.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Tardó 10 años el fallo judicial contra el sindicato que preside Leonardo Rodríguez Alcaine

Ordenan al SUTERM devolver $10 mil 200 millones a 85 mil afiliados

Hay pruebas de que los fondos fueron convertidos en seguro de vida a espaldas de los trabajadores

ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTINEZ

Dos tribunales colegiados en materia de trabajo ordenaron al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) devolver a unos 85 mil empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las aportaciones que hicieron al fondo mutualista del gremio, algunos desde 1937.

El resolutivo judicial que acató en principio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) constituye un hecho sin precedente, no sólo porque ocurre 10 años después de que un grupo de electricistas demandó a su sindicato la entrega de los recursos citados, sino porque involucra a uno de los gremios más numerosos del país, encabezado desde abril de 1975 por Leonardo Rodríguez Alcaine, también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Según el despacho Estrada Abogados y Asociados, asesor de los afectados, a cada contribuyente del fondo correspondería en promedio entre 120 mil y 237 mil pesos, según la antigüedad laboral de cada uno.

Proceso casi interminable

Este prolongado litigio parecía no tener fin, toda vez que al toparse, al inicio del proceso, con la negativa de los tribunales laborales, empezó un largo camino de amparos ante diversas instancias, desde jueces de distrito hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Rodríguez Alcaine ha rechazado los argumentos de sus representados (muchos son jubilados o han fallecido); la dirigencia del SUTERM asegura en cambio que los recursos del fondo fueron trasladados en 1992 al Seguro Colectivo Obrero, contratado con Aseguradora Obrera SA de CV, en la figura de seguro de vida.

Sin embargo, de acuerdo con información y documentos incluidos en un amplio expediente de más de 300 páginas, el cambio en que se sustentó la conversión en cuestión se llevó a cabo sin consultar a los afiliados del sindicato, fuera de toda normatividad. Lo cierto es que fue hasta un año después cuando algunos empleados se percataron de la diferencia entre el desaparecido Fondo de Previsión Social y el denominado Seguro Colectivo Obrero.

No hubo respuesta oficial. Por eso, en 1994 se presentó ante la junta especial cinco de la JFCA la primera demanda laboral en reclamo de la devolución del fondo mutualista, una millonaria cuenta nutrida exclusivamente con los ahorros de los trabajadores.

Los tribunales colegiados dieron la razón a los demandantes, toda vez que en los documentos del fondo mutualista del SUTERM se establecía su carácter "imprescriptible", en particular porque era patrimonio de los trabajadores electricistas. Por supuesto, tampoco había ningún tipo de facultad para que el sindicato "se apropiara del mismo".

Así, el SUTERM deberá devolver las aportaciones, cuyo cálculo se desprenderá del análisis de la evolución del Indice Nacional de Precios al Consumidor en el lapso de las aportaciones de cada empleado y del avance del salario mínimo. Además, las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Código Fiscal de la Federación, así como el cálculo con la modificación monetaria de 1993 (cuando se quitaron tres ceros al peso). En el supuesto que a cada uno correspondiera la cantidad mínima, esto es, 120 mil pesos, el SUTERM debería contar con 10 mil 200 millones de pesos para cumplir con la orden de la JFCA, derivada del fallo judicial.

El desenlace de este caso tendrá especial importancia para el gremio electricista, cuya dirigencia ha manifestado su visto bueno a la reforma del régimen de pensiones de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de otros organismos públicos, al carecer actualmente de un fondo del que se paguen las jubilaciones de los empleados en retiro de la paraestatal.

Actualmente estos pagos provienen del gasto corriente de la CFE, es decir, con recursos del erario, por lo que se presume poco probable no sólo que el SUTERM esté dispuesto a cumplir con el mandato judicial, sino que cuente con los recursos para ello.

Fusión de dos sindicatos

El gremio tiene un lugar especial en la historia del movimiento obrero mexicano del siglo xx. El SUTERM es producto de la fusión de dos sindicatos que prestaban sus servicios a la CFE: el de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (dirigido hasta 1975 por Francisco Pérez Ríos y el propio Rodríguez Alcaine) y el Nacional de Electricistas y Conexos de la República Mexicana. Ambos tenían sus propios fondos creados con el fin de solucionar problemas de habitación, educación de los hijos de los electricistas y hacer frente a las defunciones de los afiliados.

Cuando en 1972 ambos sindicatos se fusionaron, por medio de un "pacto de unidad", aceptaron meses después la concentración de los recursos señalados. Desde entonces las aportaciones de los trabajadores de base y de confianza eran de 10 pesos semanales y, desde 1986 y hasta 1990 se canalizaron al fondo, legalmente establecido como de previsión social, mil pesos cada catorcena, al tiempo que la CFE se comprometió a aportar 2 mil pesos por cada trabajador de esta industria.

Fue cuando la cúpula del SUTERM determinó unilateralmente darle categoría de fondo de defunción, en el esquema de un seguro de vida.

Los integrantes de Estrada Abogados y Asociados se dieron a la tarea de recopilar, en el transcurso del largo proceso, importantes documentos desde los primeros estatutos del sindicato y todas las pruebas documentales de la ilegalidad del cambio referido (ahora avalada por los tribunales) con el fin de exigir cuentas a la dirigencia sindical respecto al destino de las aportaciones y, sobre todo, de la devolución inmediata de las mismas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.