.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004

La esposa del presidente habló en la convención sobre el lado sensible y dulce de su marido

Terminator, en el segundo acto de la agenda de compasión de Bush

Schwarzenegger, estrella de la noche; apoyar al mandatario, pide a sus "compañeros inmigrantes"

Los republicanos son "la America que lucha no por el imperialismo sino por la democracia", dice

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 31 de agosto. Terminator, Miss America, la primera dama, el Bush latino y un astro del programa de televisión Survivor fueron el elenco del segundo día de esta obra teatral política, segundo acto dedicado a la agenda de compasión conservadora del presidente republicano George W. Bush.

El gobernador de California, Ar-nold Schwarzenegger, fue la estrella esta noche, en la que el Partido Republicano nombró oficialmente a Bush candidato a la relección, con el actor cumpliendo con el papel que se le asignó: se presentó como su fiel promotor, a pesar de que no comparten mucho en común.

A la vez, continuando con el tema de la noche, la compasión, el gobernador abordó temas de política social, incluyendo la inmigración y el papel benéfico del gobierno estadunidense en el mundo.

"A mis compañeros inmigrantes, que nos están escuchando esta noche, quiero que sepan qué tan bienvenidos son en este partido. Nosotros, los republicanos, admiramos su ambición. Alentamos sus sueños. Creemos en su futuro", de-claró a los delegados.

Agregó: "nosotros somos la America que lucha no por el imperialismo, sino por los derechos hu-manos y la democracia".

Con su pesado acento austriaco, el gobernador tuvo la tarea de establecer -con la autoridad de un ex físicoculturista- que Bush no es un "mariconcito", la palabra que tanto usa para desprestigiar a sus contrincantes demócratas.

Con el contexto establecido por Schwarzenneger, Laura Bush, la primera dama estadunidense, pudo dedicarse a describir el lado sensible y dulce de su marido.

"Esta noche quiero intentar y responder a la pregunta que tanta gente me haría si nos sentamos por una taza de café y nos encontráramos en una tienda", declaró.

"Entonces, quiero hablar sobre del tema que creo es el más importante para mis propias hijas, para todas nuestras familias y para nuestro futuro: el trabajo de George para proteger nuestro país y derrotar el terror, para que todos los niños puedan crecer en un mundo más pacífico", señaló.

Antes del programa principal, el podio se utilizó para ofrecer al-guna imagen de diversidad frente a un mar casi homogéneo de caras blancas. Rod Paige, secretario de Educación, africanoamericano él, dio algunos puntos sobre la "compasión" de Bush en sus programas para los niños y la educación.

Paige, quien hace unos meses comentó en un discurso que el sindicato nacional de maestros es una organización "terrorista" y como comisionado de educación infló en Houston las estadísticas de los lo-gros educativos de esa ciudad, ahora elogió el liderazgo de Bush para mejorar y hasta rescatar la educación en Estados Unidos.

Y estaba la cara latina de la noche: George P. Bush, sobrino del presidente, quien también ofreció una apreciación personal de su tío.

Además, Miss América 2003, Erika Harold, una de las concursantes del programa Survivor, y otras figuras populares, para ofrecer una mezcla de oradores a los fieles reunidos aquí y darles un poco de entretenimiento.

Bush, en medio de esta coreografía para presentarlo como gran líder nacional, cometió un grave error. Un día después de declarar a un medio que no es posible ganar la guerra contra el "terrorismo", tuvo que corregirse y afirmar que siempre sí se puede ganar.

De inmediato, sus enemigos capitalizaron el error y no pocos señalaron que acababa de caer en lo que acusa a su rival demócrata, John Kerry: decir una cosa y después asegurar todo lo contrario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.