México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Jimena Giménez Cacho ofrecerá tres conciertos
Llevarán a Francia música inédita de Julián Carrillo
La chelista interpretará una sonata del creador del Sonido 13 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Lille
MERRY MAC MASTERS
''No conozco nada de Julián Carrillo para violoncello", respondió Jimena Giménez Cacho cuando a principios de este año Serge Fauchereau le pidió que tocara una obra del compositor e inventor del Sonido 13. Fauchereau, quien había estudiado y escrito sobre Carrillo, le señaló una serie de sonatas escritas en cuartos de tono.
''Me quedé cuadrada", dice Giménez Cacho que, de vuelta a México, y por medio de Omar Hernández, encargado del archivo Julián Carrillo, obtuvo las partituras que considera ''una obra muy relevante para violonchello que aquí ni se ha estrenado". Todas fueron escritas en 1959.
Giménez Cacho estrenó la primera de las sonatas en la presentación del libro Escrituras de Frida Kahlo, de Raquel Tibol, en la Sala Manuel M. Ponce.
La chelista ha incluido la sonata en el programa que interpretará el 25 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de Lille, Francia, como actividad paralela a la exposición México-Europa: ida y vuelta, 1910-1960.
El compromiso también comprende un concierto el 14 de octubre en el Estudio Raspail, en París, y otro el 22 del mismo mes en un festival de música al norte de Francia en Marcq-en-Baroeul.
Julián Carrillo (1875-1965) descubrió el llamado Sonido 13, que consistió en aumentar los sonidos, no sólo hacer 12 como es el sistema occidental tradicional (dodecafónico), sino que dividió los intervalos en distancias más pequeñas. De este modo, el músico amplió casi al infinito la cantidad de sonidos que puede captar el oído.
Revolucionar la historia musical
De acuerdo con Giménez Cacho, en la actualidad, con las computadoras se hace esta música de manera muy fácil, pero cuando Carrillo lo inventó en 1895 era una locura: ''Carrillo pretendió revolucionar la historia de la música. Quiso cambiar la notación musical, que el Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, se acabara. También quería quitar el pentagrama, las claves, con que se escribe la música.
''Así que inventó un sistema con base en números nada más. Es un sistema complicado aunque en sus escritos dice que es más fácil por ser el que se ha utilizado siempre."
En cierto momento, continúa la entrevistada, hubo mucho interés en estudiar el Sonido 13, sobre todo en Francia y Alemania. Sin embargo, no se logró implantarlo como un sistema universal, entonces, el invento de Carrillo quedó como un tema ''casi de estudio".
Respecto de las sonatas en cuartos de tono, Carrillo ''nada más pone la nota y una línea ascendente que quiere decir que es un cuarto de tono más arriba. No están tan difíciles de descifrar", dice la intérprete.
Al percatarse de esa música inédita en México, Giménez Cacho se profundizó en el proyecto de estudio:
''No es cosa de un mes. Son obras muy difíciles que quiero estrenar poco a poco. La que di a conocer fue la primera y seguiré con las demás para culminar con una grabación de toda la obra.
''En 2005 se cumplen 40 años de la muerte de Carrillo. Sería buena oportunidad para unir fuerzas de varias instituciones para sacar esto que no se ha grabado."
-ƑSigue siendo una música difícil?
-Sí, pero con el paso de los años y su evolución, el oído se nos ha abierto. |