.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 26 de agosto de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Ely Guerra, Dub Session, sapo verde

TRAS 10 AÑOS de trabajar muy duro y apostar por el buen gusto, la autenticidad y los recursos magros, la cantautora regiomontana Ely Guerra emite su tercer álbum Sweet & sour, hot y spicy (dulce y agrio, picante y condimentado), y lo presenta con su banda hoy en el Lunario (a un costado del Auditorio Nacional) a las 21 horas.

SIN DUDA ESTE camino intrincado, el de no componer temas facilotes y no dar concesiones al mercado o la moda, es el que le ha ido forjando un carácter y una credibilidad tales, que escucharla se antoja irresistible, no sólo por su evidente belleza y sensualidad, sino por la madurez musical que ha desarrollado, la cual le lleva a exigirse calidad a sí misma y a quienes le ayudan a dar forma a su obra, ya sean músicos, productores o diseñadores.

EN SWEET &..., Ely recoge lo cosechado con Pa' morirse de amor (1997) y sobre todo con Lotofire (1999), que aunque es una grabación algo elemental, es con la que ganó prestigio, sobre todo en los escenarios nacionales e internacionales, pues supo sacarle jugo a sus composiciones, al lado de los cuatro excelentes músicos que la acompañan ("los elys guerras", dice ella): Pancho Lelo de Larrea, Hernán Hecht, Nicolás Santella y Ezequiel Netri. Además, quienes la hemos presenciado, hemos notado cómo su interpretación vocal e histriónica ha evolucionado asombrosamente. Su estilo se oye mucho más asentado y claro. Y es que era una pena que sus explosiones vocales, esas que dejan chinita la piel, no se escucharan en disco. Por suerte, en este disco lo hace ya, logrando equilibrar pasión y estallido, susurro y cachondería. Quizá ha sacrificado la emisión desatada de Pa' morirse... a cambio de menor fuerza pero mayor expresividad, la cual le ayuda a transmitir ese momento híper-sensible en que se encuentra, donde por cada respiro parece ir invocando el desate de los sentidos, mediante palabras y sabores melancólicos, palpitaciones húmedas, labios y lenguas lamiendo pieles y olores, dejándose lamer; invocando paisajes playeros o de recámara, brillantes, luminosos. Como que La Guerra se oye plena, contenta, desamarrada.

CON TOQUES TIPO XTC en sus temas más prendidos, hace de la primera parte del cidí un estallido celebratorio; muy coqueto es el sencillo Ojos claros, labios rosas ("soy deseo inadvertido, creo mi fuego te provoca"); con algo de soul el abridor tema Te amo, I love you; muy grunge es Más bonita ("si te llega el rumor de mi ardiente pasión..."). Lucrecia y Rigoberto es un pop-semi-norteño con todo y cohetes de pólvora cuando el amor estalla, y un fragmento de Mario Vargas Llosa. La segunda parte es más tranquila aunque intensa, con timbres vocales a lo Morcheeba. Hay dos tracks en inglés, Angelito heart y Puerto Vallarta. Preciosas son La Playa (šenorme!), El colchón, muy Lotofire-jazzy-electronic ("suéltate, detrás de ti hay un colchón, que espera ansioso tu caída") y la María-Greeveriana Quiéreme mucho (bella, bella), onda balada romántica de los 70. En total, un disco fino, elegante, de pop libre. Acaso el único prietito sea que está un poco dispareja la producción: algo difusa en lo hecho por Toy Hernández y Sacha Triujeque, más roquera con Daniel Goldaracena, más centrada con Thom Russo, y muy clara con Emmanuel del Real. Aun así, con su look caribeño y sus sudores desbordados, la Ely está que arde.

Astrid, Destroy, Da Punto


JUEVES 26: 1. šSapo verde eres tú! Toquín alegre con San Pascualito Rey, Mamá Pulpa, La Comuna, Magisterio y Parque. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20:35 horas, 50 pesos. 2. Retro is electro! Dos jueves (hoy y el próximo) de electro clásico y reciente. C-64, Amsel, Dragorlak y Dann Kalter. Pervert Lounge (Uruguay 70, Centro). 22 horas, 80 pesos. 3. Vuelve el Bounce al DF, con los DJ's Alexis y Uriel. Puro house. Rioma (Insurgentes Sur 377, Condesa). 23 horas, 100 pesos. 4. Astrid Hadad dentro del ciclo Cabaret en la ciudad. Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro). 20 horas, 35 pesos.

VIERNES 27: 1. Destroy Rock & Roll (no fuckin' laptops please). Electro + un-wave con Dustin (bajista de Hot Hot Heat) versus Romeo & Damián. Arriba: DJ Jorge Hipólito. Colmillo (Versalles 52, Juárez). 22 horas, 100 pesos. 2. Puro, total y absoluto rocanrol. Pachanga que evocará la programación de Rock 101. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, 50 pesos. 3. Surf, punk, garage con Los Muertos, Los Magníficos y Los Explosivos. Fuzz Club (Bolívar 44, Centro). 21:30 horas, 40 pesos.

SABADO 28: 1. Union Dub Session. Gran festín de dub; raíces reggae, selecta's (voces cantantes), sampleos. Selectors: Abyssinia, Nagual Dub, Razec, Rosas & Herb. Sound Systems: Estrejah Negra y Semilla de Fuego. Live Acts: Fundamentalist y Karras. Tarará (Madero 39, Centro). 20:30 horas, 40 pesos. 2. Deep-house con el DJ/ actor Oslvaldo Benavides, y el housecito instrumental y sabrosón de Da Punto Beat. Colmillo (datos citados).

DOMINGO 29: Gerardo Peña (trova contemporánea) presenta su disco Empeñado. Museo de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán). 17 horas, Entrada libre.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.