.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Unos 3 millones de mexiquenses pagan diario entre 22 y 144 pesos para transportarse

Exigen vecinos de Ecatepec y Chalco retiro de casetas o descuentos en peajes

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ecatepec Mex., 21 de agosto. Vecinos de Ecatepec y Chalco que pagan peaje al utilizar autopistas para ingresar a sus municipios, exigieron al comité técnico de Caminos y Puentes Federales (Capufe) retirar las casetas o aplicar descuentos, ya que, aseguraron, pagan diariamente entre 22 y 144 pesos, según el vehículo en el que se transporten.

Se estima que al menos 3 millones de mexiquenses de 14 municipios conurbados se desplazan de sus comunidades hacia el Distrito Federal y viceversa, y muchos de ellos se ven obligados a "desembolsar" el pago de peaje al transitar por las autopistas que comunican a la capital del país con Cuernavaca, Pachuca y Puebla. La creciente inconformidad de los habitantes afectados propició que diputados federales del PRD, entre ellos Tomás Cruz Martínez, decidieran respaldar la demanda.

En la entidad, esta problemática no es nueva, ya que existen tres antecedentes: hace más de dos décadas en Ecatepec, Capufe recorrió la primera caseta de la autopista México-Pachuca, debido a que con el paso del tiempo quedó dentro de la zona urbana; sin embargo, ahora el fenómeno se repite en este municipio.

En Tecamac, desde 1994 vecinos del fraccionamiento Ojo de Agua, con el apoyo del ex alcalde Eduardo Bernal, lograron un descuento de 50 por ciento en el peaje de la autopista México-Pachuca, en su tramo Ecatepec-Tecamac.

Y en Coyotepec, colonos de ese lugar negociaron con las autoridades un descuento de 30 por ciento por el uso de un tramo de la autopista México-Querétaro.

En ese contexto, desde la última semana de julio vecinos del municipio de Chalco han realizado diversas manifestaciones para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que retire la primera caseta de la carretera México-Puebla.

Y en Ecatepec, el pasado 11 de agosto, diputados federales perredistas solicitaron a esa dependencia federal hacer lo propio con la primera caseta de la autopista México-Pachuca.

En ambos casos, los inconformes plantearon que como las casetas quedaron inmersas en zonas "densamente pobladas", los habitantes de esas localidades tienen la opción de utilizar la autopista u otra vialidad para trasladarse al Distrito Federal o viceversa, aunque, apuntaron, "las dos vialidades presentan severos caos vehicular en las horas pico".

Por ejemplo, una persona que desea trasladarse del DF a Texcoco, o a la inversa, tiene tres opciones: la primera es utilizar los tradicionales caminos semirrurales, en pésimas condiciones; la segunda, tomar la autopista Los Reyes-Texcoco, y la tercera, la autopista Lechería-Texcoco, primera cuota en éstas dos últimas arterias es de 24 pesos.

Sin duda, la autopista más cara es la Chamapa-Lechería, que cruza los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Naucalpan, Nicolás Romero y Huixquilucan. En esa vialidad, la cuota por el recorrido de 25 kilómetros es de 36 pesos, por lo que de ida y vuelta representaría un desembolso de 72 pesos. Motivo por el cual los automovilistas de esa región utilizan caminos alternos como Periférico Norte, para llegar a la capital del país.

"Por salir de mi municipio y luego para regresar a él pago 52 pesos diarios", reclamó Luis Cortés Rodríguez, agente aduanal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quien diariamente paga peaje en la caseta Peñón-Texcoco. "Lo ideal sería que retiraran la caseta, pues de plano le engordamos el bolsillo a concesionarios de autopistas", apuntó.

Actualmente, diputados federales de la comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y el gobierno mexiquense han presentado ante la SCT planteamientos tendientes a "recorrer las casetas o hacer descuentos".

Inclusive, las autoridades estatales propusieron absorber el mantenimiento de los tramos carreteros a cambio de la cesión de derechos sobre los mismos, y con ello eliminar el peaje o, en su caso, hacer descuentos por el uso de las autopistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.