, Tijuana, Coatzacoalcos, Querétaro, La Paz, Cancún, Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad de México, Aguascalientes, Saltillo, Campeche, León, Matamoros, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Morelia, Nuevo Laredo, Torreón, Toluca, Culiacán y Acapulco. Por su parte, decrecieron en Villahermosa, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Guadalajara, Colima, Mexicali, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

DESDE UNA PERSPECTIVA mensual, cifras desestacionalizadas muestran que las ventas minoristas y las mayoristas disminuyeron 1.47 por ciento y 2.04 por ciento, respectivamente, durante junio del año actual en relación con el mes inmediato anterior. El personal ocupado en los establecimientos al menudeo creció 0.10 por ciento y al mayoreo descendió 1.19 por ciento.

LOS RESULTADOS DURANTE enero-junio de 2004 fueron los siguientes: las ventas en los establecimientos minoristas se incrementaron 3.3 por ciento durante el primer semestre de 2004 respecto al mismo periodo de 2003 y las mayoristas presentaron una variación de 6.5 por ciento. El personal ocupado al menudeo se redujo 4.7 por ciento y al mayoreo 1.1 por ciento, en el mismo lapso. Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, ascendieron 2.7 por ciento en los establecimientos al menudeo y 4.1 por ciento en los de mayoreo.

Las rebanadas del pastel:

EL FIEL ESCUDERO EDUARDO SOJO asegura que en las propuestas presentadas en la Convención Nacional Hacendaria "hay mucha carnita" para tomar decisiones, una de ellas es la de clavar el puñal fiscal a los millones de mexicanos que desde hace muchos años no recuerdan a qué sabe ese producto.

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