LETRA S
Septiembre 2 de 2004
______

ls-libro Migración y sida, mezcla explosiva

Mario Reyes

Las epidemias siempre han acompañado a los desplazamientos humanos. El intercambio de bienes y mercancías entre los pueblos y las naciones también lo ha sido de virus y de bacterias. El VIH/sida no es la excepción, por el contrario, la intensificación del comercio mundial de bienes, servicios y mano de obra favorece su diseminación. La movilidad de las poblaciones y la transmisión de enfermedades corren parejas. Pero en el caso de los migrantes indocumentados y de la epidemia del sida esa relación puede volverse explosiva.

Esa preocupación llevó a los directores de los programas nacionales de sida de Centroamérica a solicitarle al Instituto Nacional de Salud Pública de México coordinar investigaciones sobre los desplazamientos de población hacia los Estados Unidos y los riesgos potenciales de exposición de la población migrante a la infección por el VIH en su recorrido. Resultado de ese esfuerzo es el libro Movilidad poblacional y VIH/sida: contextos de vulnerabilidad en México y Centroamérica. El libro presenta el resultado de once investigaciones realizadas en ciudades, puertos y puntos fronterizos de los países centroamericanos y de México, destinos finales o estaciones de paso de los indocumentados, traileros y trabajadora/es sexuales. Los autores analizan los contextos y factores socioeconómicos, culturales y políticos en que se generan los flujos migratorios y que crean las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones móviles ante el sida.

Pero no es el interés académico el principal motivo de esta edición, se realizó con una finalidad práctica: la de generar información estratégica que respalde el diseño de políticas públicas y toma de decisiones por parte de los gobiernos, las instituciones y las organizaciones civiles vinculadas al fenómeno de la migración.

Coordinado por Mario Bronfman, René Leyva y Mirka Negroni, del INSP, los autores coinciden en señalar que las políticas preventivas y de control del VIH/sida diseñadas para cambiar los comportamientos individuales de riesgo no son suficientes en contextos donde los ámbitos social, económico, político y cultural condicionan el comportamiento sexual de las poblaciones móviles. El reto, plantean, consiste en influir en esos contextos para disminuir la vulnerabilidad de esas poblaciones al riesgo de infección por el VIH. La propuesta es incrementar la cooperación técnica entre los países de la zona para lograr una utilización más eficiente y equitativa de los recursos disponibles.

Editado por el INSP, el libro cuenta con la participación de investigadores de los países de la región centroamericana y de México.

Movilidad poblacional y VIH/sida: Contextos de vulnerabilidad en México y Centroamérica.
Mario Bronfman, et al.