.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Abogado pide a la Femospp omitir acción penal contra el ex policía Raúl Mendiolea

Alegan "incapacidad mental" de implicado en la guerra sucia

La fiscalía imputa al ex funcionario genocidio, tortura y abuso de autoridad, entre otros delitos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La defensa del ex subdirector de policía Raúl Mendiolea Cerecero pidió a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) no ejercer acción penal contra su cliente, porque éste se halla "incapacitado física y mentalmente" para responder por los delitos que se le imputan en torno a los sucesos del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971.

El 17 de mayo, mediante un escrito dirigido al Ministerio Público Federal, el abogado Mario Raúl Sánchez Curiel solicitó que la Femospp elabore "la ponencia de no ejercicio de la acción penal".

Además, según el defensor, en las investigaciones del 2 de octubre "de ninguna manera se acredita conducta desplegada por Mendiolea que merezca reproche legal alguno".

La fiscalía rechazó el pasado 2 de agosto dicha solicitud, pero ya entonces ese órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) daba por hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvería si el delito de genocidio tiene prescripción, aunque hasta ayer la intervención del Poder Judicial federal no había sido solicitada por el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

"La SCJN está por resolver sobre la prescripción o no de los delitos graves, como genocidio, privación ilegal de la libertad y tortura, derivados de los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, y los cometidos en contra de estudiantes y no estudiantes antes, durante y después del día 2 de octubre de 1968, y que están contenidos en las averiguaciones previas PGR/Femospp/011/2002 y PGR/Femospp/02/Femospp".

Respecto a Mendiolea Cerecero, el acuerdo refiere que es investigado como presunto responsable de los delitos de genocidio (por el 10 de junio), privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad y lo que resulte (por el 2 de octubre).

Brutalidad oficial

Por lo que hace a los acontecimientos relacionados con el movimiento estudiantil de 68, uno de los denunciantes de Mendiolea Cerecero es Alberto Abaroa Corona, "quien declaró ante la fiscalía que a la una de la madrugada del día 24 de septiembre de 1968 fue detenido cuando intentó salir de una de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, junto con Arturo Salazar García y Fernando Rivera Herrera, en el carro de Felipe Gutiérrez Belloso.

"Fueron detenidos por aproximadamente cuatro granaderos, siendo golpeados brutalmente y de ahí los trasladaron, como a las 3 de mañana, a las instalaciones de Tlaxcoaque, y estando ahí sin alimentos ni agua para beber fueron objeto de las peores vejaciones y torturas, así como de golpes en los testículos por parte de los jefes de la policía Raúl Mendiolea Cerecero y Luis Cueto Ramírez.

"En la noche del mismo día fueron trasladados al Campo Militar número uno. Para eso ya habían sido obligados a firmar algunas declaraciones ante Raúl Mendiolea Cerecero y Luis Cueto Ramírez.

"Una vez que estuvieron en el campo militar fueron colocados en celdas separadas, sometidos a interrogatorios, desnudados; los hicieron tragar agua por medio de mangueras y embudos; los golpeaban en el estómago para no dejar marcas; los torturaron física y mentalmente poniéndoles grabaciones de llanto de personas del sexo femenino y les decían que eran sus familiares.

"En el caso de Alberto Jorge Abaroa Corona, supuestamente de su mamá, para que aceptara su responsabilidad en hechos no cometidos, como planear secuestros a atletas que participaron en las Olimpiadas.

"Asimismo, durante los interrogatorios le vendaron los ojos, lo ataron de las manos y lo tuvieron tirado una noche en el piso sin cama ni cobertor, sin que posteriormente se hiciera revisión médica, señalando el denunciante que el interrogatorio que le hacían estaba orientado para que formulara acusaciones en contra del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Barros Sierra, y del secretario de la Presidencia, Emilio Martínez Manautou.

"Quienes los torturaron eran militares. Posteriormente, el día 26 o 27 de septiembre, Abaroa Corona fue conducido, cuando todavía tenía la ropa ensangrentada, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.