.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004

No es momento de romper relaciones, sino de restructurarlas, aconseja el ex medallista

Fernando Platas insta a Vargas y a Muñoz a trabajar para el próximo ciclo olímpico

Elogió a los clavadistas destacando que en sus primeros Juegos calificaron a las finales

ROSALIA A. VILLANUEVA

Fernando Platas dijo que no es momento de que los dirigentes del deporte pierdan el tiempo en ver qué institución tuvo la culpa de lo sucedido en Atenas, cuando lo primordial es estar trabajando para el ciclo olímpico que culminará en 2008, por lo que pidió a Nelson Vargas y a Felipe Muñoz sentarse a platicar.

"No es momento de romper relaciones, sino de restructurarlas; confío en que el profesor y el Tibio, que son dos grandes hombres que aportaron mucho a la natación, continúen al frente de sus cargos y sigan trabajando unidos por el bien del deporte", expresó Platas, quien recibió con saludos, el reconocimiento de la gente que lo identificó a su paso en el aeropuerto.

Platas y Jashia Luna fueron los únicos deportistas que regresaron ayer de Atenas y fueron recibidos solamente por sus familiares. Indicó que su participación en Atenas, última en más de más de 20 años, la disfrutó como nunca. "Estuve tranquilo. Ese quinto lugar en el trampolín de tres metros me dejó satisfecho".

Aunque también reconoció que le hubiese gustado despedirse con otra medalla olímpica, como la plata que ganó en Sydney 2000, "pero las circunstancias no se dieron y por más que traté de no cometer errores, salir inspirado, los otros fueron mejores".

Mención aparte tuvo para sus compañeros Rommel Pacheco, Paola Espinosa y Laura Sánchez, quienes en sus primeros Juegos estuvieron en finales, tanto en individual como en sincronizados, "es allí donde debe ponerse más atención, darles continuidad para que lleguen en su mejor momento dentro de cuatro años a Pekín 2008.

Insistió en que "debemos apoyar para que sigan los planes a largo plazo", pues la actuación general de la delegación olímpica "no fue un retroceso. Todos somos un equipo, nadie es líder de nada y debemos estar conscientes de que han pasado 20 días y hay que trabajar hacia la justa asiática, pensando en qué debemos hacer y dónde estamos parados.

"No es momento de romper esas cadenas, sino de juntarse, estar todos en la misma línea y trabajar, porque esa es la clave: trabajar en equipo", añadió Platas.

En cuanto a su futuro dijo que ha recibido ofertas para ejercer un cargo político, pero que quiere pensar bien las cosas, por lo que se tomará un descanso.

"Lo que sí prometo es que este viernes quiero despedirme con una conferencia de prensa para agradecer el apoyo que recibí de los medios durante mi carrera".

A su vez, el entrenador Jorge Rueda manifestó estar en la mejor disposición de continuar otro ciclo olímpico con Jashia y los clavadistas que deseen trabajar con él, pues por más que intentó que Rommel, Paola y Laura se integraran con el equipo, no tuvo respuesta porque exigen el regreso de su entranador Francisco Rueda.

Manifestó que para él son normales los problemas que hay entre los dirigentes. Eso siempre sucede cada cuatro años y más cuando no se dan los resultados deseados.

Los exhortó a trabajar, que no estén peleando ni desgastándose, y que pongan la muestra, como los chinos lo hicieron en Atenas. Aquí, nadie está pensando en eso.

Sobre la actuación de Fernando dijo: "a mí no me gusta buscar pretextos, pero pienso que debió ser medallista", si las cosas no se dieron fue porque clavados no llevó ni delegado ni juez mexicano para equilibrar la mafia de jueces que favorece a canadienses y británicos.

En ese mismo vuelo regresó Carlos Cisneros, director técnico del Comité Olímpico Mexicano, quien cargaba un informe de 60 hojas sobre la actuación del contingente y que respaldó lo dicho por Felipe Muñoz el lunes pasado.

Según él, "la actuación no fue tan mala, la mayoría cumplió con la marca que se clasificaron, habría sido frustrante sacar una sola medalla, y por siete u ocho deportes que no cumplieron, nos catalogan mal a todos",precisó.

También llegó Mariano Lara Tijerina, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, quien rechazó los señalamientos que sus deportistas le hicieron en Atenas. "Yo no corro por ellos y si los resultados no se dieron fue porque los otros fueron mejores".

Rechazó que por su culpa los andarines hayan llegado con retraso a las competencias y se defendió afirmando que sí hubo apoyo para las velocistas, incluyendo a la subcampeona Ana Guevara. "Es muy fácil criticar y acusar, pero nosotros siempre los apoyamos porque esa es nuestra responsabilidad y para eso trabajamos", sostuvo el tamaulipeco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.