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México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004

Evidentes, sus vínculos con importantes personajes del Revolucionario Institucional

Acusado de parcial, el IEV se alista a arbitrar los comicios en Veracruz

Al amparo de que la ley le impide hacer muchas cosas, mostró pasividad en el asunto de la fiscalización de gastos partidistas y en la guerra sucia de la propaganda

GUADALUPE LOPEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Jalapa, Ver., 3 de septiembre. Con una legislación que impide inhibir la violación del tope de campaña, y sin la voluntad política de instrumentar medidas compensatorias para evitar los millonarios gastos de las principales fuerzas políticas; con los principales cargos de dirección bajo sospecha de parcialidad en favor del Partido Revolucionario Institucional, ante los evidentes vínculos con importantes personalidades, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se apresta a ser el próximo domingo el árbitro de la contienda electoral más reñida que ha tenido el estado, en la que se elegirá gobernador, 50 diputados locales y 212 ayuntamientos.

Tema recurrentemente polémico en los comicios en el país, la fiscalización de los gastos partidistas en esta entidad prácticamente no existe por dos factores: una legislación que impide al IEV realizar auditorías partidistas y una autoridad electoral sin la mínima voluntad política para resarcir las insuficiencias que tiene la ley.

El consejero presidente, Salvador Martínez, se atrinchera en los preceptos legales: la autoridad no puede hacer nada más de lo que expresamente le confiere la ley. Y en esa lógica, todos los partidos se acusan de haber resquebrajado los topes de campaña hasta en 20 veces.

Yolanda Olivares, consejera electoral, asume las carencias, pues "si bien existe un tope de campaña, hay limitaciones presupuestales que impiden dar un seguimiento a los gastos por actos proselitistas mediante un monitoreo, amén de la imposibilidad de realizar auditorías a los partidos". Añade que, además de todo, en caso de que se pudiera corroborar una ruptura de los límites de gasto de campaña la sanción aplicable es meramente administrativa.

El consejero presidente atribuye la imposibilidad de desplegar elementales acciones de control del gasto a las limitaciones presupuestales del IEV. Con un recorte de 25 por ciento en el gasto para este año electoral -en el que paradójicamente se eligen por primera vez, al mismo tiempo, gobernador, diputados locales y alcaldes-, el IEV debió asumir el "golpe económico" y adecuarse orientando el gasto a los programas prioritarios, entre los que desde luego no se cuenta un monitoreo a los medios electrónicos.

Es inmenso el gasto e imposible de asumir por el IEV, para el cual, por supuesto, aunque sea el tema central de la democracia mexicana en la actualidad, no es un asunto prioritario, si se juzga por su eliminación. Es un asunto que deben resolver los legisladores y parte de una agenda electoral pendiente, justifica Martínez.

Para el consejero Raúl Moreno lo más saludable para una democracia sustentable que se pueda perfeccionar, es que todos los partidos rindan cuentas de lo que hacen con recursos que no solamente son privados sino que el estado subvenciona. No hay ninguna razón para que los partidos estén exentos de esta rendición de cuentas en el máximo grado posible.

La pasividad en este caso, como en el de la organización de los debates, en acotar la injerencia del gobernador Miguel Alemán Velasco en la campaña y en contener la guerra sucia de la propaganda, abonan en favor de las acusaciones opositoras de que el IEV está controlado por el PRI. Una oposición que parte de datos ciertos: Salvador Martínez es cuñado del coordinador de campaña del PRI y el secretario ejecutivo, Carlos Rodríguez, fue diputado priísta hace cinco años.

Olivares lamenta, además, que el secretario ejecutivo concentre tantas facultades, y cuestiona cómo se determinó la forma de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares con los criterios de la secretaria general.

Para Martínez, con todo y ser ciertas las referencias de conexiones con el priísmo, nunca han incidido en las decisiones que toma el IEV. Eso dice él, "si lo hubiera sido ya habrían puesto denuncias, y no lo hicieron".

Bajo el amparo de que la ley no les permite hacer muchas cosas, el IEV tampoco intentó por lo menos hacer un exhorto a Alemán para que no se inmiscuyera en la campaña, aun cuando en los anteriores consejos estatales electorales se haya hecho.

Para Martínez, si se hubiera hecho a Alemán se tendría que haber hecho a autoridades federales y municipales. Como en el caso de las primeras no hay facultades, pues mejor no se hizo para no hacer un exhorto tan genérico que no dijera nada. Lo mismo pasó con los debates.

Con ese discurso, Martínez justifica todas las omisiones del IEV, que simplemente en esta contienda dejo hacer, dejó pasar. Una actitud, que a decir de la oposición, sólo tiene un beneficiario: el PRI.

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