.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Se convirtió en el mayor deudor de todas las dependencias del sector público

En este gobierno Pemex casi duplica su deuda para financiar inversiones

La paraestatal reporta pasivos por más de $457,918 millones; la mayor parte, a Pidiregas

VICTOR CARDOSO

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en el mayor deudor dentro del sector público mexicano al acumular pasivos por 457 mil 918 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año, según cifras oficiales de la empresa y la Secretaría de Hacienda.

Durante el actual gobierno la paraestatal prácticamente duplicó su endeudamiento, tanto por la vía crediticia, como con la colocación de certificados bursátiles en el mercado de valores al pasar de 233 mil 96 millones de pesos en 2001, a 457 mil 918 millones al 30 de junio pasado.

Además, cifras hechas públicas por la calificadora Standard and Poor's refieren que para este año, como parte de su programa de financiamiento, Pemex prevé la contratación de entre 7 mil y 8 mil millones de dólares para el fondeo del programa de inversiones de 2004, el cual será completado con el flujo de operación de la empresa.

Sólo de octubre de 2003 a la fecha la empresa petrolera inscribió ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuatro programas de bursatilización que en conjunto suman recursos por 43 mil millones de pesos.

Esto lo convirtió, además, en la entidad con el mayor saldo de deuda vigente obtenida mediante ese tipo de instrumentos en el mercado de valores del país y desplazó a gigantescas corporaciones como Teléfonos de México, Cementos Mexicanos, Kimberly Clark de México, General Motors de México, Ford, entre otras.

Los informes de Pemex y SHCP revelan que los recursos obtenidos mediante endeudamiento o colocación de valores bursátiles han sido utilizados particularmente para el pago de proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), concepto que representa 47 por ciento de la deuda total de la paraestatal.

Este rubro pasó de un saldo por 116 mil 744 millones de pesos en 2001, a 216 mil 141 millones al cierre del primer semestre de 2004, lo cual equivale a un crecimiento superior a 85 por ciento en sólo cuatro años.

Sin embargo, a pesar del aumento en el volumen de la deuda de Pemex, analistas financieros consideran a la empresa como un buen sujeto de crédito con expectativas positivas y señalan que reflejan las calificaciones obtenidas por el gobierno mexicano en los mercados internacionales.

En su más reciente análisis sobre la petrolera, la calificadora Standard and Poor's señaló que a pesar de que la deuda de Pemex no está garantizada por el gobierno mexicano, ésta "disfruta de una posición de negocios superior al promedio, en donde la volatilidad en los precios del petróleo y la interferencia por parte del gobierno representan los riesgos principales. Esta posición se ve apoyada por las extensas reservas probadas desarrolladas y no desarrolladas de petróleo crudo y gas de México que totalizan aproximadamente 18,900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (...) y por el estatus de monopolio protegido por la Constitución en la mayoría de los aspectos del gran mercado mexicano de petróleo y gas, incluyendo exploración, producción, refinación, comercialización y algunos productos petroquímicos".

En su reporte, la calificadora hace referencia a que al cierre de 2003 la empresa presentó suficientes índices de cobertura de intereses y deuda "gracias a sus amplias reservas probadas, sus bajos costos de descubrimiento, desarrollo y producción", así como su proximidad al mercado de Estados Unidos.

Derivado de esas condiciones, agrega Standard and Poor's, "las operaciones de exploración y producción de la empresa son rentables bajo la mayoría de los escenarios de precios, a pesar de que un alto porcentaje de crudo pesado en su mezcla de producción puede agravar la compresión de los márgenes durante periodos de precios deprimidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.