.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Macedo y Cárdenas signan convenio para combatir el narco

Fuerte incremento del consumo de droga en Churumuco, Michoacán

LA JORNADA MICHOACAN Y ERNESTO MARTINEZ

Morelia, Mich., 21 de agosto. En Churumuco, uno de los siete municipios considerados de muy alta marginación de la entidad, el consumo de drogas ha crecido a tal grado que en el último año 24 jóvenes fueron internados en el Centro de Rehabilitación de Uruapan, informó el alcalde de ese ayuntamiento, Nemesio Sosa Rosas.

"El narcomenudeo es preocupante, porque se ha convertido en un cáncer que ahora afecta a los pueblos más pobres, pero ni siquiera es el consumo de mariguana, sino que ha sido sustituido por sustancias sintéticas conocidas como cristal, que dañan el cerebro de manera inmediata", señaló el edil.

Ha crecido a tal grado que ahora hasta los pescadores de la presa Infiernillo consumen esa droga, sin contar que hay venta de sustancias tóxicas en las escuelas, y en los últimos meses han llevado a casi un joven por semana al Centro de Rehabilitación, indicó Sosa Rosas.

Churumuco se encuentra a 15 kilómetros de La Huacana, es el sitio más caluroso y seco de la entidad, donde prevalece una agricultura precaria; el índice de analfabetismo es de más de 20 por ciento, y también fue un sitio de siembra de enervantes.

El alcalde de este municipio, que cuenta con una población no mayor a 15 mil habitantes, señaló que la Procuraduría General de Justicia del estado ha realizado algunas incursiones para detectar la venta de drogas, sin embargo, a la Procuraduría General de la República (PGR) nunca se le ha visto por este lugar.

"Pero no son sólo los jóvenes, hasta la gente adulta consume drogas, nos ha tocado ver cómo los pescadores arriesgan la vida al trabajar en esas condiciones, pero nada se ha podido hacer, esperamos que ahora con el convenio que se firmó con la PGR se detenga esta situación", apuntó.

Además, reconoció que la siembra de enervantes ya no es significativa, "porque dejó de ser negocio, pues es muy bajo el precio de la mariguana; lo que está en su apogeo es la venta de cristal, sustancia que destruye muy rápido el cerebro, y así como vamos al rato vamos a tener puros locos".

El pasado viernes, en la capital del estado, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel signaron un convenio en el que las autoridades estatales y municipales participarán en el combate al narcomenudeo mediante la integración de unidades mixtas que en breve comenzarán a operar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.