.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

El gobernador de Chihuahua deslinda a ex procurador de la investigación a su sobrino

El Chito es inocente: Patricio Martínez

Elementos de la PGR y el Ejército efectuaron cateos a propiedades de familiares

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 21 de agosto. El gobernador Patricio Martínez García salió en defensa del ex procurador del estado Jesús José Solís Silva, El Chito, pues aseveró que está plenamente demostrado que su amigo y ex colaborador no tiene ningún nexo con el crimen organizado, ni nada que ver con el cateo a propiedades de sus familiares por efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército.

Sin embargo, la noche del viernes Solís Silva se presentó a declarar a las instalaciones de la delegación de la PGR en Ciudad Juárez, en relación con las acusaciones que existen contra su sobrino Ramón Solís Núñez, quien es buscado por la FBI por huir a México cuando estaba libre bajo fianza.

Sobre la declaración ministerial de El Chito, las autoridades de la PGR no informaron nada, aunque trascendió que una de las propiedades cateadas el pasado jueves en Camargo pertenece al ex procurador.

La mañana de este sábado, en la ciudad de Chihuahua, el mandatario estatal declaró que el ex procurador tiene muchos familiares en la región de Camargo, donde el pasado jueves elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Secretaría de la Defensa (Sedena) realizaron cateos y aseguraron varias propiedades, entre ranchos y viviendas, de Ramón Solís y Jesús José Solís Gándara, sobrino y tío, respectivamente, de quien ocupó durante dos años la titularidad del Ministerio Público estatal.

Martínez García confirmó que ni la PGR ni la Sedena notificaron de los operativos al gobierno estatal, pero hasta ahora, por la propia información oficial se sabe que Solís Silva no está implicado en la investigación que se lleva a cabo, agregó.

Legisladores locales de PRI y PAN criticaron el método utilizado por las autoridades para realizar los cateos en Camargo, y pidieron una explicación sobre las investigaciones que efectúan la PGR y el Ejército.

A Ramón Solís Núñez, la DEA y la FBI lo tienen boletinado como prófugo de la justicia y lo vinculan con una célula del cártel que dirigen los hermanos Vicente y Andrés Carrillo Fuentes, así como su sobrino, Vicente Carrillo Leyva, y Juan José Esparragoza, El Azul.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.