349 ° DOMINGO 29  DE AGOSTO  DE 2004
rrrEL ESTANTE                    

El voto útil y el desencanto

¿Qué es el voto útil? Más allá de las intenciones y consecuencias de la decisión de los ciudadanos en una elección, se considera voto útil (o voto diferenciado, táctico o estratégico) al sufragio que ejercen los ciudadanos para apoyar a un candidato distinto al postulado por el partido de sus simpatías (generalmente por tener mayores posibilidades de triunfo ante la opción menos deseada).

En ese sentido, hay diversas interpretaciones sobre el peso que tuvo el voto útil en el triunfo de Vicente Fox en el 2000. Lo cierto es que como fenómeno electoral hizo su aparición en México en ese año. Según algunos analistas, fue determinante en el resultado, pero otros relativizan sus alcances. Ello se debe en parte a la manera de cuantificar su dimensión. Algunos calculan que Fox recibió 6 millones de votos (de los más de 15 millones que obtuvo) que provenían de electores nuevos, independientes y de simpatizantes de otros partidos (aunque algunos "apóstoles del voto útil" hablan de 10 millones, como Jorge Castañeda para sus cálculos optimistas futuros).

De los votos foxistas, un millón 800 mil (más de 11%) provenían de electores que sufragaron por otros partidos para elegir diputados y senadores. Esa fracción es la que los analistas más rigurosos consideran, en estricto sentido, como voto útil (cerca de la mitad de ellos lo hizo por candidatos de la Alianza por México). Pero más allá de las dimensiones y alcances del voto útil, lo más claro hoy entre quienes lo ejercieron en 2000, lo que campea, es la decepción.

Lecturas

Me la jugué. Escrito por Lino Korrodi (Editorial Oceáno, 2003), el "verdadero amigo de Fox". Es imprescindible para analizar el proceso de cómo ganó Fox la Presidencia de la República.

Es la versión del cerebro financiero de Amigos de Fox vista desde la picaresca testimonial de uno de los personajes más cercanos a Fox. Además de hablar del círculo más cercano del foxismo, Korrodi es implacable con las traiciones del PAN y de "advenedizos" como José Luis González, El Bigotón, que le planteó a Fox el famoso dilema "Marta o yo".

Uno de los puntos relevantes que se plantea en el libro es que Fox y su círculo deciden pelear la Presidencia para evitar el ascenso de Cárdenas, justo el día en que éste ganó las elecciones en el DF (lo que serviría para entender el empecinamiento contra López Obrador).

En el libro, Korrodi describe el proceso de la campaña presidencial y cómo se lograron los apoyos políticos y económicos. También habla de cómo se armó la red financiera en la campaña (incluidos financiamientos ilegales del exterior). Es más, ufano, Korrodi ha declarado que "sin ese dinero Fox no hubiera ganado".

En su libro, Lino Korrodi registra la transformación de Vicente Fox hacia el poder, del candidato que quería cambiar todo al Presidente de la República que no logra conciliar los intereses más encontrados.

Asalto a Palacio: Las entrañas de una guerra. Escrito por Guillermo H. Cantú (Editorial de Grijalbo, 2001), es una radiografía de los procedimientos, hombres y mujeres que acompañaron a Vicente Fox en su camino a la Presidencia de la República. Ahí Cantú aborda las visiones, los debates y las luchas internas por el poder del círculo íntimo de Fox.