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México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

Aumentos de 4.5% directo al salario y 1.6% en prestaciones, el acuerdo

Concluye la huelga en Volkswagen de México

FABIOLA MARTINEZ Y FRANCISCO RIVAS REPORTERA Y LA JORNADA DE ORIENTE

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen aceptó en la madrugada de hoy un aumento de 4.5 por ciento directo al salario y 1.6 por ciento en prestaciones, con lo que se levanta la huelga en la planta de Puebla, iniciada el pasado miércoles. El conflicto duró unas 60 horas y se espera la reanudación de actividades este sábado y la normalización de la producción el lunes. El convenio se firmó cerca de las 2 de la mañana con el arbitraje de la Secretaría del Trabajo.

40820030En el lapso acumulado del conflicto se dejaron de fabricar poco más de 2 mil automóviles de la firma alemana. Este movimiento fue el tercero desde agosto de 2000 a la fecha. Como en otros episodios, la empresa se negaba a mover su oferta -4.5 por ciento de aumento directo al salario y 0.95 a prestaciones-, porque la compañía sigue en crisis económica por la caída en el nivel de ventas en su principal mercado, Estados Unidos.

En el segundo día de paro en las labores de producción de los modelos Jetta, Cabrio y New Beetle, la dirigencia encabezada por José Luis Rodríguez Salazar, convocó a asambleas divisionales integradas por los 9 mil 600 sindicalizados, donde 80 por ciento de 8 mil trabajadores consultados facultaron a la comisión revisora sindical para aceptar una propuesta mayor a la oferta previa al conflicto. Del resto, 10 por ciento se manifestó en contra y un porcentaje igual se abstuvo.

Rodríguez Salazar dijo la tarde de ayer que las atribuciones otorgadas al grupo negociador abrían "altas posibilidades" de levantar la huelga este fin de semana.

En las reuniones con los obreros hubo rechiflas y abucheos a la dirigencia sindical; no obstante, el líder rechazó que la consulta del 17 de agosto, en la víspera de la huelga, se le haya salido de control, pues 60 por ciento votó por colocar banderas rojinegras, como signo de repudio al prolongado periodo de crisis en la armadora, situación que ha recaído principalmente en el nivel de ingreso de los trabajadores.

Hace un año, el sindicato aceptó una reducción de la jornada laboral y salario, a partir del esquema 4x3 (cuatro días de trabajo por tres de descanso), como única opción para evitar el despido de 2 mil obreros.

Con esta huelga se afectó la producción no sólo de Volkswagen de México, sino de sus principales proveedoras como Seglo, Alcoa Fijikura, Johnson Controls, Refa Mexicana, Meritor, plantas que de continuar la huelga iniciarán paros técnicos este lunes.

Tras la luz verde que concedió la asamblea a la comisión negociadora, el último tramo de la negociación ocurrió relativamente rápido. Los representantes sindicales llegaron a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a las 8 de la noche y minutos después ya estaban sentados a la mesa Rodríguez Salazar y el director de Recursos Humanos de la firma alemana en México, Francisco Bada, con la labor de conciliación del titular de la dependencia y el subsecretario del ramo, Fernando Franco González Salas. No obstante, cuatro horas después la negociación continuaba a puerta cerrada y con pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo, al menos en los últimos minutos de este viernes. Sin embargo, casi a las 2 de la mañana el panorama cambió.

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