.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

AGENDA

SE EFECTUO EL SEPELIO DE VICTOR CERVERA PACHECO EN MERIDA

MERIDA, YUC., 21 DE AGOSTO. Alrededor de 3 mil personas, reunidas en el panteón Florido de esta ciudad, dieron hoy el último adiós al ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien falleció el miércoles pasado a consecuencia de un ataque cardiaco. Durante la misa de cuerpo presente en lo que fue su domicilio, se presentaron Cecilia Laviada Arrigunaga y tres de sus hijos, Jorge, Ricardo y Cecilia Patrón Laviada, madre y hermanos del actual gobernador panista Patricio Patrón, respectivamente, pero familiares del finado les pidieron, discretamente, que se retiraran. El cortejo fúnebre partió a las 11 horas y recorrió las principales vías de la ciudad rumbo al camposanto. Durante el trayecto cientos de personas reunidas en las calles clamaron "¡Víctor, Víctor, Víctor!", mientras que taxistas del Frente Unico de Trabajadores del Volante, uno de los principales sindicatos ligados al PRI, hicieron sonar las bocinas de sus carros.

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL


INICIAN ACCION LEGAL CONTRA 11 AYUNTAMIENTOS DE DURANGO

DURANGO, DGO. La Contraloría del estado inició procesos administrativos a 10 municipios y un proceso penal contra el ayuntamiento priísta de Tamazula, informó el titular de la dependencia, Juan Gerardo Parral Pérez. El desvío de recursos es la causa principal por la que el gobierno abrió el procedimiento para interponer una denuncia penal contra Luis Chaidez Quintero, alcalde de Tamazula, así como el procedimiento para sancionar a los otros 10 municipios por irregularidades administrativas, cuyo caso será revisado por el Congreso local, el que determinará la sanción. Se detectaron irregularidades por 65 millones de pesos de las cuentas públicas de 2001, 2002 y 2003 en 21 localidades de la entidad, y se les dio un plazo que venció el pasado 15 de agosto para solventar las irregularidades. De los 65 millones, quedaron por justificarse 5.5 millones de pesos, de los cuales 2.8 corresponden a Tamazula, que al inicio enfrentaba problemas por 32 millones.

SAUL MALDONADO, CORRESPONSAL


TENSION EN COMUNIDADES DE OAXACA TRAS ENFRENTAMIENTO

OAXACA, OAX. , 21 DE AGOSTO. Tensa calma se vive en las comunidades de San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco, en la sierra Sur de Oaxaca, luego de que el pasado viernes ocurrieron varios enfrentamientos a balazos con resultado de una persona muerta y una lesionada, al parecer por problemas agrarios, dieron a conocer autoridades municipales y policiacas. En la zona en conflicto, ubicada a unos 250 kilómetros al sur de esta ciudad, peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado realizaron las diligencias respectivas para integrar las averiguaciones previas por los hechos violentos. Protección Ciudadana detalló que falleció el campesino Eutiquio Pérez Cruz y resultó con lesiones Rosendo Lascárez; comentó que los pobladores de ambos municipios reforzaron la seguridad ante el temor de nuevos enfrentamientos.

VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL


DAÑOS POR TORMENTAS EN NAYARIT Y EL ESTADO DE MEXICO

Durante un tormenta eléctrica ocurrida en la comunidad de La Laguna del Mar, en la sierra del municipio de Ruiz, Nayarit, falleció fulminada por un rayo María Félix García, de 47 años, quien se encontraba lavando junto al arroyo Los Tepetates, informó la Policía Judicial del estado. También se reportaron deslaves y desbordamientos que han causado incomunicación en las comunidades. En Tlalnepantla, estado de México, una fuerte lluvia acompañada de viento y granizo provocó inundaciones en más de seis colonias y el derrumbe del techo de lámina de una fábrica de 5 mil metros cuadrados, así como caída de árboles y suspensión momentánea de la energía eléctrica.

JESUS NARVAEZ Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES


BOMBEROS DE NAUCALPAN PLANTEAN DEMANDA LABORAL

NAUCALPAN, MEX. Personal del Cuerpo de Bomberos de esta localidad ratificó ante la Procuraduría de Defensa del Trabajo del estado de México su denuncia laboral contra el ayuntamiento, al que exige el pago de horas extras, días de descanso y servicios médicos especializados. Desde hace un par de años, dos bomberos sufren secuelas de lesiones por quemaduras; uno recibe atención médica financiada por una empresa y el otro se queja de apoyo oficial deficiente. La dependencia inició el proceso laboral del agrupamiento número 768/04 contra el ayuntamiento panista, y citó a autoridades municipales para que el próximo martes acudan a la primera audiencia del caso.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


EL CABILDO DE NEZA ACEPTA REAJUSTAR LIMITES TERRITORIALES

NEZAHUALCOYOTL, MEX. El cabildo local aceptó reajustar sus límites territoriales y así ceder dos de tres colonias de la zona conocida como San Agustín, territorio en disputa desde hace cuatro décadas con Chimalhuacán, por lo que espera una respuesta positiva de la 54 Legislatura local, la Comisión de Límites del gobierno estatal y el municipio vecino. El alcalde, Luis Sánchez Jiménez, explicó que la propuesta es que el canal de aguas negras La Compañía sea el límite entre ambas localidades, donde se ubican las colonias San Agustín Atlapulco, Los Olivos e Israel. Un decreto presidencial de 1963 señala que las tres comunidades, con superficie de 70 hectáreas, forman parte de Nezahualcóyotl, pero Chimalhuacán hace un reclamo histórico.

RENE RAMON, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.