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México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004

El ejercicio, parte del programa de protección civil de la dependencia

El INBA aprovecha el ensayo público de Tosca para organizar un simulacro

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ensayo general de la ópera Tosca, abierto al público. Viernes por la tarde en el Palacio de Bellas Artes. Es el final del primer acto. Scarpia canta victoria sobre Tosca, Mario y Angelotti. Se cierra el telón, se encienden las luces y suena una alarma. Nadie se sobresalta. Todo estaba pactado desde el principio: es un simulacro de sismo.

Las autoridades del recinto realizaron este ejercicio bautizado con el rimbombante nombre de Simulacro con hipótesis de sismo con conato de incendio en el foro del teatro, uno de los tres que se han efectuado este año en ese lugar (los anteriores fueron por inundación y falla eléctrica), y fue parte del programa de protección civil del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dependencia que realiza 58 de estos simulacros anualmente en todos sus edificios.

De acuerdo con las cuentas del INBA, en este simulacro participaron 2 mil 600 personas y se desalojó todo el edificio, incluyendo museos y oficinas.

Todos estaban preparados para salir cuando sonó la alarma, apenas audible dentro de la sala principal, así que es de suponerse que cualquier siniestro ocurrirá sólo cuando la orquesta deje de tocar, los cantantes dejen de cantar o la ceremonia entre en un break.

"¿Esa es la alarma?", "casi no se escucha" fueron algunos de los comentarios dentro de la sala, y eso que ya había bajado el telón del primero de los tres actos de la ópera de Puccini.

El inicio del simulacro fue como se esperaba: todos salieron en orden haciendo caso del eslogan "No corro, no grito, no empujo", impreso en unos volantes que fueron entregados a los asistentes antes de la función.

El público, trabajadores y visitantes fueron a dar a la explanada que está frente al Palacio de Bellas Artes, y aunque los cantantes sí fueron movilizados, no salieron a la calle para cuidar sus voces. ¿Y si en verdad hubiera temblado?

Los brigadistas de protección civil ataviados con los inconfundibles chalecos naranja daban instrucciones: "Vaya por allá", "camine para acá", "no se detenga" (En pocas palabras circulando, circulando). Algunos portaban unos letreros que decían "punto de concentración" que indicaban la zona a la que había que dirigirse para estar a salvo en el simulacro de sismo con conato de incendio.

Todos los puntos de concentración se concentraron en un solo punto, mientras las personas participantes se desperdigaron por la explanada. Algunos aprovecharon para fumarse un cigarrito, otros para platicar o para saludar a sus conocidos.

Veinte minutos afuera y entonces comenzó el regreso, que fue más bien caótico. Muchos corrieron hacia las puertas para llegar más pronto a sus lugares. Unos cuantos empujones y ya todos estaban adentro.

Tuvieron que pasar otros 20 minutos para que iniciara el segundo acto de Tosca, ópera que se estrenó en Roma en 1900 y un año después en México; en esta ocasión es montada por la Compañía Nacional de Opera del INBA con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de Alfredo Silipigni. El director de escena es Hernán del Riego, mientras que la escenografía, de corte minimalista, está a cargo de Gabriel Pascal.

La primera función de Tosca, con Olga Romanko, Octavio Arévalo y Carlos Almaguer en los papeles principales, será hoy en el Palacio de Bellas Artes a las 17 horas, con otras tres presentaciones: el martes y jueves próximos a las 20 horas y el domingo 12 a las 5 cinco de la tarde. Los boletos cuestan entre 150 y 650 pesos.

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