.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Mejora la convivencia al alejarse de relaciones conflictivas, según estudio académico

Hogares encabezados por mujeres solas, "más solidarios y equitativos"

El 50% de los hombres en zonas de bajo desarrollo rechazan que sus esposas trabajen

ALMA E. MUÑOZ

Un reciente estudio realizado por investigadoras de El Colegio de México revela que hogares encabezados por mujeres con hijos dependientes, producto de separaciones, divorcios, abandonos masculinos y embarazos jóvenes sin apoyo de los hombres, no son más pobres y vulnerables que los establecidos con jefatura masculina. Inclusive, son más equitativos y solidarios.

Las académicas Brígida García y Orlandina de Oliveira, al analizar el comportamiento de ese tipo de unidades sociales en la ciudad de México y Monterrey, impulsan la hipótesis de que alejarse de relaciones con un alto grado de conflictividad -especialmente violencia doméstica- reporta grandes ventajas para las mujeres y sus descendientes por la forma en que enfrentan los conflictos intrafamiliares. En particular, sostienen, la violencia entre adultos y hacia los hijos tendería a estar menos presente, como resultado de un ambiente de cooperación, responsabilidad y cohesión en las unidades familiares y la disponibilidad de las mujeres para atender necesidades emocionales y económicas de sus descendientes.

A partir de ello, las jefas, como denominan a las analizadas en Mujeres jefas de hogar y su dinámica familiar -que será presentado el próximo viernes en las instalaciones del Colmex-, "gozan indiscutiblemente de un mayor poder de decisión al interior de sus hogares en comparación con el resto de las mujeres".

Por ejemplo, con base en una encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), mediante el proyecto Observatorio Género y Pobreza, encargado de recabar información estadística sobre la condición femenina, refiere que prácticamente 50 por ciento de los hombres mayores de 18 años pertenecientes a comunidades urbanas de alta y muy alta marginación en el país, están en desacuerdo con que trabajen las mujeres porque descuidan a sus hijos.

Y sin embargo, al contrario de la opinión de su pareja (51 contra 72 por ciento) ellas aprueban que trabajen las amas de casa para mejorar su situación económica (de cada cien mujeres, 62 piden permiso a su pareja para trabajar), aunque no comparten (71 contra 79 por ciento) la argumentación de que una mujer tiene tanta capacidad como el hombre para ganar dinero y mantener a su familia o que ambos deben tener las mismas oportunidades cuando hay situación de pobreza. En este caso, los varones defienden ese derecho en una proporción de cinco contra tres, según el estudio.

Lo mismo ocurre cuando se trata de compartir los quehaceres del hogar. En este sentido, las académicas García y De Oliveira, preocupadas por la división del trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, establecen que hay una "sobrecarga" para seis de cada diez jefas de hogar -de entre 20 y 50 años-, que además trabajan. Lo anterior, tras incluir 12 tipos de actividades distintas: cocinar, limpiar la casa, lavar trastes, lavar y planchar ropa, hacer compras, cuidar hijos y ayudarles en sus tareas escolares, participar en la recreación de los mismos, llevarlos a la escuela, cuidar ancianos, reparar la casa, hacer trámites, limpiar y reparar el auto, en caso de que exista.

En su reciente investigación, las autoras definen a sus objetos de estudio como personas económicamente activas, con ingresos ligeramente por debajo de las esposas que realizan actividades extradomésticas, aunque con mayor proporción reciben apoyos de otras fuentes para su manutención y la de sus familias. Son en mayor medida asalariadas y tienen jornadas de trabajo de más horas por semana, en contraste con las segundas, quienes se desempeñan más como comerciantes o en actividades de medio tiempo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.