.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

Infracción a la libertad de expresión, reclama la organización Iris México

Ordena diputado retirar del Palacio Legislativo exposición de banderas

El presidente de la Comisión de Cultura, Filemón Arcos, determinó esa medida

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y director artístico del grupo musical Los Joao, Filemón Primitivo Arcos, ordenó retirar del vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro una exposición de banderas presentada por la organización Iris México, que incluía la figura de un beso de plástico sobre el escudo nacional, un lábaro patrio rasgado con cascabeles colgantes, una imagen de la Virgen de Guadalupe con el cabello pintado de morado y una caricaturización del presidente Vicente Fox.

Pasión... por México, programada para exhibirse del 6 al 10 de septiembre, fue descalificada por legisladores del PRI y del PAN, y por su parte el perredista Inti Muñoz sostuvo que la acción de Arcos ''es un atentado a la libertad de expresión, es un acto de censura porque nadie está capacitado para decir qué es arte y qué no".

Ni blasfemia, ni homenaje

Una vez que la exposición fue retirada de las mamparas emplazadas en el vestíbulo del Palacio Legislativo, la autora, Iris Adelina Merino, que también dijo llamarse Iris México, defendió su trabajo porque ''no estoy utilizando los símbolos patrios como blasfemia o como un homenaje a la bandera. No la uso como elemento de ritual cívico; estoy empleando elementos de mi identidad como mexicana para mi profesión, que es generar obra de arte.

''Es como si me dijeran que los pintores no pueden pintar vírgenes, porque no las pueden bendecir por no ser curas."

Y es que la Comisión de Cultura y su asesor Federico del Real -ex líder de los músicos--manifestaron que "se autorizó a la organización Iris México la instalación y exposición pictórica, de la cual nos hicieron entrega de una copia fotostática de las fotografías correspondientes a las obras en cuestión.

''Sin embargo, ayer lunes fue instalada una exposición, totalmente distinta a la autorizada, en la que se incorporaron obras que alteran la bandera nacional."

El argumento de los legisladores redundó en que la cancelación de la muestra obedeció al artículo 32 de la Ley del Himno Nacional, el Escudo y la Bandera Nacional que determina lo siguiente:

''Los particulares podrán usar la bandera nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos la bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro. El particular observará el respeto que corresponde al símbolo nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud."

Hueco en políticas culturales

Al responder a esas manifestaciones, Iris México recordó que al ingresar a la Cámara ''nos dijeron que había varios diputados que les parecen inconveniente las imágenes. Yo estoy consciente de que hay votos legales en relación con los derechos artísticos y las políticas culturales, pero la ignorancia de los diputados es que están haciendo una infracción a la libertad de expresión, una infracción a los Derechos Humanos; me parece terrible y tremendo si ellos son los que dirigen la ley de nuestro país, con razón hay un hueco tan grande de políticas culturales, que se debe ir minando con la participación".

-¿Cuáles son sus obras más polémicas?

-Una se llama Esta bandera es una obra de arte y hay otra, Nada pasa aquí, que tiene currículum, pues ya pasó por la censura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.