.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

La embajada europea en el país sustituirá servicios de la empresa con apoyo gratuito

Becarios del Conacyt, inconformes por fin de convenio con agencia francesa

Es un asunto delicado de relaciones diplomáticas, consideró Silvia Alvarez, funcionaria del consejo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los estudiantes mexicanos que cursan programas de posgrados en Francia expresaron su inconformidad con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no sólo por la reducción de becas sino también por la cancelación repentina de un convenio con la Sociedad Francesa de Exportación de Recursos Educativos (SFERE), que auxiliaba a los alumnos.

La directora de Formación de Científicos y Tecnólogos del Conacyt, Silvia Alvarez Bruneliere, confirmó que el convenio se cancela a partir del 30 de septiembre, porque representaba un "costo anual significativo" (de 90 mil euros al año, es decir un millón 281 mil pesos) y que en lugar de eso la embajada de Francia en México proporcionará la ayuda de manera gratuita.

El agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia, Jean Franco, coincidió en que los servicios de SFERE "son muy costosos" (900 euros anuales por cada estudiante, es decir 12 mil 816 pesos por cada uno) y que el pago a los laboratorios franceses para que recibieran a los estudiantes mexicanos está fuera de norma.

Pero los becarios no piensan lo mismo. A principios de este mes, medio centenar de estudiantes enviaron una carta al Conacyt manifestando su preocupación por el fin del convenio con SFERE, organismo que se encargaba de seleccionar a los comités académicos que dictaminaban a los alumnos en Francia y servía como interlocutor entre los profesores, la universidad y el Conacyt.

Expusieron en su carta que esta asociación podía dar un dictamen objetivo y confiable sobre el desarrollo de cada estudiante e incluso informar de aquellos que no cumplían con sus obligaciones.

Esta agencia privada ayuda a los alumnos a encontrar la institución adecuada, obtener su inscripción, los recibe en el aeropuerto y los transporta a su lugar de destino, les asigna un tutor y los ayuda a conseguir el aval para arrendar una vivienda.

Alvarez explicó que actualmente 100 becarios mexicanos estudian bajo el convenio SFERE, lo que representaba una inversión anual de 900 euros por alumno, monto que según el Conacyt era cubierto por el consejo, aunque la embajada de Francia señala que corría por su cuenta.

Los becarios fueron notificados de la conclusión del convenio mediante un comunicado del Conacyt, donde se les indica que la nueva política impide el financiamiento de servicios de intermediación privada, como es el caso de SFERE, debido a que las becas dejarán de tener la característica de crédito y serán retribuidas con conocimientos.

"Los servicios que ofrecía SFERE a estudiantes mexicanos tenían un costo anual significativo que era financiado por este consejo, pero que en su momento se sumaba al pagaré, lo que implicaba una responsabilidad adicional para el propio becario", explicó Alvarez en el referido comunicado.

También les informó que habrá un nuevo acuerdo con la embajada de Francia con un incremento de 50 a 100 becas. El Conacyt financiaría la beca de manutención y Francia lo relativo a la formación lingüística, seguro médico, selección, evaluación, matrícula, colocación y comité de seguimiento, de tal manera que no implique ningún costo para el alumno.

Alvarez indicó, en entrevista, que la conclusión del acuerdo con esta agencia privada "es un asunto delicado de relaciones diplomáticas", y consideró que las quejas de los becarios estuvieron "contaminadas" por esta decisión que, dijo, no es popular pero sí beneficia a los becarios.

Franco calificó el convenio con SFERE como una "especie de desviación", porque la agencia privada estaba sustituyendo las funciones de la embajada de Francia en México.

Para evitar este problema, anunció que próximamente firmarán un convenio directamente con el Conacyt.

Dijo que los alumnos no quedarán desprotegidos y que la embajada financiará el pago de la matrícula y la reinscripción, así como la enseñanza a los becarios del idioma francés durante seis meses y su traslado a la universidad correspondiente. En cuanto al aval para el arrendamiento de vivienda, indicó que no está incluido pero se "encontrará alguna solución".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.