.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

 
Obstaculizan entrada gratuita a museos

Muy querida Carmen: ¿Tendrías inconveniente en publicar lo siguiente?

Enorme fue mi sorpresa y mi disgusto, el pasado 22 de agosto, cuando al entrar a los museos del área de Bellas Artes, visitados masivamente los domingos, verifiqué que estaban vacíos. La causa: la cancelación de la entrada gratuita y su transferencia para los martes. ¿Qué beneficios puede aportar a una institución cultural esta alteración de horarios y, en consecuencia, de costos? Definitivamente: privar a un gran número de gente de este enorme beneficio educativo, recreativo y cultural.

Un gran abrazo agradecido.

Margo Glantz


Respaldo de la ANAD a la República de Cuba

Señora directora: La Asociación Nacional de Abogados Democráticos expresa su total respaldo al pueblo y gobierno de la hermana República de Cuba, que en congruencia con sus principios invariablemente apegados al derecho internacional decidió romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Panamá, mismo que en un acto más de servilismo ante el gobierno estadunidense indultó al grupo de reconocidos terroristas a quienes se les demostró planamente el complot terrorista para asesinar al presidente Fidel Castro.

Por el CEN de la ANAD: María Luisa Campos A., Francisco Ramírez, Lauro J. Sol


Vividores usan el nombre de Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Señora directora: La asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa quiere hacer del conocimiento de los lectores los siguientes hechos. El pasado domingo 22, una integrante de nuestra asociación se encontró en la plaza del centro de Coyoacán con algunos jóvenes que recababan firmas contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y pedían dinero a los transeúntes para supuestamente darlo a las madres de las jóvenes asesinadas; específicamente decía destinarlo a Nuestras Hijas de Regreso a Casa, cosa que nunca ha sucedido, ni mucho menos teníamos conocimiento de ello. El puesto de dichos jóvenes contaba con carteles y propaganda con el logotipo de nuestra asociación. Nuestra compañera se identificó ante uno de los jóvenes para pedirle explicaciones sobre lo que estaban realizando. El dijo conocer y estar de acuerdo con la presidenta de la organización, Norma Andrade, lo cual es también mentira. Posteriormente, cambió su argumentación para decir que el dinero lo recababan para una obra de teatro. Al pedirle que retirara la propaganda de la organización se limitó a quitar los logotipos del bote de dinero y se negó a entregar el resto del material.

Queremos alertar a las personas que de buena voluntad quieren cooperar con nuestra asociación para que no caigan en engaños; para cualquier información o iniciativa, pueden remitirse a la página web www.mujeresdejuarez.org.

Atentamente.

Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Adazahira Chávez Pérez


Precisiones del Centro Pro a la CFE

Señora directora: El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez desea exponer sus valoraciones con relación a la inserción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) titulada "Con la presa La Parota ganamos todos en Guerrero", publicada esta semana en este prestigiado diario.

En el documento Proyecto Hidroeléctrico La Parota, estado de Guerrero, elaborado en 2002 por la misma CFE, se establece que la construcción afectará a más de 21 ejidos y comunidades y aproximadamente a 25 mil pobladores, por lo que resulta totalmente desproporcionado e inadmisible el ofrecimiento de dotar de materiales de construcción para sólo 18 viviendas.

La CFE muestra una visión desarrollista dirigida a beneficiar a las grandes empresas y puntos turísticos del estado, por encima del interés y necesidad de las comunidades que se verán afectadas. Asimismo, no se ha informado ni consultado a los habitantes en su totalidad, particularmente a los inconformes, sobre las consecuencias o impactos que tendrá la construcción de dicha presa. Además, pretende pasar por encima de los derechos culturales de los campesinos que habitan la región, al intentar otorgarles empleos que nada tienen que ver con su vida social y comunitaria, la cual se basa en el trabajo y relación con la tierra, siendo sus principales actividades la pesca y la agricultura, de donde se alimentan y subsisten. De esta manera, se alteran patrones culturales de vivienda, trabajo y alimentación. El ofrecimiento de remodelación de la iglesia, construcción de lavaderos y bordos en nada contribuye a cualificar el nivel de vida de la población, no así la clínica de salud y los caminos, cuya edificación de ninguna manera debe verse como condición a cambio de aceptar la construcción de la presa. La asamblea del 25 de abril pasado, a la que se refiere la CFE como instancia en la que se aprobó el "avance con los estudios socieconómicos y técnicos", fue impugnada días antes de que se llevara a cabo, por mil 590 comuneros y ejidatarios, toda vez que no cumplió con los requerimientos legales de tiempo y lugar. A la asamblea asistieron más de 3 mil comuneros de un padrón de alrededor de 7 mil 300.

Un proyecto de esta naturaleza debe partir del ejercicio de los derechos de información, consulta y participación de las comunidades que pueden resultar afectadas, tomando en cuenta sus necesidades y condiciones de vida.

Claudia Ordóñez Víquez, Programa de Defensa Integral, Centro Pro


Apoyo al P3P

Señora directora: La actitud desproporcionada de Vicente Fox se ha convertido en un peligro para la soberanía del país, especialmente para los ciudadanos del Distrito Federal, quienes nos sentimos agraviados por el proceder faccioso y violatorio de nuestros derechos como ciudadanos, que enérgicamente rechazamos el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, elegido legítimamente para gobernarnos.

Hacemos una cordial invitación a la ciudadanía y seguidores del P3P (Plan de los Tres Puntos), plataforma creada por nuestro reconocido compañero Jaime Avilés, para sumarse a la marcha del 29 de agosto a las 9 de la mañana, en la entrada principal de Chapultepec, en Paseo de la Reforma, junto a las estatuas de los leones.

Antes y durante el acto podremos firmar y recolectar cartas que serán dirigidas al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela Güitrón, para que se estudie y se resuelva la controversia constitucional y así ordene suspender el procedimiento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Tu participación es muy importante. Regístrate en el sitio www.plandelos3puntos.org.

María Luisa Aguirre Polo, Carlos Castro Reséndiz, Gilberto Garrido Garrido, Reyna Vásquez Vásquez, Juanita López Ojeda, Carmen Magali Salazar Jiménez, Reynalda Vásquez Gómez, Mariela Pérez Vásquez, Roberto López Martínez, Rafael Rodríguez Hernández, Lucinda Sierra, Ana Silvia Robles Corona, Judith Meléndez Viana, Diana Gatica García
 
I N V I T A C I O N E S

Acciones en defensa del jefe de Gobierno del DF

La actitud irresponsable de este gobierno panista demanda la participación de los ciudadanos para evitar el atropello que pretenden llevar a acabo, con relación al desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Para manifestar nuestra inconformidad es necesaria nuestra presencia en la marcha que encabezará el jefe de Gobierno, el próximo domingo; todos los que no pertenecemos a ningún partido político nos reuniremos enfrente de las rejas verdes de Chapultepec (en los leones) a las 9 de la mañana.

Con la finalidad de organizarnos y determinar nuestra participación en esta marcha, así como imaginar nuevas actividades encaminadas a evitar el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, nuevamente nos reuniremos este sábado 28 de agosto en el Museo-Casa León Trotsky, ubicado en avenida Río Churubusco No. 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. La cita es a las 17 horas. Participemos, es importante que tomemos conciencia de nuestro derecho a que se respete el gobierno que nosotros elegimos.

Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable: Bertha María Preza Martínez
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.