.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Se encuentran paralizadas más 10 mil hectáreas de cultivo de la vid en Caborca

Falta de agua y adeudos con CFE agravan crisis en el agro de Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 21 de agosto. Más de 10 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, que tradicionalmente ha sido el principal producto en la región de Caborca, Sonora, se encuentran actualmente ociosas debido a la paralización de unos 300 pozos agrícolas. Esto es resultado de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la sobrexplotación de mantos acuíferos y los bajos niveles de almacenamiento de agua, reveló el presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego Número 37, Arnulfo Santiago Palacios.

El dirigente señaló que del padrón de 830 pozos en Caborca, poco menos de 30 por ciento han sido cancelados, lo que ha generado una fuerte crisis en la actividad agrícola local.

En entrevista con La Jornada, explicó que ha agravado la situación la cartera vencida de los productores, que asciende a unos 350 millones de pesos, de los cuales alrededor de 60 millones se adeudan a la CFE, y el resto a las bancas comercial y de desarrollo, situación que ha llevado al gobierno federal a poner en venta unos 72 pozos de uso agrícola.

Comentó que la venta de pozos forma parte de un decreto de adecuación de los distritos de riego, que emitió el 12 de agosto de 2003 el gobierno de la República a efecto de aliviar el abatimiento de los mantos acuíferos, sobrexplotación que se ha generado ante el estiaje prolongado de los pasados ocho años en Sonora.

De acuerdo con Santiago Palacios, hasta el momento el gobierno federal, mediante la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha adquirido 10 pozos con un valor de 12 millones de pesos, de los 22 que se encuentran listos para su venta. Asimismo, están en negociación otros 50 pozos de uso agrícola.

El directivo indicó que al vender los pozos a las autoridades federales, éstas sellan las fosas con intención de que no se sigan sobrexplotando.

La ausencia de agua y la carencia de financiamiento, agregó, ha llevado a los productores de Caborca a cancelar sus labores en unas 10 mil hectáreas destinadas a cultivar vid, lo que ha derivado en la pérdida de un millón de jornales.

Destacó que ante esta situación, gran cantidad de trabajadores antes dedicados a labores agrícolas han emigrado a Estados Unidos. Comentó que incluso "los propios productores sonorenses se han empleado en la agricultura estadunidense, en la operación de maquinaria y equipo, lo que refleja la crisis por la que atraviesa esta región agrícola del estado".

Arnulfo Santiago recordó que hasta hace unos 10 años, se destinaban anualmente alrededor de 18 mil hectáreas de Caborca a la producción de la vid, pero debido a los problemas de irrigación y financiamiento, así como a la fuerte caída en los precios internacionales de la uva, dicha superficie se ha reducido en al menos 10 mil hectáreas.

Acotó que en la década pasada los productores sonorenses registraron pérdidas por mil millones de pesos, a razón de 100 mil pesos por hectárea que se ha cancelado, de tal manera que hoy por hoy, "el financiamiento es uno de los principales problemas que enfrentan los productores, y las autoridades del sector deben atender esta problemática".

Además se quejó de que los miembros de su gremio, "los productores que colonizamos esta región del desierto del norte de México, vivimos una crisis muy fuerte a pesar de la promesa de los gobiernos federal y estatal de reactivar la actividad agrícola".

Agregó que si bien los precios de la vid en el mercado internacional se han recuperado, gran parte de los campos agrícolas de la región están "muertos", pues los productores no han podido iniciar su reactivación, sobre todo por la carencia de financiamiento.

Indicó que como alternativa para subsistir, los campesinos de Caborca han recurrido a rentar sus tierras a empresarios que producen espárrago, legumbre que no representa problemas a los agricultores, porque no requiere de cuidados especiales.

La crisis del sector agrícola de Caborca ha provocado un fuerte golpe a la economía del municipio, que depende en 90 por ciento de la producción campesina, señaló el alcalde Héctor Cañez Ríos.

Subrayó que la crisis en el sector agropecuario de la región ha generado la pérdida de un número importante de fuentes de empleo.

El munícipe, emanado del Partido Acción Nacional, consideró que el fuerte endeudamiento que los campesinos locales mantienen con la banca y la CFE, fue resultado del fuerte golpe que la agricultura ha recibido en años anteriores, a consecuencia de las alzas en los costos de producción, y la disminución en los precios de sus productos.

A juicio de Cañez Ríos, otros factores que han provocado la caída de los productores en cartera vencida son los altos importes de la energía eléctrica, pues los agricultores tienen que pagar unos 40 mil pesos por cada uno de los pozos agrícolas a su servicio, y no tienen posibilidad de cubrir sus pasivos "por lo deprimido de la actividad".

Cañez Ríos afirmó que si bien la economía de Caborca aún depende de la agricultura, como alternativa se han diversificado las actividades productivas de la región hacia el comercio y el turismo cinegético (de cacería deportiva), rubro para el cual, anunció, se aplicarán "fuertes inversiones en los próximos meses". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.