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México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

El sábado se inaugura Paracaidista. Av. Revolución 1608 bis en el Carrillo Gil

Geometría estructural y materiales de ''tercera'' para una vivienda-parásito

La propuesta de Héctor Zamora incluye arquitectura, intervención y performance

ARTURO JIMENEZ


Desde avenida Revolución la casa flotante construida por el colono invasor, diseñador gráfico y artista Héctor Zamora se observa como gigantesco panal de 70 metros cuadrados adherido a la parte superior de las paredes del Museo de Arte Carrillo Gil.

Se trata de la ''exposición-intervención" Paracaidista. Av. Revolución 1608 bis, que se inaugurará este sábado a las 12 horas y comenzará a ser habitada por Zamora durante tres meses.

Montada sobre una estructura de metal colgada de la azotea del museo mediante un sistema de grúa y cubierto su exterior por láminas de cartón acanaladas, los interiores de esta vivienda-''parásito" están forrados de cartón corrugado, con pisos de madera ''de tercera" y ventadas protegidas por plásticos (La Jornada, 25/08/04).

El colono Zamora recibe a este diario

en la primera puerta de ingreso a la casa panal, sobre la banqueta del museo, en avenida Revolución. Es una torre de madera de unos 12 metros de altura construida por el maestro albañil Ventura López y que lleva en espiral a la entrada de la vivienda, ya en las alturas.

Con apoyo de sus ayudantes, el maestro soldador Bonifacio López y el maestro carpintero Mario López dan los últimos

toques. Son seis trabajadores, pero en un momento estuvieron laborando una docena de ellos.

Un largo pasillo en forma de escuadra une todas las habitaciones. En un nivel superior, sobre Revolución, se encuentra el baño, con regadera eléctrica, tina de latón, excusado y paredes recubiertas de acrílico.

Experiencia múltiple

Las tomas de agua hechas con magueras, el sistema de drenaje con pvc y la instalación eléctrica están conectados de manera parásita al museo, a la manera de los paracaidistas de las zonas marginadas.

Por un par de escaleras de madera se baja a las dos habitaciones, una de las cuales ocupará el nuevo paracaidista de San Angel y otra será para las visitas. De nuevo en el nivel superior, sobre el pasillo, se llega a la sala, ya ubicada sobre Altavista. Las letras doradas que anuncian ''Museo de Arte Carrillo Gil" adornan la pared principal.

Al fondo hay un estante con fregadero y dos hornillas eléctricas y al lado un pequeño refrigerador. Por esa cocineta se sale a una pequeña terraza cuyo piso es parte de la estructura de concreto del museo. Ahí Zamora acomodó escobas, otros enseres y muchas plantas e instaló un lavadero.

Las barras de metal utilizadas, explica, son ''perfil comercial" denominado ''R-300", no estructural, como sí es el ''PTR", que son más gruesas y pesadas. Pese a ello, Zamora asegura que ese material ligero es resistente si se le sabe utilizar mediante la geometría estructural.

De hecho, el ingeniero Antonio Silva, de la Universidad Nacional Autónoma de México, tras una supervisión, acababa de dar el visto bueno sobre el trabajo de cálculo de Héctor Zamora.

''Aquí todo está basado en geometría, porque si no el puro perfil comercial no lo soportaría", señala, y comenta que el viento no es problema para la construcción, salvo que llegue con lluvia horizontal, que se puede colar por el espacio de la pared.

''Pero no pasa de la gotera usual en una vivienda de este tipo. Es parte de la vida de un paracaidista y de la complejidad de una casa que es pionera y asentada en un espacio anormal."

Desde este sábado, luego de la inauguración de la "exposición-intervención", Zamora comenzará a recibir en su sala, con vista a la calle de Altavista, a los visitantes-espectadores.

Mediante la interacción, tratará de generar con ellos una experiencia de temas múltiples: arquitectura, ingeniería, urbanismo, arte público, relación social del arte, intervención, instalación, performance y crítica a la burocracia cultural, entre otros, en los cuales lo público y lo privado podrían confundirse.


Aspectos de la sui generis construcción del diseñador gráfico Héctor Zamora, erigida en el ''espacio anormal'' del Museo de Arte Carrillo Gil. En la foto de la derecha, al fondo, la tina de baño FOTOS JOSE ANTONIO LOPEZ
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