.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004

La ausencia de oradores latinos y negros, notoria en la reunión

La guerra en Irak, magnificada como triunfo y conquista de la libertad

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York, 31 de agosto. Los republicanos han convertido la gigantesca arena de deportes Madison Square Garden en una fiesta patriótica, un lugar donde las estrellas del partido pueden desfilar ante los medios y lucirse frente a los fieles.

Muchos delegados lucen aretes, prendas, máscaras y cachuchas con el símbolo del Partido Republicano, el elefante, y hasta el sonido del animal se proyecta en la gran arena (donde, por cierto, no sólo se presentan circos políticos, sino reales como el Ringling Brothers).

Todo está bañado de rojo, azul y blanco, con estrellas y barras en todas las esquinas, y cada noche no falta el himno nacional y dos, tres o más canciones patrióticas.

Este se anuncia como el partido de la defensa nacional, y cada noche hay también imágenes de las "heroicas" fuerzas armadas estadunidenses, que no sólo defienden la libertad y el honor de este país sino de todo el mundo.

En la gran pantalla de la arena, detrás del podio de los oradores, aparecen imágenes de helicópteros, tanques, aviones caza y buques de guerra con un trasfondo de mú-sica militar, y se elogia una y otra vez a los veteranos de guerra.

Irak, tema espinoso y complicado políticamente fuera de esta are-na, es otra cosa adentro: un triunfo, la conquista de la libertad, regalo estadunidense para los oprimidos de Medio Oriente, otra liberación más de un pueblo gracias a la generosidad y nobleza del superpoder. No hay muestras de disidencia, y se acusa a los medios de provocar du-das sobre el tema.

Pero el gran enemigo del Partido Republicano y su presidente, en particular sobre el tema de Irak, está presente en la convención.

El cineasta Michael Moore, quien cubre la junta como columnista invitado del periódico USA Today, provoca abucheos cada vez que se sienta en la sección de prensa, pero también algunas solicitudes para tomarse fotos con él y, además, pedirle su autógrafo.

A la vez, los republicanos se esfuerzan para presentar una cara inclusiva y plural. Esto ha sido llevado a tal extremo que el líder religioso seleccionado para ofrecer la "invocación" al inicio de esta convención fue el imán Pasha, de la mezquita Malcolm Shabazz, en Harlem. Seguramente casi ningún delegado sabe que Malcolm Shabazz es el nombre completo de la figura revolucionaria Malcolm X.

Pero obviamente los encargados del programa oficial sí saben, o cómo explicar que acto seguido se ofreció una canción escrita por el gran compositor estadunidense Leonard Bernstein, gran admirador y tal vez el único compositor nacional que podría llamarse

amigo de Malcolm X.

Al mismo tiempo, el Partido Republicano se gana el trofeo como el más tolerante: aquí se permitió que Al Jazeera anunciara su presencia con una manta sobre su cubículo dentro de la arena -algo que los demócratas le negaron en su convención en Boston.

Aunque sin duda los miles de participantes se ven como un mar de caras blancas, hay un esfuerzo para ofrecer imágenes de diversidad. Por lo tanto, los participantes africano americanos y los latinos son tratados con especial atención.

Cada día se realiza una conferencia de prensa en español dentro de la convención y el centro de prensa intenta ofrecer algunos comunicados en el idioma de la minoría más grande del este país.

No hay una sola cara negra o latina, ni de algún otro color más que blanco, que ofrecerá uno de los principales discursos programados en estos cuatro días. Los funcionarios del partido han sido criticados por esta falta de diversidad, y han sido interrogados sobre esto por los medios y por qué el partido ha hecho tan poco -como una reforma migratoria- para concitar la participación más amplia de la comunidad latina.

Tal vez un pequeño problema para los republicanos es que la estrella de esta noche, el gobernador Arnold Schwarzenneger, está por anular una iniciativa de ley estatal en California para autorizar la matrícula consular mexicana como forma de identidad legal. La legisladora federal republicana Ileana Ros-Lehtinen fue preguntada aquí hoy por qué gente de su partido hacen tan poco por los inmigrantes, a lo cual ella respondió que "la gran mayoría de los latinos no tienen el menor deseo de legalizar a los que están aquí sin documentos".

Pero una arma secreta de los republicanos para coquetear con los latinos, en particular los de origen mexicano (mas allá de unas palabras en español del presidente) se llama George P. Bush. El sobrino de George W. Bush, hijo del gobernador de Florida y de su esposa guanajuatense Columba, habló esta noche ante la convención (aunque no en las horas de mayor perfil) y desde hace cuatro años el político joven bilingüe ha estado encargado de ser la nueva estrella de la dinastía Bush. Su papel principal en estos últimos años es ser el Bush latino.

La presencia republicana ha cambiado algunas cosas en Nueva York, bastión demócrata y abrumadoramente anti Bush, pero sólo temporalmente. Por ejemplo, los televisores en los elevadores del Hilton Nueva York ahora están sintonizados al noticiero conservador de Fox News. "Normalmente están en CNN", comentó un bellboy del hotel a un medio. "Las cambiaron sólo por esta semana".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.