.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004

Ante el incumplimiento de promesas lo mejor es que el Presidente se vaya, afirman

Los cuatro años de gobierno foxista, un desastre, según intelectuales y artistas

ANGEL VARGAS, CARLOS PAUL, ERICKA MONTAÑO, FABIOLA PALAPA Y MONICA RODRIGUEZ

Intelectuales y artistas opinan acerca de los primeros cuatro años del gobierno de Vicente Fox: es un desastre; se trata de un gobierno muy inculto; de la dictadura perfecta hemos pasado a la caricatura perfecta; al principio pensamos que el Presidente no era muy competente, pero que tal vez era honesto. Ahora comprobamos que, efectivamente, sí es incompetente, pero también deshonesto y mentiroso.

Los personajes consultados por La Jornada respondieron a dos preguntas: ¿cuál es su opinión de los primeros cuatro años del gobierno de Fox?, y ¿qué espera de los siguientes dos años?

He aquí sus respuestas:

carlos_monsivais8Carlos Monsiváis, escritor: La opinión acerca de estos cuatro años de gobierno es exactamente la opuesta a la que el Presidente tiene de ellos. Mi estupefacción va en sentido contrario y mi admiración se dirige a la comunidad nacional, que los ha soportado. Fin del epitafio: la candidatura de la señora Marta Sahagún fue invento de la misma fantasía que rige en los informes presidenciales.Y lo que espero de estos últimos dos años del sexenio es que éste termine.

Elena Poniatowska, escritora y periodista: En el fondo es un gobierno decepcionante: los mexicanos no nos hemos sentido ni cobijados ni protegidos. Sigo sosteniendo que Vicente Fox es un buen hombre, pero no es el líder del país que nosotros esperábamos, y toda esta gran esperanza que hubo a raíz de sacar al PRI del poder no se cumplió.

frida_intima4Lo que estamos viendo para los dos años siguientes es un futurismo aterrador en vista de la situación. Si el Presidente fuera bueno todos estaríamos deseando que no saliera, que este gobierno no se acabara, pero todo el mundo está buscando al nuevo presidente. Pensando en el nuevo presidente, porque este sexenio nos ha defraudado.

No ha habido el cambio prometido, cada vez la gente es más crítica y puede llegarse a un momento de verdadera rabia y de estallido social. Todos estamos desolados, el panorama es desolador y es triste, porque no quisiéramos pertenecer a una generación perdida.

montemayor_armas03Carlos Montemayor, escritor: Lo más sorprendente en los primeros cuatro años de Vicente Fox es su capacidad para preferir la fantasía a la realidad. A menudo se dice que el político es un hombre de acción y los escritores somos hombres de imaginación. Fox ha demostrado que la fantasía de un político como él es más irreal y abrumadoramente ficticia que el realismo literario mexicano. Es posible que los siguientes dos años se vaya pulverizando su discurso, su fantasía y su propia realidad.

Julieta Fierro, astrónoma: Hace falta una visión más amplia, de largo plazo, para nuestra nación. Es imprescindible hacer una reforma integral de la educación en materia de enseñanza de ciencias y lengua; que involucre la formación de docentes, nuevos y en activo; reformas en los planes y programas de estudio; apoyos en todos sentidos al magisterio, con el propósito de enseñar a los jóvenes a pensar y aprender haciendo énfasis en la lectoescritura y las matemáticas.

fierro_academia05Pienso que también es fundamental que nuestro gobierno aporte más recursos a los centros de investigación en todo el país, porque si no fortalecemos el conocimiento a nivel nacional va a ser muy difícil que seamos un país que genere riqueza y, si no generamos bienes, consecuentemente no hay bienes que repartir.

Hay problemas fundamentales, como el del agua, el abasto de energía y el cambio de clima, que si se destinan más recursos a la investigación básica en estos rubros tendríamos un país con menos problemas en el futuro.

villoroJuan Villoro, escritor: De la dictadura perfecta hemos pasado a la caricatura perfecta. El vacío de gobierno ha sido ocupado por un carnaval politiquero. En campaña, Fox tuvo carisma suficiente para verse natural a bordo de un tractor o de un cebú. Como gobernante no ha tenido estatura de estadista. Está visiblemente cansado y vive el presente como si ya formara parte del pasado. Da la impresión de que sólo piensa en regresar a su rancho. Por desgracia, la clase política en su conjunto lo acompaña en su deterioro. De los dos años que le restan a este sexenio espero desgaste, sufrimiento y novedosas maneras de estimular el sentido del ridículo.

Mario Lavista, compositor: Me parece que estos cuatro años de gobierno foxista han dejado mucho que desear en cuanto a política económica, social y cultural. No ha habido interés por el llamado "gobierno del cambio" en lo concerniente a aspectos que atañen a la inteligencia, el espíritu, el arte, la educación. Ha sido bastante descuidado en ese sentido.

lavista mario 3No tengo mayores expectativas para los siguientes dos años de gobierno. Me parece que lo que hemos visto es una película que seguirá pasando hasta final de sexenio. No soy particularmente optimista en cuanto a estos dos años que restan, pues en ese tiempo no pueden cambiarse las actitudes o el tipo de política que ha seguido hasta ahora el gobierno de Fox.

También debo decir que, a pesar del desastre, hay aspectos que resisten, como han sido ciertos programas. En particular me refiero al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el cual se destina ayuda para intérpretes, estudios en el extranjero y jóvenes creadores. Aunque no dejo de pensar que cada año hay menos dinero para la cultura; ha sido sistemática la reducción presupuestal para este rubro.

Lo más significativo del gobierno panista es que se trata de un gobierno muy inculto. Da la impresión que la cultura les parece poca cosa y piensan que, por encima de todo, deben prevalecer las cuestiones económicas.

Juan Bañuelos, poeta: Sinceramente el señor no hizo nada. Hubo cambio de presidente, pero no hay ninguna transición; es un gobierno lleno de mentiras. Realmente es un insulto para el país; los partidos no tomaron su lugar y sólo están esperando parte de su cuota de poder.

banuelos_entrevista_te4La última tomada de pelo fueron los diez puntos relacionados con la seguridad de los ciudadanos. El señor no tiene idea de lo que representa ser presidente de un país. Estoy muy alarmado, la sociedad civil debe emprender nuevas acciones y los primeros pasos para no aceptar esto.

Es muy grave la situación de los indígenas. Además, el señor no tiene vergüenza al buscar que la gente vaya a Estados Unidos para encontrar trabajo porque en el país no lo hay. Por tanto, ustedes vayan a servir a mi amo, el señor Bush, y el campo paga la culpa.

Sus más allegados se le van porque no aceptan estar con un señor que no lee, que no se informa y no tiene ninguna cultura política. No habíamos tenido una persona con tanta falta de sensibilidad política y con una falta de cultura para saber de historia; estamos ante el patrón de una hacienda.

El país va hacia el desastre y existe una ingobernabilidad espantosa; los hechos demuestran que ese señor no ha realizado nada. Necesitamos que la sociedad civil se organice para obligar a que renuncie este señor. Hay que obligarlo por su falta de capacidad.

El señor Fox es un peligro para la soberanía del país y una amenaza real para la economía del pueblo mexicano. El único populismo que se practica en México es el ejercido por el señor Fox cada día.

El ataque al sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el inicio para acabar con la autonomía sindical, la libre asociación, sin respetar las leyes. No hay ninguna mejora en los servicios de salud.

Irresponsable política en materia económica: el desempleo es alarmante. Es un mentiroso redomado: dice que los trabajadores han mejorado 8.5 por ciento su poder adquisitivo. Las tiendas venden más y tienen un "crecimiento espectacular". ¡Pobre Fox!

En la venta de automóviles, computadoras, teléfonos celulares, ropa, etcétera, sigue con sus mentiras. ¿Y las familias que por millares se encuentran en extrema pobreza en todo el país? Por el bien de México debe irse este señor Fox, o que la sociedad lo vaya. Pero ya.

Paco Ignacio Taibo II, escritor: ¿Cuál gobierno? ¿Cuál sexenio?

Margo Glantz, escritora: Me parece que es un desastre el gobierno, y será peor.

aura-alejandro-2Alejandro Aura, poeta: Fue una desilusión constante y continua la labor del Presidente durante los primeros cuatro años. De los dos que faltan espero que pueda terminarlos sin desbaratar el Estado mexicano.

Fernando del Paso, escritor: El gobierno del cambio no ha cambiado al país. El país ha cambiado para peor: la inseguridad ha llegado a límites intolerables y parece que sólo se tomó este problema suficientemente en serio a partir de la marcha. Pero ha habido avances positivos. No tenemos una inflación galopante y la libertad de expresión es más grande que nunca. Incluso se ha llegado a veces al libertinaje.

del_paso_fernando_jk07Podría agregar que el patriotismo mexicano es sólo un patriotismo de la hoja para afuera. El país no le interesa a los miembros del Congreso, que actúan atenidos sólo a intereses partidistas. Esto ha constituido un gigantesco estorbo para el presidente Fox y nos ha dañado a todos.

Lo mejor sería que los próximos dos años el gobierno permaneciera igual, porque hay suficientes indicios de que empeorará la situación.

La rebatiña por el poder será cada día más violenta y cínica por parte de gentuza -casi todos los precandidatos lo son- movida por intereses individuales. El pueblo mexicano está harto de la inseguridad, de la corrupción y de la ineficacia. Lo hemos visto con nuestra triste actuación en los juegos olímpicos: al gobierno no le interesa invertir ni en la cultura ni en los deportes.

Jesusa Rodríguez, actriz y directora escénica: El gobierno es un desastre total. Siempre supe que lo único peor que el PRI era el PAN. Cuando vino el voto útil me pareció asquerosamente inútil. Por supuesto, yo no voté por Fox y el balance es peor de lo que nos imaginábamos.

frida_intima16Debemos terminar con las pretensiones de privatización y de endeudamiento por parte del gobierno. Vamos a volver a dejar que nos vendan el país y volver a ver cómo huyen los rateros y los hijos de Marta Sahagún, los sahagunes y los foxes, y los vamos a ver irse con la lana como ya vimos a Salinas, a Zedillo y a todos los anteriores. El cambio fue como entre Coca y Pepsi. O sea, el único cambio es que es igual que el PRI, pero mochos y ultraderechistas. No veo ningún cambio, la corrupción es la misma, las prácticas son las mismas, sólo que el priísta que todos llevamos dentro ahora toma Coca-Cola.

Ilán Semo, investigador y escritor: La tarea del gobierno de Vicente Fox, luego de las elecciones de 2000, lo hubiese querido o no, era avanzar principalmente en dos campos que las administraciones priístas habían vuelto imposibles: uno era la democratización del país y otro era sacarlo del estancamiento económico, social y moral en que se encontraba.

semoEn lo que respecta a la transformación democrática, el gobierno de Fox la convirtió en una democracia restringida, redujo su representación a sectores mínimos de la sociedad mexicana, es decir, a una democracia de elites bastante paralizantes.

No hay duda de que se trata de un gobierno de centro-derecha que de alguna manera intenta situarse en el mundo de la democracia parlamentaria, pero hasta ahí. Inclusive esa tarea la ha desvirtuado hasta llegar a desfigurarla.

Un gobierno como el de Fox, que transforma los instrumentos del Estado en instituciones persecutorias de sus adversarios políticos, adquiere un compromiso endeble, débil y vaguísimo con la formación de una democracia necesaria hoy en día, la cual debe ser amplia, incluyente y plural.

Su otra tarea era rencontrar las vías de la modernidad para nuestra sociedad, tarea que el foxismo no sólo ha dejado pendiente, sino que la ha llenado de minas, trampas y ataduras, lo que inclusive ha provocado un proceso regresivo.

Creo que el problema central es que es ha sido un gobierno de corte muy provinciano, pues no sólo ha sido incapaz de entender lo que es el mundo de la globalización, sino que es incapaz de entender cuáles son los auténticos resortes y fuerzas sociales de la economía mexicana. Sus nexos muy, muy estrechos con círculos de Estados Unidos, con algunos grupos de Wall Street, con el grupo de George W. Bush, han sofocado de tal manera las relaciones entre México y ese país que el nuestro no puede capitalizar todo ese cúmulo de relaciones que tiene con la sociedad estadunidense.

En sus primeros cuatro años el gobierno de Fox deja pendiente 98 por ciento de las tareas de la transición democrática. Llega al cuarto año con la incapacidad de movilizar, en cualquier dirección, a sectores amplios de la sociedad. Es una derecha extraordinariamente primitiva: ideologizante, temerosa, enclaustrada, sin proyecto nacional, y ahora asediada por la ultraderecha.

Para los dos años restantes el problema sería que no lo haga peor, porque sí existen focos rojos que avizoran momentos que pueden ser explosivos e ingobernables. Uno de ellos podría ser la parálisis económica. Lo que ha hecho Fox es un salinismo sin Salinas.

La economía no sólo pasa por una crisis, sino por un deterioro que ha perdido legitimidad como proyecto y eso se puede convertir en algo muy peligroso. Fox dice que la macroeconomía está bien, y eso no es cierto. La devaluación ya es casi del tamaño de la que tuvo que enfrentar el régimen de Zedillo, aunque no haya ido acompañada de esos shocks a los que el PRI nos tenía acostumbrados. La inflación hoy es muchísimo mayor a 4 por ciento anual. Estamos ante la decadencia de un proyecto económico y social que se inició a finales de los años ochenta y que dio todo de sí. No le tocará a Fox hacer el gran viraje hacia una economía del siglo XXI, capaz de responder a los retos de la globalidad, pues no cuenta ni con el grupo ni con la visión ni el arraigo nacional.

Si por algún motivo, político esencialmente, dictado por la lógica de 2006, el PRI y el PAN vuelven a restaurar una alianza, como las pactadas por Salinas de Gortari en los años noventa, el panorama en México se puede poner muy mal.

Luis de Tavira, director teatral: En principio una de las cuestiones importantes es haber iniciado una transición que demuestra la posibilidad de prescindir del PRI en el poder. No obstante, hay que considerar que esa organización es algo más que un simple partido: es un modo de ser político de los mexicanos, es un sistema que ha quedado intocado y, en ese sentido, existe una profunda desilusión, es decir, el cambio no ha sido real.

tavira_luis_04Respecto de los primeros cuatro años del gobierno de Vicente Fox habría que resaltar ciertas promesas y compromisos hechos en su campaña, escandalosamente incumplidos, como es el problema de los indígenas en Chiapas. En su momento prometió una solución, se comprometió con claridad y hasta la fecha eso no se ha cumplido.

Otro ejemplo es la promesa de campaña en el ámbito de la educación, que tiene que ver con ciertas reformas importantes para el beneficio social y que quedaron marginadas para insistir y sacrificarlo todo en favor de las reformas del neoliberalismo.

Creo que este gobierno tampoco ha sido capaz de dejar claro qué es lo que ha hecho. La imagen que tenemos es la de una conversión en la que prevalecen los modos del PRI y las tendencias del sistema neoliberal del salinato.

Respecto de las expectativas para los dos años que restan de su gobierno, considero que se le está acabando el tiempo, y eso es muy preocupante porque todo eso puede resultar enormemente contraproducente. Ante el fracaso de esa gestión se puede provocar un retorno maléfico del peor PRI, es decir, el PRI de los gángsters, que ha aparecido consolidado en los últimos comicios, y eso es altamente preocupante.

En lo que resta de su administración Fox tiene una oportunidad histórica de reafirmar la instauración del ejercicio democrático si depone sus actitudes autoritarias en esta persecución a la oposición, concretamente a la figura de su principal adversario político, Andrés Manuel López Obrador.

La cacería de brujas contra la oposición es enormemente peligrosa y contraproducente. Con eso damos un paso atrás a los tiempos de la peor dictadura de partido.

Hoy se habla de una economía consolidada, pero con eso lo que se hace es negar una profunda crisis social y política.

Habría que aceptar que se vive una relativa estabilidad, pero nada de eso funciona en la complejidad del proyecto nacional si no se atiende la consolidación de la vida democrática y se define y resuelve el proyecto social del país, lo que implica una renovación profunda de las estructuras.

José Ramón Enríquez, dramaturgo y director de escena: Un hecho fundamental es que se haya podido sacar al PRI de Los Pinos. Sin embargo, los primeros cuatro años del gobierno de Vicente Fox han sido, día con día, un derroche absurdo de la popularidad que tuvo para precisamente sacar al PRI. Como se le vea, ya sea por omisión o por hacer las cosas mal, Fox ha venido cometiendo error tras error.

enriquez_cutcEl PAN llegó al gobierno sin ninguna propuesta cultural y de alguna manera se siguió la inercia estructural de lo que fue el PRI. Dos ejemplos de ello son la política exterior de enviar como cónsules a personas del ámbito cultural y la creación de la megabiblioteca.

Respecto del primero, tal iniciativa es semejante a la postura priísta de cooptar intelectuales. Sobre la megabiblioteca -aunque estoy en favor de la creación de infraestructura-, me parece que ese proyecto no tiene sentido. Es un gasto que no se sabe para dónde va, pues un país de lectores no necesariamente se instrumenta con una megabiblioteca.

Para los dos años que restan no se tiene ninguna expectativa. Lo mejor sería que acabe lo antes posible. Me parece que esos dos años que quedan nos deberían de servir para ponernos a trabajar y hacer un análisis serio de lo que queremos como nación en la cuestión cultural, pues es también preocupante que la oposición, la izquierda, tampoco tenga un programa cultural; no está aprovechando el tiempo y lo está perdiendo en discusiones absurdas.

carballido-2Emilio Carballido, dramaturgo: Estos primeros cuatro años simplemente han sido un desastre, son cada vez peor y esto se está volviendo un caos, pues no ha dado resultados. Para los próximos dos años que se largue, que lo retiren ya de la Presidencia.

campbell_fede2_okFederico Campbell, narrador, ensayista y periodista: Un fiasco. Su desprestigio empieza a influir en las campañas electorales de los estados y los municipios negativamente. Por ejemplo: Chihuahua y Tijuana. Al principio creímos que el Presidente no era muy competente, pero que tal vez era honesto. Ahora comprobamos que, efectivamente, sí es incompetente, pero también deshonesto y mentiroso.

Para los siguientes dos años espero un reforzamiento de la derecha en la Presidencia de la República y un intento sin reservas para preservar el poder a toda costa. Este proyecto intransigente incluye, en primer lugar, el derrocamiento de Andrés Manuel López Obrador.

agustin-jose-2-jpgJosé Agustín, escritor: Estos cuatro años han sido la decepción más extraordinaria que ha vivido el país. En grandes momentos de su historia pocas veces un presidente tuvo tanto apoyo y tanto respaldo para llevar a cabo reformas profundas e insoslayables, pero él prefirió atender los intereses de su clase, de su pandilla política, e ignoró las necesidades de la nación. Fue un error gravísimo del cual nos va a costar mucho esfuerzo y tiempo salir, debido a que será muy difícil que se vuelvan a generar las condiciones que permitieron el real acceso de Vicente Fox al poder. Sobre los dos últimos años espero que se acaben lo más pronto posible y que logremos sobrevivirlos.

Antonio Ortiz Gritón, artista visual: La entrada de Vicente Fox a la Presidencia generó una especie de vacío de poder y eso, a su vez, permitió la intervención de otros actores, convertidos en funcionarios, que nunca antes habían estado presentes en las decisiones políticas del país.

griton_pintor_m22kkPara mí, por ejemplo, la ley de transparencia, el que se sepa lo que se hace, refleja ese vacío de poder. Antes el PRI controlaba todas las discusiones; ahora se supone que la sociedad tiene acceso a casi todas las discusiones que se realizan en las cámaras (de diputados y senadores).

Sin embargo, con eso hoy se tiene la percepción de que, cada vez más, muchos de esos funcionarios son francamente inútiles.

Ellos ven el ejercicio político simplemente como una chamba, han dejado de lado las razones de una política social. Su única razón es la de enriquecerse. Los únicos que aplicaron la política de los microchangarros fueron muchos de esos diputados y senadores.

Por otro lado, el presidente Vicente Fox, para justificar el ejercicio de su mandato, se ha apoyado demasiado en el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fox como que se escuda en esa institución, en cuyo interior las tomas de decisiones son muy oscuras y parciales. Si se hace una revisión de las veces en que Fox se ha apoyado en la Corte se verá cuán recurrente es ese apoyo, lo que podría significar que hay una línea política del Presidente hacia esa instancia.

En realidad lo que ha hecho Vicente Fox en estos cuatro años es muy poco. No se han realizado todos esos cambios que prometió.

Creo que 80 por ciento de sus promesas de campaña las ha incumplido. Para los dos años que restan considero que su gobierno se va ir deteriorando cada vez más, lo que podría provocar tensiones sociales muy fuertes.

En cuanto al ámbito cultural, que es el que me atañe, para nada se ha dado la famosa ciudadanización de la cultura. De hecho, la iniciativa de ley al respecto implica todavía menos la participación de la sociedad.

Se ha considerado a la elitista cultura: en estos cuatro años el CNCA se ha hecho más elitista. El apoyo es para todo aquello que tenga cara de poderse insertar en el mercado global del arte. Sólo ven el aspecto mercantil, como si el vender mucho algo diera un estatus cultural. En cambio, todo lo que es de alguna manera arte social no se estimula; al contrario, se le obstaculiza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.