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México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004

Se impedirá la venta de los que afecten la salud: Ssa

Retiran del mercado 41 "productos milagro", por engaño en la publicidad

JOSE ANTONIO ROMAN

ayuda_sexualDe un universo inicial de 131 "productos milagro", hasta el momento se han retirado del mercado 41, a otros 34 se les ha suspendido temporalmente su publicidad y 16 más se encuentran en corrección de etiquetado, mientras que los 40 restantes están en proceso de revisión, se informó ayer durante la sesión del Consejo Consultivo de la Publicidad en Materia de Salud.

El secretario ejecutivo de dicho consejo, Alfonso Caso González, señaló que estos productos no representan un riesgo por sí mismos, pero sí un engaño de la publicidad, por lo que se han establecido medidas adicionales, como la incautación de más de 40 mil unidades y el acuerdo de no vender los productos que la Secretaría de Salud determine como riesgo para la salud.

En materia de bebidas alcohólicas indicó que anualmente se producen 16 millones de cajas, y en lo que va del año se han decomisado más de 1.5 millones de litros de bebidas adulteradas; resaltó el proceso de negociación con la industria vitivinícola, con la cual se han podido abatir las barras libres y fortalecer el marco jurídico contra los adulteradores.

Asimismo, advirtió que se cancelarán los convenios en materia de publicidad firmados en el pasado y que no están construidos bajo un esquema que implique compromiso real entre las partes.

Con la presencia de los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Salud, Julio Frenk, el consejo firmó cuatro convenios de colaboración para avanzar en la autorregulación, así como fomentar la salud de la población y, con ello, delimitar los riesgos sanitarios de los "productos milagro", que ofrecen, entre otras cosas, bajar de peso rápidamente y dejar de fumar con un método "sencillo".

En la Secretaría de Gobernación, Julio Frenk, en su calidad de copresidente del consejo, aseguró que si bien la dependencia asume el papel de rectoría en materia de regulación de publicidad, mediante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, es necesaria la participación del sector industrial para llegar a acuerdos conjuntos sin afectar la actividad económica y comercial de nuestro país.

Por ello, agregó, en la Secretaría de Salud se ha dado una modernización regulatoria, desde la conversión de la Subsecretaría de Regulación Sanitaria a una Comisión Federal con independencia y cuyo objetivo es la protección de la salud.

Los convenios de colaboración fueron firmados con la Agencia Mexicana de Agencias de Publicidad, el Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria, los fabricantes de medicamentos y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, todos con el fin de establecer lineamientos conjuntos y la revisión integral de la Ley General de Salud y su reglamento en materia de publicidad. 

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