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México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

La docente Arcelia de la Peña deplora la falta de educación artística en el país

La crisis en la danza clásica nacional, ''un reflejo del desdén oficial''

¿Cuál es la razón de existir del INBA y el CNCA, si no son el arte y la cultura?, cuestiona La directora de Ars Tempo Produciones traerá a México al Ballet Bolshoi

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La danza clásica se encuentra en un momento difícil en el país y eso es sólo un reflejo de la falta de preocupación de las autoridades en el aspecto cultural, señala Arcelia de la Peña, directora de Ars Tempo Producciones y responsable de traer el Ballet Bolshoi a México, compañía que comenzará temporada el 13 de octubre en el Auditorio Nacional.

''¿Cuál es la razón de existir del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA)? ¿Cuál es su razón de existir si no son el arte y la cultura? y ¿quiénes hacen arte? Los artistas.

''¿Cuál es la razón de que exista este aparato burocrático? Los artistas, pero son ellos los que menos recursos reciben de esas dos dependencias, que dedican la mayor parte del presupuesto para sostener el aparato burocrático".

Dentro de todo esto la danza es una de las ramas más afectadas:

''No sé cómo les vaya a los músicos, a los pintores o a los teatristas, pero en la danza la situación es difícil sobre todo porque no es una actividad que pueda desarrollarse de manera individual y las producciones son caras", expresa la directora de la Academia Dance Center y maestra de danza clásica desde hace más de tres décadas.

A esto hay que añadir la falta de espacios para que se desarrollen profesionalmente los egresados de las escuelas de danza clásica, ya que sólo existe la Compañía Nacional de Danza y otros proyectos en la República ''que no acaban de cuajar", además es un trabajo que se pa-ga mal, pero eso no es motivo para que las autoridades se desentiendan.

''No se trata de juzgar quién y cómo dirige la Compañía Nacional de Danza, sino que la situación forma parte de un todo: desde la forma en la que enseñamos a los alumnos a tomar la barra hasta cómo el país da oportunidades a sus artistas. Si el gobierno está interesado, si existe una política cultural o no existe. Si les interesa o no que haya ballet."

Reconoce que en un país con tantas necesidades, el ballet podría parecer un tema superfluo y desaparece de la lista de las prioridades, sin embargo ''eso está mal porque es un arte, una de las bellas artes, es algo que sensibiliza. Por algo siguen existiendo estos espectáculos, por algo se paga para verlos y sigue habiendo bailarines, por algo en el viejo mundo, que es primer mundo, hay tantos teatros de danza".

Ese algo no es más que el desarrollo interno del individuo, que en México no nos preocupamos por poner en marcha: ''Estamos muy pobres internamente: esto es muy grave como sociedad. La educación artística desde prescolar hasta la universidad no existe, ya no digamos que se desarrolle algo artístico en el alumno, sino que se le inculquen las raíces artísticas que tenemos. No vemos ni al pasado ni al futuro".

Profesión de boca en boca

En México lo que se construye a veces se destruye. Nos la pasamos reinventándonos. ''Sí, tenemos un pasado de gente que picó piedra para que tengamos una Compañía Nacional de Danza, pero las nuevas generaciones poco saben de esas grandes figuras, no saben lo que hubo detrás de ellos y ahí existe una diferencia radical con los rusos, cuya tradición de danza clásica se remonta a varios siglos".

Los bailarines rusos, añade, tienen mucho respeto por sus grandes figuras y eso es importante en el ballet, ''porque es una profesión que se pasa de boca en boca, de Giselle a Giselle; aquí se pierde un poco eso. No veo a nuestras grandes bailarinas trabajando con las nuevas bailarinas. No hacemos gloria".

El Bolshoi presentará Giselle, del 13 al 15 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional. Las funciones de Raymonda se efectuarán en ese mismo recinto el día 16 de ese mes a las 20 horas y el 17 a las 12 y 18:30 horas.

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