.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Se buscará una alianza para explotación petroquímica, anuncia Eduardo Sojo

Lanza Fox proyectos donde particulares construyen y el gobierno paga por el uso

Unos 2.5 millones de familias salieron de la extrema pobreza, aseguró ayer

MIRIAM POSADA GARCIA

En los próximos meses la administración foxista pondrá en marcha los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que consistirán en alianzas público-privadas para que particulares construyan y operen carreteras, hospitales y universidades a cambio de un pago del gobierno federal, señaló el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo.

Asimismo, indicó que para mantener la inversión pública en niveles tan altos como los de 2003, a pesar de que no se ha aprobado la reforma fiscal, el gobierno buscará también la alianza para la explotación de la industria petroquímica a través del proyecto Fénix, en el que Pemex participará con 30 o 35 por ciento de capital en la construcción de dos plantas.

En materia presupuestal detalló que los aspectos prioritarios son el combate a la pobreza, salud, educación, transferencias a estados y municipios y el campo, y aseguró que se trata de una propuesta responsable porque busca disminuir el gasto burocrático y dedicar los recursos a estas áreas prioritarias.

Durante su participación en la Bolsa Mexicana de Inversión Turística (BMIT), organizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el funcionario aseguró que la población ''ya está sintiendo los beneficios de la macroeconomía'', y prueba de ello, dijo, son los 2.5 millones de familias que salieron de la condición de extrema pobreza, así como 1.5 millones de personas que se han afiliado al seguro popular.

Sojo reconoció ante empresarios mexicanos y extranjeros del sector turístico que el gobierno federal sabe que hay una enorme diferencia entre la percepción de la sociedad sobre los resultados de esta administración y la del propio gobierno, pero la atribuyó a un problema de comunicación.

''Hemos fallado en nuestra estrategia de comunicación, y nuestros detractores han sido muy exitosos en desacreditar los resultados. También hay que decir que los tres primeros años de gobierno fueron muy difíciles en materia de crecimiento económico, pero ahora ya se están viendo los beneficios de la macroeconomía en la población, como es el caso de los 2.5 millones de familias que reciben subsidios del programa Oportunidades y en 1.5 millones de personas que se incorporaron al seguro popular''.

El gobierno de Vicente Fox, dijo, impulsará la puesta en marcha de un nuevo esquema de alianzas público-privadas, denominado Proyectos de Prestación de Servicios en sectores tan importantes como el hospitalario, educativo y carretero.

''En 2003 se registró el mayor nivel de inversiones de los últimos 20 años, con casi 380 mil millones de pesos, más que todo lo que se aplicó durante el sexenio pasado, pero eso fue producto de alianzas público-privadas en materia de generación de energía eléctrica, el impulso a los contratos de servicios múltiples para la explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos, en el tratamiento de aguas en todo el país y en las carreteras de cuota''.

En este sentido, precisó que los PPS se aplicarán en la construcción y operación de carreteras, hospitales de tercer nivel y universidades, entre otros. Las carreteras serán construidas y operadas por la iniciativa privada, no serán de cuota pero el gobierno pagará a los inversionistas una cantidad determinada por cada auto que las transite.

Los hospitales programados para este esquema serían entre ocho y diez que estarían en diversas partes del país, con características de tercer nivel. Su construcción y operación estaría a cargo de particulares y el gobierno les pagaría por cada enfermo atendido. El esquema para universidades sería en el mismo tenor.

Asimismo, detalló que existe el proyecto Fénix, que consiste en ''darle valor agregado al petróleo'' a través de la construcción de dos plantas petroquímicas, en las que Petróleo Mexicanos (Pemex) tendría una participación de 30 a 35 por ciento y el resto sería capital privado.

Beneficios fiscales al sector turístico, piden empresarios

Empresarios del sector turístico señalaron que el gobierno debe mantener la disciplina en el manejo de la economía, pero también otorgarle a esa actividad beneficios fiscales como incentivos por la generación empleos, congelar impuestos a municipios y postergar el cobro de 2 por ciento sobre activos.

Reunidos en la Bolsa Mexicana de Inversión Turística (BMIT) señalaron que 82 por ciento de los hoteles mexicanos no pertenecen a ninguna cadena, lo que les reduce las posibilidades de conseguir financiamiento y ser competitivos a nivel internacional.

Durante la cuarta edición de la bolsa, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John McCarthy aseguró que México es un país con muchas ventajas para los inversionistas, entre ellas la seguridad, la repatriación de capitales y utilidades, y la posibilidad de participar hasta con 100 por ciento de capital privado nacional o extranjero en cualquier tipo de proyecto turístico.

Asimismo, el coordinador de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, señaló que de acuerdo con los resultados del sector obtenidos hasta el cierre del primer semestre del año se observa un crecimiento de entre 13 y 14 por ciento, por lo que es previsible que al cierre de 2004 se rompan todos los récords, entre ellos el de captación de divisas, turistas e inversión.

Sin embargo, para los empresarios del turismo aún son insuficientes los incentivos para invertir más dinero en México y sobre todo para impulsar al sector.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gordon Viberg, destacó que además de los avances en materia fiscal dirigidos especialmente al sector, los empresarios esperan más incentivos por parte de los tres niveles de gobierno.

Para los municipios sugirió el congelamiento de impuestos como el predial; a nivel estatal alguna compensación por los empleos generados, y por la parte federal insistió en la necesidad de que se apruebe la devolución del IVA a los turistas extranjeros que hagan compras en México, se autorice el 100 por ciento de deducibilidad a los consumos en restaurantes y se postergue el pago de 2 por ciento por activos, hasta que los proyectos hoteleros hayan madurado, esto es en promedio cinco años después de su apertura.

Durante su intervención, el subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid Flores, señaló que así como es necesario un mayor esfuerzo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, también es necesario mayor compromiso de los empresarios en el aspecto económico, social y ambiental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.