.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004

Crecimiento en EU, aunque la expansión no es tan fuerte como debiera: analistas

Debilidad de la economía mundial y alza de los precios del petróleo preocupan a la Fed

La pérdida de fuerza de la economía mundial y el aumento de los precios del petróleo serán dos de los temas principales en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que comenzará este jueves en Jackson Hole, Wyoming, señaló The Economist Intelligente Unit.

El simposio también se ocupará del impacto del envejecimiento de la población y de las políticas fiscal, de pensiones y migratoria. ''Luego de un año de revisar al alza los pronósticos de crecimiento, quizás nos fuimos demasiado arriba'', dijo Stephen Bell, economista jefe de Deutsche Asset Management. ''La fase de aceleración quedó atrás. Seguimos en la fase de crecimiento, pero la expansión no es tan fuerte como debiera''.

La pérdida de impulso, que según algunos analistas es sólo un contratiempo que se corregirá solo, podría minar la confianza de los inversionistas y empresarios. Los mercados financieros han reaccionado negativamente a las señales de ralentización del crecimiento, débil recuperación del empleo en Estados Unidos y aumento de los precios del petróleo.

La escalada del crudo a más de 45 dólares por barril es un problema para muchas economías, mientras las dudas sobre la sustentabilidad del crecimiento de Estados Unidos, una vez que han desaparecido los estímulos fiscal y monetario, tienen efectos en todo el mundo.

''Es un ciclo que nunca ha logrado la sustentabilidad y que depende de estímulos fiscales y monetarios en Estados Unidos y de la demanda externa del resto del mundo'', dice Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley y añadió: ''ƑQué tan fuerte puede ser la recuperación cuando el efecto de los esteroides se agote?''

La tasa de crecimiento de Estados Unidos se redujo de 4.5 por ciento en el primer trimestre a 3 por ciento en el segundo, y es probable que esta última cifra se revise a la baja esta semana. El gasto de las empresas creció en el periodo, pero el consumo cayó de 4 a uno por ciento, la tasa más baja desde la recesión de 2001.

Ante este panorama, las empresas estadunidenses han suspendido las contrataciones. Luego de un repunte del empleo en la primavera, la generación promedio de plazas fue de sólo 55 mil en junio y julio, aproximadamente la mitad de las que se necesitan para hacerle frente al crecimiento de la población y una cuarta parte de las que hacen falta para superar el rezago laboral e impulsar una recuperación saludable del ingreso.

En Japón, un crecimiento de 6 por ciento en el cuarto trimestre de 2003 y en el primero de 2004 despertó esperanzas sobre una recuperación sostenida después de 15 años de decepciones. Pero el crecimiento de sólo 1.7 por ciento en el segundo trimestre y un aparente freno de las inversiones han revivido la preocupación.

El principal riesgo para la economía mundial es que los precios del petróleo se mantengan altos indefinidamente.

La semana pasada los futuros en Estados Unidos se cotizaron en 49 dólares por barril, un aumento de casi diez dólares desde finales de junio y más de 20 dólares desde comienzos de 2002.

Economistas y analistas de la industria petrolera señalan que el aumento de los precios del crudo se deben en buena medida a un aumento de la demanda, especialmente en China. Sin embargo, el reciente repunte de las cotizaciones se ha dado en un periodo de crecimiento débil, por lo cual podría deberse a la especulación y la preocupación por la estabilidad del abasto.

Los analistas calculan que por cada cinco dólares que sube el crudo la economía mundial decrecerá 0.3 puntos porcentuales el próximo año, además de que generará presiones inflacionarias.

Stephen Roach, de Morgan Stanley, señaló que los aumentos del petróleo tienen un impacto mayor en economías debilitadas, y ha advertido que un incremento sostenido de precios durante tres o seis meses podría provocar en Estados Unidos una caída que tendría repercusiones mundiales. Recesión en Estados Unidos y China podrían ser factores de riesgo para una recesión global en 2005.

Sin embargo, un rebote del empleo en Estados Unidos durante agosto, junto con otros indicadores fuertes en ese país, podrían disipar los nubarrones. Más aún, no se prevé que la Reserva Federal ajuste sus tasas de interés a un nivel neutral hasta finales del próximo año.

''No hay razón para que el país caiga en la recesión una vez que desaparezcan las medidas de estímulo en lugar de recobrar una tendencia de crecimiento'', sostuvo Ted Truman, ex funcionario de la Reserva Federal que colabora para el Instituto de Economía Internacional. ''Debe hacerse una distinción entre los elementos que sustentaron la recuperación de Estados Unidos y qué se necesita para sostener la recuperación ahora''.

(ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT /TRADUCCION: DAVID ZUÑIGA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.