.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 21 de agosto de 2004

La memoria histórica, fundamental para la humanidad, dice nieto del revolucionario

La campaña contra Trotsky, una de las "mayores falsificaciones de la historia"

Remodelan y dan mantenimiento a la casa museo dedicada al dirigente soviético

ARTURO JIMENEZ

Aunque la figura del dirigente soviético León Trotsky cuenta con reconocimiento a sus aportes intelectuales y políticos en la mayoría de los países del mundo, en Rusia su imagen pública aún se encuentra afectada por la campaña y persecución del régimen de José Stalin en su contra.

"Fue tan falsificada su trayectoria, tan inundada de mentiras, tan borrada su persona de los libros, que todavía es muy difícil para un historiador, dentro de Rusia, reconstruir la verdad. Por muy objetivo que quisiera ser, siempre estará impregnado de prejuicios y de imágenes falsas.

"La campaña en su contra fue una de las más grandes falsificaciones de la historia que se han visto, lo cual es un crimen contra la humanidad. La verdad y la memoria histórica son fundamentales para la humanidad, para construir su futuro."

Trotsky, cuyo nombre original fue Lev Davidovich Bronstein, fue "el más implacable juez y crítico de la burocracia rusa", afirma su nieto Esteban Volkow Bronstein, quien radica en México desde los 13 años y llegó a este país del exilio familiar en Francia en 1939, un año antes de que asesinaran a su abuelo en Coyoacán.

"Tan es así que aún después de varios cambios de gobierno: Stalin, Kruschov, Breshnev y aún con Gorbachov, todavía seguían falsificando y denostando la imagen de Trotsky. El fue el enemigo jurado de la burocracia soviética, de la famosa nomenclatura."

Sin embargo, Volkow Bronstein dice que tras la caída del régimen soviético y aunque todavía existe un perfil alterado del líder revolucionario, "hay un gran cambio": se han publicado obras suyas y sobre él, hay conferencias, estudios.

Esteban Volkow Bronstein habla durante la inauguración ayer de la primera etapa de los trabajos de remodelación y mantenimiento de la "parte moderna" de la sede del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky, AC, de cuyo consejo consultivo forma parte (La Jornada, 20 de agosto de 2004).

Con fachada, pisos y paredes renovados, en la ceremonia estuvieron presentes Javier Wimer, presidente del consejo consultivo de dicha asociación; el director del museo casa, Carlos Ramírez Sandoval, además de la actriz Jesusa Rodríguez y el investigador Adolfo Gilly.

El acto fue encabezado por Miguel Bortolini, titular de la delegación de Coyoacán, la cual financió los trabajos con 838 mil pesos y, para 2005, previa autorización de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes podría aportar 750 mil más para una segunda etapa, que ahora sí incluiría la casa donde vivió y fue asesinado Trotsky y que en 1982 fue declarada "monumento histórico".

Una familia perseguida

Esteban Volkow Bronstein es hijo de Zina Aída, la hija mayor de León Trotsky, quien tuvo a ésta y a Nina en su primer matrimonio con Alexandra Sokolovskaya, y luego a Serge y León con Natalia Sedova, su segunda esposa.

Esteban no es el primer nieto del líder soviético, pero sí el mayor aún vivo. Hay otra nieta menor, que vive en Estados Unidos, "pero está totalmente alejada de la política".

A muchos familiares se les ha perdido la pista porque la única forma de sobrevivir era "borrar toda huella y nexo con Trotsky". Sin embargo, otros familiares y gente cercana al dirigente y a Lenin fueron asesinados o enviados a Siberia.

Nacido en Ucrania y luego de haber vivido en Francia, el adolescente Esteban llegó a México en 1939 y presenció el ataque del grupo de David Alfaro Siqueiros. En el segundo ataque, el de Ramón Mercader, llegó de la calle a los cinco minutos de sucedido.

"Recuerdo a Mercader detenido por los policías, aullando, chillando. Siempre me acuerdo, en contraste, lo que eran los héroes estalinistas al lado de los trotskistas que morían fusilados en los campos de Siberia, clamando vivas a Lenin y a Trotsky y cantando la Internacional. Eran diferentes las clases de personas."

Por eso es que, agrega, Trostsky aceptó la muerte como "un riesgo calculado", con calma. "Sabía que tarde o temprano iba a caer en la lucha. Muchas veces lo dijo: cuando un hombre ha cumplido su misión en la vida, morir no es ningún problema".

Unico testigo vivo

Volkow Bronstein comparte: "Viví un año aquí en esta casa, con el abuelo, y estuve presente durante la acechanza de la dictadura estalinista en su contra. Soy el último testigo vivo de este capítulo histórico.

"Era un hombre de una vitalidad y dinamismo extraordinario, optimista y amante de la vida. Era caluroso y fraternal con todos sus camaradas. Tenía sentido del humor pero era muy disciplinado y de una inteligencia realmente notable.

"Conmigo era cariñoso, aunque no tenía mucho tiempo para departir con su nieto. Era una figura paternal para mí. Cuando desapareció dejó un vacío grande."

Ingeniero químico de profesión y casado con una mexicana, ya fallecida, Esteban Volkow Bronstein tiene cuatro hijas: una escritora, dos médicas y una economista, así como cinco nietos.

"La misión de la familia es velar por la conservación de este lugar histórico. Esa fue también la voluntad de la abuela Natalia, quien siempre se preocupó por ello", concluye.

Una oportuna ponderación de la figura del dirigente revolucionario tendrá lugar con la conferencia magistral León Trotsky: lo aún actual y lo superado, que Guillermo M. Almeyra Casares dictará este martes 24, a las 19 horas, en el auditorio del museo (Río Churubusco 410, colonia del Carmen Coyoacán).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.