.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004

El ataque, a zona residencial de Kunar, acusan talibanes

Bombardeo estadunidense deja al menos nueve afganos muertos

AFP, DPA Y REUTERS

Kabul, 31 de agosto. Por los menos ocho civiles afganos murieron este martes y nueve re-sultaron heridos a consecuencia de un bombardeo de las fuerzas estadunidenses en la provincia de Kunar, después de que un grupo de hombres armados atacó posiciones del gobierno de Afganistán.

El bombardeo se produjo en el distrito de Manogi, dijo Mohammad Arif Nizami, subdirector de la policía de la provincia de Kunar, en el norte del país, y añadió que ocho casas quedaron destruidas.

Entre los lesionados figura un voluntario de una organización humanitaria de Dinamarca. "Nuestros colegas en el lugar nos aseguraron que ocho campesinos murieron" en el ataque, afirmó Gorm Pedersen, director del Comité Danés de Ayuda a los Refugiados Afganos.

Arif Nizami añadió que el bombardeo se produjo tras un ataque nocturno de los combatientes talibanes y de Al Qaeda en el distrito de Manogi.

Fuerzas del comandante renegado Gulbuddin Herkmatyar, aliado de los talibanes, están activas en la zona, a unos 200 kilómetro al este de Kabul, en una región montañosa cercana a la frontera con Pakistán.

El gobernador de Kunar, Sayd Fazil Ak-bar, especuló sobre quién estuvo detrás del ataque y culpó a las fuerzas dirigidas por Hekmatyar, informó la cadena árabe Al Ja-zeera en su edición digital.

El comandante militar de los talibanes, Mohammed Ismail, confirmó a la agencia Aip, con sede en Pakistán, que sus combatientes atacaron con mortero y otras armas pesadas un cuartel militar de las fuerzas es-tadunidenses y afganas cerca de Asadabad y se hicieron con el control de al menos tres puestos en esa región.

Agregó que el ejercito estadunidense respondió con un bombardeo aéreo en una zona residencial de Manogi, lo que obligó a los talibanes a retirarse.

Por otra parte, un portavoz del derrocado régimen talibán, Abdul Latif Hakimi, aseguró que sus milicianos mataron a tiros a seis soldados afganos en la sureña provincia de Kandahar, otrora bastión de los fundamentalistas, mientras la policía de Kandahar dijo que las fuerzas de seguridad arrestaron a cinco combatientes talibanes que planeaban un ataque contra tropas estadunidenses y afganas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.