.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 22 de agosto de 2004

Promueve en su programa radial el proyecto Enciclomedia

La gratuidad de la educación en el DF, logro federal, insiste Fox

Con motivo del inicio del ciclo escolar 2004-2005, el presidente de la República Vicente Fox Quesada dedicó la emisión radiofónica Fox contigo al tema de la educación, y en particular al programa de becas y a la estrategia Enciclomedia, con la cual se pretenden incorporar las tecnologías de la comunicación a la educación básica, en un principio en quinto y sexto grado de primaria.

Sobre el primer tema, el mandatario nuevamente resaltó que el gobierno federal tiene bajo su responsabilidad la principal carga económica del sistema educativo nacional, incluida la del Distrito Federal. "Así es como se garantiza la gratuidad", apuntó.

Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que Enciclomedia es un sistema de digitalización de los libros de texto gratuito, donde los alumnos podrán contar con videos, además del texto, ya que las imágenes tendrán movimiento. Con esto, los estudiantes verán "cómo vivían los mayas, cómo hacían sus números, cómo iban al mercado", complementó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo recalcó que los equipos de cómputo se instalarán en cada una de las escuelas primarias, y principalmente en comunidades indígenas, rancherías, la sierra, la selva y en los lugares más apartados del país. En la primera etapa, el sistema Enciclomedia funcionará en 21 mil 467 aulas de quinto y sexto grados de primaria.

Bárbara Mair, secretaria técnica del Consejo Ejecutivo del Programa Enciclomedia, explicó que la computadora se convierte en un pizarrón electrónico, el cual servirá a los maestros como apoyo a la enseñanza. Dijo que para garantizar la operación del programa, los contratos con los proveedores de los equipos incluyen las salvaguardas respectivas.

Respecto a la digitalización de los libros de texto, la funcionaria detalló que ya están disponibles 18 mil vínculos con audio y video. El objetivo es hacer 13 libros, de los que siete ya están listos en su primera versión: historia universal y ciencias naturales de quinto grado, y matemáticas, de sexto.

Fox Quesada comentó que la primera licitación incluye 21 mil equipos. En lo que resta del año y en los inicios del próximo se buscará llegar a entre 50 mil y 70 mil computadoras, para en 2006 lograr la cobertura total.

Para hablar del programa de becas, el mandatario dio el uso de la palabra a José María Fraustro Siller, subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, quien se refirió al crecimiento que ha tenido la estrategia en el sexenio. Mientras en 2000 se entregaron dos millones 823 mil becas por un monto de seis mil 759 millones de pesos, al final de 2004 la cifra se habrá elevado a cinco millones 684 mil apoyos que representan más de 14 mil 714 millones de pesos.

La idea es, declaró el presidente Fox, apoyar a las familias de más bajos ingresos para que sus hijos no tengan que abandonar los estudios por cuestiones económicas. Actualmente 22 por ciento de los estudiantes reciben este apoyo económico, abundó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.