.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Repudian el "gobierno gerencial" de Vicente Fox

Sincronizada protesta de trabajadores en estados

Diversos gremios apoyaron al sindicato del Seguro Social

DE LOS CORRESPONSALES

paro en imssMiles de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pararon labores en todo el país para "repudiar" las falsas promesas del gobierno "gerencial" de Vicente Fox, a quien acusaron de promover la privatización del instituto.

Las protestas en las ciudades se sincronizaron con las de la ciudad de México, y fueron apoyadas por gremios universitarios, de telefonistas y de electricistas, que también suspendieron labores.

En Guerrero, unos 3 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) iniciaron el paro, que concluirá este jueves a las siete de la mañana; en las clínicas de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Acapulco y Zihuatanejo se atendió únicamente en las áreas de urgencias y terapia intensiva.

Los sindicalizados colocaron grandes pancartas y mantas sobre la fachada de las cinco clínicas en Guerrero. En la capital, la dirigente sindical Orfelina Silverio Camargo informó que se dejó de atender en la entidad a unos 45 mil derechohabientes, y advirtió que "el gobierno gerencial de Fox va por más con la ayuda de sus aliados del PAN y del PRI en el Congreso de la Unión".

En solidaridad con la protesta, trabajadores de 187 secciones de Teléfonos de México (Telmex) pararon labores a escala nacional. Con pancartas exigieron echar atrás las reformas aprobadas y respaldadas por el gobierno de Fox.

En Acapulco fueron unos 3 mil trabajadores, entre sindicalizados del IMSS, Comisión Federal de Electricidad, Telefonistas y del Frente Popular Revolucionario, quienes marcharon de nueva cuenta por la zona turística para protestar simultáneamente, como en otros estados, el día del cuarto Informe de Vicente Fox.

Pablo Campos, líder de la Unión de Trabajadores de México, sindicato que incluye a los telefonistas, dijo que de manera coordinada se realizaron las movilizaciones en todos los estados y en el Distrito Federal, donde están las autoridades centrales del instituto.

Empleados del Seguro Social y de la Universidad Autónoma de Sinaloa se unieron al paro de labores. Los cerca de 9 mil trabajadores, entre administrativos, académicos y de intendencia de la institución educativa, suspendieron labores en 17 de los 18 municipios de la entidad, y sólo laboró el personal de confianza de la casa de estudios.

Miguel Angel Guerra Liera, dirigente de la sección 11 del SNTSS, expuso que los trabajadores pararon labores "orillados por el gobierno federal y el director del Seguro, Santiago Levy", por lo que este sindicato se declaró "en resistencia y con la guardia en alto".

Aproximadamente 300 trabajadores afiliados al gremio de telefonistas, al Sindicato Unico de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro y al de Trabajadores y Empleados de esta casa de estudios, suspendieron actividades desde las 14 horas, al igual que 70 empleados del Centro de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla.

Sin embargo, el secretario general del sindicato del Seguro Social en la entidad, Ramón Rivera Aizcorbe, determinó no encabezar ningún paro de labores desde la tarde de este miércoles, tal como lo había anunciado.

En el estado de México, personal médico, de enfermería y administrativo paró actividades en más de 60 clínicas y unidades médico-familiares del IMSS de municipios conurbados al Distrito Federal. En tanto, trabajadores del STUNAM y del sindicato de telefonistas efectuaron manifestaciones de rechazo a las reformas al Seguro Social y pugnaron por el respeto a los derechos laborales.

Desde temprana hora trabajadores del IMSS suspendieron servicios de medicina externa y familiar en centros hospitalarios de la región. En tanto, en una acción paralela, 300 empleados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala marcharon por las principales calles de Tlalnepantla. En las FES Acatlán y Cuautitlán México, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, no laboraron los sindicalizados.

En Tlalnepantla, personal de Telmex instaló en dos edificios de la empresa telefónica mantas de apoyo a la "jornada cívica por la seguridad social y derechos de los trabajadores sindicalizados". En la región poniente del estado de México, en tanto, el hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes sólo atendió las emergencias.

En Toluca, trabajadores del Seguro Social e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se sumaron al paro de actividades convocado por sus dirigencias contra las reformas laborales previstas por el gobierno foxista.

En Hidalgo, después del mediodía, 2 mil trabajadores de los turnos matutino y vespertino del IMSS realizaron un paro de labores que afectó a más de 10 mil derechohabientes en todo el territorio estatal.

Trabajadores del SME y Telmex apoyaron a sus compañeros del Seguro Social y comenzaron su paro a las 8 de la mañana y 14 horas, respectivamente. En Tlaxcala, más de 800 sindicalizados del IMSS participaron en el paro laboral.

En Chihuahua se informó que más de 5 mil madres trabajadoras se vieron afectadas por la suspensión del servicio de guardería del IMSS, reportándose ausentismo laboral en empresas. Se suspendieron 18 mil consultas externas, en tanto que los más de 4 mil trabajadores sindicalizados que pararon labores este día participaron en una marcha de protesta, simultánea a la que se realizó en la capital del país.

Mientras, en Durango se informó que el paro afectó de manera directa a cerca de 20 mil derechohabientes del IMSS en la entidad. Se suspendieron 110 cirugías programadas en los quirófanos, y 9 mil pacientes que tenían programados estudios de rayos X y laboratorio tampoco fueron atendidos, mientras que más de 7 mil derechohabientes se quedaron sin medicinas porque no hubo quién les surtiera su receta.

En Colima el paro afectó a cientos de derechohabientes que no pudieron utilizar los servicios de consulta externa, especialidades, guarderías y centros deportivos, y en Tamaulipas semiparalizaron las actividades seis hospitales y siete unidades de medicina familiar.

Vestidos de rojo y negro, cientos de empleados afiliados al SNTSS paralizaron labores por espacio de dos horas en las principales delegaciones del organismo en Yucatán. También lo hicieron 139 unidades médicas en la región sur de Veracruz, en protesta por las modificaciones a la ley del instituto.

En la ciudad de Oaxaca, Tuxtepec, Juchitán, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Huajuapan de León, trabajadores del IMSS y del Instituto Estatal de Educación Pública bloquearon los principales accesos carreteros de la ciudad, mientras que empleados de Telmex realizaron bloqueos intermitentes frente a sus centros de trabajo, lo que propició el caos vehicular en todos estos centros urbanos.

En Puebla, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí, Campeche, Morelos, Baja California y Jalisco se reportó que las marchas se efectuaron sin incidentes.

En el puerto de Veracruz, el presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, reiteró que el organismo no se unirá ni respalda la movilización realizada por el SNTSS y la Unión Nacional de Trabajadores en repudio a las reformas aprobadas al sistema de pensiones y jubilaciones del Seguro Social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.