.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004

En medio del volcán, retrospectiva de 30 años de trabajo que se exhibe en el MUCA-CU

Juan Hidalgo aspira a registrar la belleza del cuerpo masculino

A finales de los 60 ''emprendí una lucha para que la gente no se asustara al ver genitales en erección'' Mi obra no intenta excitar, aunque tampoco lo puedo prohibir, sostiene

MERRY MAC MASTERS

Al gran canario Juan Hidalgo (Las Palmas, 1927) le gusta la pornografía, pero no en lo relativo a su trabajo personal, ya que sostiene que la base de toda disciplina artística es la poesía. No obstante, asegura que en caso de que el espectador encuentre "pornografía o excitación sexual" en alguna de sus acciones fotográficas, por ejemplo, "es problema de ellos, no mío".

Acota: "Me gusta mucho el cuerpo del hombre y su sexo, pero esto no tiene nada que ver con que tenga que hacer una obra provocativa. A mí no me interesa excitar a nadie, pero tampoco lo puedo prohibir. Entonces, me agrada mucho que se exciten bien. O sea, que lo pasen bárbaro".

La exposición En medio del volcán, abierta en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de Ciudad Universitaria, por medio de los apartados Testimonios, Erótica y Un/una más ofrece un panorama de más de tres décadas del quehacer creativo de Juan Hidalgo, quien primero fue pianista y compositor, luego estudió chino y japonés en Italia, fundó en 1964 el grupo conceptual ZAJ, y fue autor, antes de llegar al performance y la acción. No por nada se dice nieto, así como hijo artístico, de Marcel Duchamp y John Cage (lo trató muchos años hasta su muerte), respectivamente.

Creador multidisciplinario -no le gusta el término artista-, que emplea lenguajes y gramáticas distintas, Hidalgo ha trabajado mucho el cuerpo masculino, porque cuando empezó el de la mujer estaba "muy tratado". Eso está bien, pero ''la belleza no sólo está en el cuerpo femenino", recuerda. Además, le parecen más bellos los genitales masculinos que los femeninos.

Apunta: "Quería abrir caminos cuando empecé en 1969, entonces emprendí una lucha para que la gente no se asustase tanto de ver un cuerpo de hombre, sobre todo sus genitales, y en erección también". De ese entonces es la acción fotográfica Flor y hombre II, un políptico de doce imágenes de un strip tease en las que el protagonista se quita una flor. Al final de la versión en blanco y negro la flor y el sexo se unen en un solo motivo.

En la acción fotográfica Hombre, mujer y mano (1977), una mano -elemento recurrente en su obra- toca las mismas partes de un cuerpo femenino y otro masculino. Otra serie, Alrededor del... pene (1990), de 22 acciones fotográficas, incluye bimasturbaciones. Hidalgo no realiza sus fotografías; inclusive aparece en muchas de ellas. Sin embargo, controla la iluminación y los encuadres. Como en el cine, es el director de la película y de la cámara. Siempre trabaja en equipo con algún fotógrafo(a) que "seamos amigos, que conozcan mi trabajo, entonces nos ponemos de acuerdo".

Muchas de las piezas encierren homenajes secretos a otros creadores como el objeto encontrado y ensamblado Akelarre (1995), alusivo a una de las pinturas negras de Goya, poblada de brujas, así como el ambiente instalación Scriabin dixit (2002), que consta de cinco sombrillas de rafia e igual número de escaleras de aluminio y ventiladores, en honor de quien inventó un aparato que relacionaba las notas musicales con diferentes colores.

Para Hidalgo el arte siempre es político ''de alguna forma'' y aunque le interesa luchar contra "muchas cosas", no quiere ser panfletario. La acción fotográfica ¿Un gas más? (2003), nació de un reportaje que vio en la televisión al inicio del conflicto bélico en Afganistán, en donde los talibanes probaban un gas destructivo del sistema nervioso en perros. Dueño de muchos canes, y amante en general de los animales, le impactó.

La acción fotográfica Un pan más (2000), muestra un bollo en una ratonera: "Si uno lo quiere sacar de allí, le cae la trampa encima. Es lo que les pasa a los pobres. Se les ofrece pero no se les dan".

Nada tiene que ver la España de hoy con los tiempos de Franco en que Hidalgo empezó a trabajar. El resto del mundo, sin embargo, sigue con rezagos. "Un aspecto que me importa mucho es la libertad individual -apunta Hidalgo- , que uno tenga su objeto sexual y sea aprobado tal sea cual sea. Que no haya ningún problema por las homosexualidades, ni por las diferencias, ni los travestis, ni los transexuales. Tenemos que ser respetados exactamente igual como respetamos los demás. Ha habido gente que de manera impertinente me ha dicho que los homosexuales le dan asco. Digo, a mí me da el mismo asco los heterosexuales".

La exposición En medio del volcán se presentó a principios de año en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Del Museo Universitario de Ciencias y Arte a Hidalgo no le gustó la piscina con agua, así que llenó su superficie seca con "basura no contaminante", que no tiene nada que ver con la muestra, pero que crea un contraste.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.