.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

El próximo sábado abrirá Escenarios. Obra gráfica reciente en la galería Juan Martín

Aún existe una parte salvable de este mundo tan desastroso: Rojo

El catálogo de esa exposición contiene un ''poema informativo'' de Alberto Blanco

Se mostrarán 49 obras del artista pertenecientes a varias series, realizadas de 1999 a la fecha

MERRY MAC MASTERS

Conforme pasa del tiempo, a Vicente Rojo le atrae cada vez más la posibilidad de ser considerado un ''artista antiguo".

Explica: ''Es una especie de regreso a un pasado que no viví, pero que a lo mejor me hubiera gustado.

''Me gustaría ser un pintor de antes, de los precursores, no de los grandes pintores, sino de los que a veces llaman primitivos.

''Cada escuela tiene un grupo de pintores así denominados -para mí de manera equivocada- porque se trata de personas que preparaban el terreno para que llegaran los grandes artistas.

''Me gusta mucho el trabajo de esos pintores que son reconocidos, pero que no tienen el peso, la relevancia que luego su trabajo le dio a otros artistas."

Pero, al mismo tiempo Rojo no olvida que habita el siglo XXI, del cual también le atraen ''muchas cosas" como puede ser la poesía, aunque ''no los horrores que vivimos". Prosigue: ''Hay una parte todavía salvable de este mundo tan desastroso".

Los volcanes, tema que se apaga

El enlace con épocas anteriores es lo que llama la atención de Vicente Rojo, como practicar el grabado. Para él resulta curioso que en un momento de tecnologías avanzadas se sigue trabajando con técnicas que tienen varios siglos y que, además, se han mantenido casi iguales.

Es decir, que haya personas que pretenden estar al día, pero por medio de una disciplina antigua, en donde los ácidos, los barnices, las ceras son los mismos.

Rojo realizó su primera obra gráfica en 1969, a raíz de una invitación para trabajar en un taller neoyorquino de litografía.

El sábado 11, a las 12 horas, la Galería Juan Martín (Dickens 33-B, Polanco) abrirá la exposición Vicente Rojo. Escenarios. Obra gráfica reciente, compuesta por 49 piezas, pertenecientes a varias series, hechas a partir de 1999 y hasta esta misma semana, en diferentes talleres de la ciudades de México, Zacatecas, Aguascalientes y Cuernavaca.

Al mismo tiempo será presentada la carpeta Cuatro volcanes iluminados, con un poema de Coral Bracho y cuatro grabados de Rojo.

Cabe mencionar que el catálogo de la muestra, en vez de incluir un texto de presentación, lleva un poema ''informativo" de Alberto Blanco, impreso a la manera de una línea en la parte superior, que se puede leer al mismo tiempo que se ven las diferentes obras.

Piezas mixtas como Dos códices enterrados (1999), Espejo roto enterrado (2000), Paseo de San Juan: fiesta mayor (2000) y Tiempo líquido: mayo/septiembre (2000), de pronto dan pie a su trabajo en torno a los volcanes, mismo que está por concluirse.

-¿Cómo saber cuándo se finiquita un tema?

-Porque no se me ocurren más cosas. Tengo un tema, que no sé muy bien en qué va a consistir, que se va a llamar Escenarios escritos, que curiosamente viene de un volcán al que llamé Volcán escrito. De allí voy a pasar a este nuevo tema o minitema. Los volcanes se apagan, aunque voy a hacer diez esculturas en bronce que se van a llamar Volcanes despiertos.

Formas sencillas, pero poéticas

Como el volcán es un tema que Vicente Rojo ha trabajado en los recientes tres años hay sus ''habituales repeticiones, insistencias y obsesiones".

Pero, al igual que otros trabajos que comienza, sin saber muy bien cómo van a terminar, es el mismo proceso que más le llama. Aunque tiene que estar convencido de que el producto final sea ''presentable", le atrae más el camino que lo lleva allí.

El volcán, como casi todo lo de Rojo, viene de formas geométricas como el triángulo, que luego se convirtió en pirámide antes de volverse como tal. El pintor recuerda su primera exposición en la que había una serie de figuras trazadas esquemáticamente, pero con estructuras, texturas y color:

''Cuando vi la obra advertí que lo que me interesaba no era tanto el tema, o las figuras humanas, sino la forma en que estaban estructuradas. A partir de allí fue que esas formas se fueron poco a poco significando y reduciendo -si así se puede decir-, o enriqueciéndose con las formas geométricas básicas."

Y aun le parecen excepcionales: ''Aunque mi obra se engloba dentro de lo que puede considerarse pintura abstracta, son formas muy concretas con las que convivimos todos los días. Sin la forma geométrica no existiría ni una mesa ni un coche ni una cama ni un lápiz.

''Para mí son formas sencillas, pero emotivas, hasta diría poéticas, puesto que están en la base de todo lo que hacemos."

Inclusive su interés por lo prehispánico deriva del hecho que, a su modo de ver, ese mundo también se basa en formas geométricas, no sólo en la arquitectura, sino que la misma escultura cuyas formas son muy concretas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.