.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

Confirma que ya abrió los archivos de sus hospitales

La Ssa ofrece seguir colaborando en la indagatoria de la Femospp

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que desde ''hace varios meses'' la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) solicitó el acceso a los expedientes de los centros siquiátricos a cargo de la dependencia, para buscar homonimias con desaparecidos durante la guerra sucia. La Ssa, en consecuencia, ya ''abrió todos sus archivos'', aseveró Julio Frenk Mora, titular del despacho.

Entrevistado durante la inauguración del Foro Latinoamericano de Exposición y Conferencias Biofarmacia 2004, el funcionario comentó que la dependencia a su cargo ''seguirá cooperando'' con la Procuraduría General de la República (PGR).

La Jornada dio a conocer en su edición del domingo que la Femospp ubicó en hospitales siquiátricos 134 expedientes de pacientes con nombres iguales a los de desaparecidos durante la guerra sucia. A partir de ese indicio investiga seis casos concretos y tres ya documentados.

Frenk Mora aclaró que si se confirma que hay desaparecidos en centros siquiátricos corresponderá a las autoridades judiciales determinar qué se hará y cómo se procederá con los responsables.

''Serán las autoridades ministeriales quienes deban tomar esa determinación. Nosotros tendríamos que ver las evidencias específicas sobre cada caso para lo que procediera en términos de los hospitalización en sí, pero el tema ahora es verificar si, en efecto, esas informaciones iniciales se corroboran.''

El secretario dijo desconocer en cuántos siquiátricos de la Ssa se lleva a cabo la indagatoria o cuándo arrojará resultados concretos, pero insistió: ''hemos aportado a la fiscalía todo los archivos, y estamos abiertos a cualquier investigación que sea necesaria''.

Detalló que por el momento el escrutinio sólo se ha limitado al acceso a los expedientes, con lo cual sugirió que aún no se ha procedido a la revisión de los siquiátricos, en busca de posibles presos políticos.

El encargado de la Ssa subrayó que la dependencia sanitaria sólo lleva la ''política de salud y lo demás toca a otro tipo de autoridades''.

Frenk Mora igualmente marcó distancia respecto de la investigación a la agrupación Provida, por el destino que dio a los 30 millones de pesos que le canalizó la Ssa para operar el programa de centros de apoyo a la mujer, a cargo de esa organización civil.

Sobre esto adelantó que se espera que la auditoría que realiza la Secretaría de la Función Pública esté concluida en pocos días, y aseguró que desconoce cuál es el avance de la investigación que ordenó la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Respecto de la indagatoria que realiza la Ssa sobre los aspectos médicos con que operan estos centros, reveló que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios efectuó investigaciones en 11 de 17 centros, y que reportó diversas irregularidades en lo concerniente a la operación sin licencia de equipo médico (ultrasonidos), por lo que diversos artefactos ya fueron decomisados.

Frenk indicó que estas investigaciones concluirán a finales de este mes, y aseguró que los mecanismos de control de la dependencia ''han funcionado'', porque las anomalías en que incurrió Provida las detectó la dependencia ''dos meses y medio antes de que salieran las primeras notas'', momento en que -afirmó- dejaron de fluir los recursos para la asociación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.