.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004

Junto a Luciano Brigante logra segundo lugar en campeonato mundial en Buenos Aires

Lo importante de una pareja de tango es ser dos y uno a la vez: Karina Guillén

Asegura la mexicana que este baile está resurgiendo, ''pues las milongas están llenas de jóvenes''

Los extranjeros sienten el género de otra forma, ni buena ni mala, sólo diferente, considera el argentino

JUAN JOSE OLIVARES

La mexicana Karina Guillén y el argentino Luciano Brigante son considerados la más destacada pareja de baile de tango en México. La dupla (ella comenzó en la danza clásica, él es maestro desarrollado en las milongas) obtuvo hace unos días el segundo lugar en el segundo Campeonato Mundial de Tango, que reunió, del 14 al 22 de agosto en Buenos Aires, a más de 300 de las más experimentadas parejas de este baile en el mundo, que eran eliminadas en rondas.

La pareja asistió a la reunión debido a que quedaron en el tercer lugar en el certamen metropolitano de la capital argentina.

"Iba representando a Buenos Aires, de colada; la condición era que una de las parejas fuera de Buenos Aires o viviera allí. Si hubiera ganado otra pareja joven lo hubiéramos lamentado, pero es como un primer lugar para nosotros, porque nos ganó una pareja que lleva como 40 años bailando tango de salón. Los finalistas eran puros señores. No se imaginaron que fuera extranjera. Era una gran responsabilidad porque estaba bailando algo que no es de mi cultura, sentía esa responsabilidad. Como improvisamos en el tango salón, estaba conmovida y salí a bailar con lágrimas en los ojos. El concurso fue en un estadio grande, no sé lo que hicimos para quedar en ese lugar, había tantas parejas que te confundías, sólo salir con el corazón", comenta desde Buenos Aires Karina, becaria del Fonca.

Para Luciano, quien pese a su juventud es un experimentado maestro que transmite lo que aprendió de sus maestros milongueros de Villa Urquiza, "quedar segundo tras esa gente que ha visto todo, es un honor. El tema con los milongueros es particular, hay muchos que todo se lo vuelcan a los jóvenes porque creen que es la evolución, pero hay muchos que creen que los jóvenes no pueden bailar porque no tiene 50 años haciendo esto. Creo que en el tango hay gente que tiene estilos que los milongueros no lo consideran tango, pero hay otros que creen positivo que haya jóvenes que continúen con la tradición".

En el campeonato había dos categorías: tango salón y tango escenario. Se calificó elegancia, cadencia, el caminar. Calificaron siete jueces de la Asociación de Maestros de Tango. Los parámetros fueron que no podía hacer ganchos, ni figuras de tango escenario, nada de lo que fuera despegar los pies del piso, no despegar el cuerpo de la pareja, musicalidad, entre otros elementos.

Karina fue profeta lejos de su tierra. Comenta: ''A unos les da gusto y orgullo, pero a otros no sé si les habrá gustado tanto que haya una mexicana ganadora. Pero hay unos que se sienten honrados que los extranjeros aprecien su baile de modo tan respetoso y que bailes como les gusta, sin meter elementos de escenario, eso que para los milongueros es muy importante."

Karina y Luciano hacen tango escenario en México, pero dicen que eligieron concursar en tango de salón porque es "más complejo, más verdadero. Conocer el cuerpo de la pareja es uno de los puntos, la armonía, hacer algo juntos es lo más importante en el tango salón, que sean dos y uno a la vez".

Luciano comenta que "la idiosincrasia argentina es muy especial. Cualquiera puede sentir el tango, lo que pasa es que un mexicano, por ejemplo, lo puede sentir de otra manera que no es ni buena ni mala, es de otra manera, Mucha gente que vive en el extranjero, viene acá para compenetrarse con todo lo que le da el contexto a Buenos Aires. A los mexicanos les cuesta trabajo el tango, porque tiene que ver con una idiosincrasia de un país distinto al suyo, pero cuando se compenetran o vienen a Buenos Aires y van a las milongas, pero a las auténticas milongas, el cambio es enorme".

Karina cree que el tango está resurgiendo: ''las milongas están llenas de jóvenes, pero los viejos milangueros son muy duros con cualquier cosa que se salga de lo que ellos conocen, para ellos no es tango, es escenario, y no les gusta. Hay jóvenes que quieren hacer figuras y los viejos se molestan, porque sienten que no bailan con el corazón. Dicen que ni los extranjeros ni los jóvenes pueden bailar tango, porque no lo sienten como ellos, y eso puede ser verdad, porque no tenemos bailando 40 años como ellos y no sabemos lo que ellos saben, pero hay otros viejos que hasta te felicitan y te dicen que no lo abandones porque ahora está en nuestras manos continuar."

El premio para los ganadores "fue mínimo": 300 dólares y un viaje para la pareja de tango salón, y una presentación en Japón para la dupla de escenario, ''pero lo importante es el placer de bailar", finalizó Karina Guillén.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.