México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Se impedirá la venta de los que afecten
la salud: Ssa
Retiran del mercado 41 "productos milagro", por engaño
en la publicidad
JOSE ANTONIO ROMAN
De
un universo inicial de 131 "productos milagro", hasta el momento se han
retirado del mercado 41, a otros 34 se les ha suspendido temporalmente
su publicidad y 16 más se encuentran en corrección de etiquetado,
mientras que los 40 restantes están en proceso de revisión,
se informó ayer durante la sesión del Consejo Consultivo
de la Publicidad en Materia de Salud.
El secretario ejecutivo de dicho consejo, Alfonso Caso
González, señaló que estos productos no representan
un riesgo por sí mismos, pero sí un engaño de la publicidad,
por lo que se han establecido medidas adicionales, como la incautación
de más de 40 mil unidades y el acuerdo de no vender los productos
que la Secretaría de Salud determine como riesgo para la salud.
En materia de bebidas alcohólicas indicó
que anualmente se producen 16 millones de cajas, y en lo que va del año
se han decomisado más de 1.5 millones de litros de bebidas adulteradas;
resaltó el proceso de negociación con la industria vitivinícola,
con la cual se han podido abatir las barras libres y fortalecer el marco
jurídico contra los adulteradores.
Asimismo, advirtió que se cancelarán los
convenios en materia de publicidad firmados en el pasado y que no están
construidos bajo un esquema que implique compromiso real entre las partes.
Con la presencia de los secretarios de Gobernación,
Santiago Creel, y de Salud, Julio Frenk, el consejo firmó cuatro
convenios de colaboración para avanzar en la autorregulación,
así como fomentar la salud de la población y, con ello, delimitar
los riesgos sanitarios de los "productos milagro", que ofrecen, entre otras
cosas, bajar de peso rápidamente y dejar de fumar con un método
"sencillo".
En la Secretaría de Gobernación, Julio Frenk,
en su calidad de copresidente del consejo, aseguró que si bien la
dependencia asume el papel de rectoría en materia de regulación
de publicidad, mediante la Comisión Federal para la Protección
Contra Riesgos Sanitarios, es necesaria la participación del sector
industrial para llegar a acuerdos conjuntos sin afectar la actividad económica
y comercial de nuestro país.
Por ello, agregó, en la Secretaría de Salud
se ha dado una modernización regulatoria, desde la conversión
de la Subsecretaría de Regulación Sanitaria a una Comisión
Federal con independencia y cuyo objetivo es la protección de la
salud.
Los convenios de colaboración fueron firmados con
la Agencia Mexicana de Agencias de Publicidad, el Consejo de Autorregulación
y Etica Publicitaria, los fabricantes de medicamentos y la Cámara
Nacional de la Industria Farmacéutica, todos con el fin de establecer
lineamientos conjuntos y la revisión integral de la Ley General
de Salud y su reglamento en materia de publicidad.
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