.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

El titular de Gobernación evade críticas; sobre resolutivo del IEDF, se dice inocente

Eficacia, exigen diputados a Creel; los senadores lo acusan de negligente

Exigen que defina si buscará ser candidato de AN en 2006

El 14 de septiembre, posible reunión Fox-López Obrador

ENRIQUE MENDEZ Y RIOBERTO GARDUÑO

creel_mAl escuchar el reclamo: "señor secretario, sea más eficaz", Santiago Creel Miranda hizo una mueca de disgusto y dirigió una mirada penetrante al diputado priísta José Alarcón, quien le reprochó, ante la actitud atónita de los funcionarios foxistas: "hay la impresión de que usted es un secretario que no toma decisiones".

En medio de las críticas de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Verde Ecologista de México (PVEM), el secretario de Gobernación evadió una y otra vez las interrogantes sobre la inestabilidad en el estado de Chiapas, el deficiente manejo político de la administración federal respecto de la tregua solicitada por Vicente Fox Quesada durante su cuarto Informe, y su indefinición acerca de contender por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.

Los reclamos del perredista Manuel Camacho Solís y las preguntas de los reporteros sobre la disposición gubernamental para convocar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a una reunión con el presidente Vicente Fox, orillaron a Creel Miranda a informar que el 14 de septiembre -que él bautizó como "día de la unidad nacional"- se efectuará un encuentro entre el Ejecutivo federal y los gobernadores de los estados de la República, y ahí "creo que puede darse el primer encuentro y de ahí surgirán otros más".

Ese fue el tono ambiguo que prevaleció en la comparecencia de Santiago Creel ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El secretario manifestó que "el llamado permanente al diálogo, a la negociación y a los acuerdos, ha sido el sello del gobierno del presidente Fox".

A esa aseveración, Creel sumó un listado de logros, a pesar de que otras instancias de gobierno fueron las autoras: la resolución de los conflictos en Bernalejo, Zacatecas, y en los Chimalapas, Chiapas; la normalización en las relaciones sociales en San Salvador Atenco; la agilización del pago a los defraudados por la empresa Publitrece; los acuerdos entre ejidatarios de Cutzamala y la Comisión Nacional del Agua, y el conflicto poselectoral en Tlalnepantla, Morelos.

Gran parte de la comparecencia transcurrió entre bostezos e inconformidad de los legisladores por las evasivas de Creel a responder a sus cuestionamientos. No obstante, Jesús Gonzáles Schmall, legislador por Convergencia, le reprochó que en Chiapas los 91 asentamientos militares existentes "impiden la regularización de la vida ciudadana, de dejarle a los chiapanecos la responsabilidad de su autogestión, de su autodesarrollo, naturalmente con la solidaria y supletoria función del estado federal y del estado local". La respuesta se diluyó con un recordatorio de la reubicación de siete unidades militares.

Camacho Solís le exigió que respondiera de manera veraz y sin evasivas. El diputado perredista refutó el discurso oficial y recriminó que el foxismo no dejará herencia sobre la urgente reforma de las instituciones del Estado, y preguntó a Creel si él era el responsable del endurecimiento de la vida política o no ha tenido la suficiente fuerza para evitarlo.

Con ironía, le reclamó la sustitución del método democrático por uno publicitario: "al final han llegado al extremo de pretender decidir la sucesión de 2006 desde Los Pinos, primero con una candidatura de telenovela y ahora con un veto vergonzoso".

José Alarcón, del PRI, le dijo que sin afán de comparar, la historia ha tenido teóricos políticos como Sócrates, Platón, Maquiavelo y hasta Sartori, "yo espero, bueno, no creo que usted llegue a esos niveles, pero tampoco niego su talento, pero sí queremos un secretario de Gobernación que pueda tomar decisiones".

Le reprochó que no toma decisiones: en la intervención que tuvo usted para responder al diputado Camacho Solís, así como le puso energía a sus palabras, así quisiéramos que le pusiera acción en los hechos; que le pusiera ejecutividad para que la nación esté servida y para que usted cumpla su obligación, y a lo mejor esto le ayuda más en la competencia con (Felipe) Calderón".


La acusación en su contra, de un partido fantasma

ANDREA BECERRIL

creel_senado02El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, soportó sereno, hasta donde pudo, los cuestionamientos de los senadores de PRI, PRD y PVEM, que no dudaron en calificarlo de negligente y de echarle en cara las muchas "pifias" cometidas durante su gestión, así como de judicializar la política; pero cuando le preguntaron sobre la acusación que pesa en su contra por haber rebasado el tope de campaña durante la elección de 2000, respondió irritado que dará la batalla, "tope donde tope, porque se trata de una injusticia".

Los cuestionamientos persistieron y Creel Miranda alzó la voz. Con evidente molestia señaló que no permitirá que "se manche" su nombre ni el de su partido (Acción Nacional). Descalificó el resolutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), porque, sostuvo, es un dictamen preliminar, de una denuncia que surge de "un partido fantasma, que no existe, cuyas finanzas fueron impugnadas, que se presenta con facturas apócrifas".

El enojo de Creel Miranda comenzó cuando el priísta Héctor Michel Camarena, al hablar en nombre de su bancada, lo inquirió de manera directa: "¿Con qué calidad moral podrá operar el encargado de la gobernabilidad y la política interior cuando el Consejo General (del IEDF) dictaminó que usted transgredió la legalidad al rebasar el tope de gastos de campaña por 2 millones 165 mil 112.80 pesos, en su elección constitucional por la jefatura (de Gobierno del Distrito Federal) en el año 2000?"

El funcionario evadió la respuesta.

En la sesión de preguntas y respuestas, otro senador priísta, César Camacho Quiroz, le insistió a Creel que contestara a la interrogante. El funcionario se irritó; dijo que "no todos somos iguales en política", y que no permitirá que "nadie venga a manchar el nombre de mi partido y menos el de mi persona".

El perredista Armando Chavarría Barrera, en su turno, le reprochó que descalificara la resolución del IEDF, porque no importa si no tiene autoridad moral quien hace el señalamiento, lo que importa es saber si existe o no delito. "¿Cómo no voy a descalificar una denuncia de esa naturaleza; qué, no tengo derecho a defenderme de un infundio, de calumnias que he estado escuchando?", replicó.

Flanqueado por el presidente de la Cámara de Senadores, Diego Fernández de Cevallos -quien no dejó de fumar durante toda la comparecencia, sin importarle lanzar humo tanto a Creel como a la senadora Erika Larregui, del PVEM, ni el hecho de estar en un recinto oficial-, el secretario de Gobernación eludió responder sobre el fondo de las preocupaciones de los legisladores.

Entre ellas, la del priísta Camacho Quiroz sobre más de un millón y medio de solicitudes de información de ciudadanos sobre diversas áreas del gobierno federal, a las que se puso en reserva. ¿Dónde está la tan traída y llevada transparencia", le insistió.

"Es algo así como la zona oscura del régimen; será como los expedientes secretos de Fox", insistió Camacho Quiroz, quien le dijo que los senadores han encontrado dificultades para llegar a la entraña de los fideicomisos y de instancias públicas o privadas que reciben recursos públicos, como es el caso de la Lotería Nacional o Provida.

Michel Camarena le preguntó si no es "extremadamente tardío" el ofrecimiento de cesar las agresiones, cuando la relación de este gobierno con el Congreso "ha sido de una sistemática agresión".

Igual cuestionamiento le formularon los senadores perredistas, e incluso el panista Javier Corral le propuso que en lugar de treguas o acuerdos se retome la reforma del Estado, ya que daría gobernabilidad, incluso al próximo gobierno en 2006.

La priísta Arelly Madrid le manifestó claramente que el conflicto en los Chimalapas no está resuelto, y le preguntó qué se ha hecho en Chiapas para resolver el conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Hubo ahí otra larga y evasiva respuesta.

La comparecencia concluyó con más críticas. La priísta Martha Tamayo le espetó directo: "Hace un año le dije que no estaba haciendo su chamba; ahora, una raya más al tigre, porque usted sigue sin hacer nada". Lo responsabilizó de crear el clima de alteración que se vive, de judicializar la política y hasta de "colgarse" de los acuerdos logrados por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Creel intentó parar las críticas. "¿A ver senadora, dígame si hay o no paz social?"

"¿Y las marchas, señor secretario?", terció la legisladora, que en su derecho de réplica le repitió: "Usted es el que no ha hecho la chamba".


Sí rebasó el tope, pero en la campaña presidencial: PRI

Aceptaría Fox culpa electoral para no obstaculizar a Creel

CIRO PEREZ SILVA

El presidente Vicente Fox puede llegar al extremo de aceptar toda la responsabilidad en el proceso que vincula al secretario de Gobernación por exceder los gastos de campaña en 2000, a cambio de que la carrera de Santiago Creel Miranda hacia la candidatura presidencial de 2006 no se vea obstaculizada, señala un análisis elaborado por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Raúl Cervantes, el Partido Acción Nacional (PAN) ya fue sancionado por rebasar los gastos de campaña en la elección presidencial de 2000, por lo que la estrategia del blanquiazul, particularmente la del presidente Fox para proteger a su "delfín" en la carrera hacia Los Pinos, es aceptar que se rebasaron los topes, pero en la campaña de Vicente Fox, no en la de Santiago Creel.

"Pero la discusión no es si es delito electoral o no, sino la sanción política. Falta aún que resuelva el tribunal local, pero le van a apostar al tribunal federal. En este sentido, el asunto con Creel para mí es mucho más profundo. Primero, por lo que declaró el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, de que la defensa va a argumentar que sí hubo un exceso de gastos de campaña, pero en la campaña federal, y si existiera un delito, como en materia federal no está tipificado, se acabó el asunto, es decir, reconozco el pecado, pero Creel no fue", aseguró el abogado del tricolor.

Raúl Cervantes aseguró que, en todo caso, esta ha sido la estrategia en el presente sexenio: "hacer que se consuma Fox, pero no su candidato". Mencionó que de todos los problemas del país se ha responsabilizado al Presidente de la República, "esa ha sido la política del PAN, (pero) en realidad los problemas de México se los ha trasladado al Presidente y Creel ni se despeinó, ni se desgastó y menos sirvió como fusible, un hecho clarísimo", advirtió.

Recordó la inconsistencia de personajes como el diputado federal panista Juan Molinar Horcasitas, cuando declaró que quienes rebasaron los topes de campaña en las elecciones intermedias de 2003 eran delincuentes electorales. En este calificativo caen o bien el presidente Fox o Santiago Creel.

"Si el PAN fuera consecuente, tendríamos un precandidato menos a la Presidencia de la República. Tendrá que aplicarle a Creel una sanción política y decirle: rebasaste topes y no puedes ser nuestro candidato. Seguramente Felipe Calderón y Carlos Medina harían fiesta", ironizó.

Como parte de todo esto, agregó, "toma fuerza la posición de Alfonso Durazo, ex secretario particular del Presidente, quien en su carta de renuncia dijo que Fox debe ser el árbitro en la carrera hacia la Presidencia, pero él sigue protegiendo a su delfín, que de tapado no tiene nada, prefiere decir: se cayó el Presidente, no el candidato".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.