.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004

El PRD impugna el nombramiento; critica el "tufillo exclusionista" de la izquierda

Con el voto en favor de 67 legisladores, Diego Fernández presidirá el Senado

ANDREA BECERRIL

Con el voto de la mitad de los legisladores que integran la Cámara de Senadores, el legislador panista Diego Fernández de Cevallos fue electo presidente de ese órgano del Congreso de la Unión para los próximos 12 meses.

Sólo 67 de los senadores asistentes votaron por el controvertido panista, cuyo nombramiento fue impugnado por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y provocó un debate en tribuna; el perredista Raymundo Cárdenas lamentó que se hubiera expresado "el viejo resabio de considerar que lo mejor es el bipartidismo", y se manifestara "ese tufillo exclusionista de la izquierda".

Esto, debido al acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) mediante el cual se rotan entre ellos los órganos de dirección, por ser los grupos mayoritarios.

En entrevista, el coordinador parlamentario del PRD, Jesús Ortega Martínez, consideró que Fernández de Cevallos no es la persona idónea para presidir la mesa directiva del Senado y representar dignamente a los legisladores.

Desafortunadamente, recalcó, "se conformó otra vez la alianza conservadora en el Senado de la República, y a pesar de los nuevos tiempos y de la necesidad de conocer la pluralidad, nuevamente decidieron intercambiar posiciones; pero yo creo, con mucha sinceridad, que Diego Fernández de Cevallos no es el presidente que el Senado necesita".

En tanto, el senador priísta Enrique Jackson Ramírez recibió un fuerte aplauso de su bancada y de integrantes de otras fuerzas políticas al concluir su periodo como presidente de la mesa directiva, y se dio tiempo para hacer un balance de los dos años que estuvo al frente del Senado y señalar que esa Cámara no ha sido fuente de escándalos, "que en estos tiempos es una característica que lo distingue sin duda de muchos otros espacios políticos".

Jackson ofreció una conferencia de prensa antes de la sesión en que se eligió a la nueva mesa directiva. Destacó que en los dos años que estuvo al frente del Senado se aprobaron 202 reformas a distintas leyes, de las cuales 13 son cambios constitucionales y 35 leyes de nueva creación. Además, agregó, hubo 105 comparecencias de funcionarios a quienes se llamó a rendir cuentas para poder aclarar asuntos o intercambiar opiniones.

Después comenzó la sesión y, desde el principio, el perredista Raymundo Cárdenas lamentó que se excluyera a la izquierda de la posibilidad de presidir el órgano de gobierno del Senado. Adelantó que su bancada no votaría en favor de Diego Fernández de Cevallos, pero sí de los demás integrantes de la planilla, previamente conformada.

La senadora panista Luisa María Calderón también subió a tribuna para señalar que votaría en contra de la integración del perredista Rafael Melgoza Radillo en la mesa directiva, por estar inhabilitado por el Congreso de Michoacán.

Otro michoacano, el perredista Serafín Ríos, aclaró que el proceso que se sigue en la Contraloría de Michoacán a Melgoza Radillo no está agotado. El propio involucrado desmintió a la panista, y aclaró que el procedimiento en su contra fue "un tanto tormentoso", con irregularidades y extemporáneo, toda vez que se refiere a su gestión como presidente municipal de Lázaro Cárdenas hace casi nueve años.

Agregó que además el proceso no está concluido, no hay una resolución firme y es "incorrecto venir a decir que el Congreso de Michoacán tiene una inhabilitación en mi contra".

Después se procedió a la votación, que en este caso se dio por cédula, y de los 94 senadores asistentes -faltaron 34- sólo 67 votaron en favor de Diego Fernández de Cevallos. Diez legisladores se abstuvieron y 17 optaron por otro candidato.

Al final, después de rendir protesta, Fernández de Cevallos trató de ocultar lo evidente: "la mayoría es la que hace la decisión democrática, pero adicionalmente hubo votos de abstención para la presidencia y ninguno en contra, hasta donde yo pude escuchar". Cuestionado sobre el gran ausentismo de legisladores, incluso de su bancada, y el hecho de que apenas logró la mitad de votos para presidir el Senado, el litigante respondió que "hubo una manifestación que dificultó el acceso a muchos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.