.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004

Burgoa Orihuela lo defiende y llama "ignorantes" a Fox y López Obrador

Reprende la oposición a Azuela Güitrón

La convocatoria del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela Güitrón, a que "se respete la majestad del derecho" y "se elimine para siempre el capricho de un gobernante que pretende estar por encima de la ley", provocó molestia en diputados y senadores de oposición, quienes exigieron al ministro que deje de inmiscuirse en política y no respalde al Ejecutivo federal en el diferendo con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, porque se corre el riesgo de que el máximo tribunal del país pierda credibilidad ante la ciudadanía.

Las declaraciones tampoco fueron bien recibidas en el Poder Judicial de la Federación, donde funcionarios comentaron que fueron "desafortunadas" y con "poco tacto" dado el momento político.

Recordaron que no es la primera vez que Azuela hace alusiones críticas a López Obrador -las primeras tuvieron lugar cuando éste aseveró que no pagaría la indemnización del predio El Encino, pese a haber una resolución judicial-, por lo que no descartaron la posibilidad de que el gobernante capitalino pueda solicitar formalmente al ministro que se declare impedido de conocer algún juicio, en caso de que el desafuero y una eventual consignación sean impugnados ante la Suprema Corte.

Esas manifestaciones no contribuyen en nada a mejorar el clima político del país, indicaron los informantes, quienes dijeron que incluso si Azuela no tuvo la pretensión de señalar a López Obrador al hablar de esa forma, de cualquier manera generó dudas y toda clase de interpretaciones que sin duda desfavorecen la impartición de justicia.

En contraparte, el constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela calificó de "ignorantes" a quienes afirman que Azuela se refirió a López Obrador en sus planteamientos sobre el respeto al estado de derecho. "El presidente de la Corte es un académico y una persona honrada que no hizo más que un llamado general para que todos los funcionarios cumplan la ley."

Los grandes problemas del país se deben precisamente a la ignorancia de sus gobernantes, desde el presidente Vicente Fox hasta el propio López Obrador, quienes son los primeros en incumplir la ley, subrayó Burgoa en entrevista.

En otro orden, la fracción de Convergencia en la Cámara de Diputados, con el respaldo de PRD y PT, exigió desde la tribuna de San Lázaro que Azuela se mantenga al margen del caso López Obrador. El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla consideró loable que su maestro y presidente de la Corte defienda el estado de derecho, "pero qué malo que se diga que no se permitirá el capricho de ningún gobernante, aludiendo claramente a uno de los dos actores en conflicto".

Por el bien del país, la investidura del presidente del máximo tribunal no permite tomar partido, aseveró el diputado de Convergencia. "Esto que lo escuche quien tenga oídos para escuchar y que lo vea quien tenga ojos para mirar: Ƒqué pasará el día que se pierda la autoridad moral de nuestros jueces, que la desconfianza social en la que nos hayamos inmersos alcance a los ministros de la Corte?"

La posición de Azuela, advirtió, deja en estado de indefensión por un vicio de procedimiento a alguien a quien se le pretenda aplicar el juicio de procedencia.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Jesús Ortega, llamó al ministro a la mesura, a apartarse del debate político y centrarse en su papel de cabeza del sector judicial. "Esas declaraciones, que todos hemos entendido van dirigidas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, son muy desafortunadas, ya que Azuela es juez y no puede asumirse como parte del conflicto en torno al supuesto desacato de López Obrador", advirtió.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, expuso que no es bueno "que se politice la aplicación de la justicia", y si bien "no puede permitirse que se viole la ley, tampoco podemos aceptar que estemos en manos de los jueces".

-ƑSe debe pedir al presidente de la Suprema Corte que sea más prudente y no emita declaraciones de carácter político?

-El Poder Judicial tiene una responsabilidad grave, delicada y muy seria. Es un poder que no da consultas ni emite opiniones, sino remite fallos y resoluciones que tienen que acatarse. No es bueno que se vaya politizando la aplicación de la justicia. No debe ser, ahí tenemos que ser muy cuidadosos; tampoco es bueno que se avance en un camino de país de jueces. Aquí los poderes tienen que funcionar y debemos tener la certidumbre de que cada uno va a cumplir con su tarea -contestó Enrique Jackson.

Mientras, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, señaló que no le hace bien al país que un ministro, como es Azuela, hable de ciertos temas. Si continúa por ese camino irá perdiendo autoridad moral y las sentencias del máximo órgano del Poder Judicial empezarán a ser vistas con sospechas, consideró.

Convocatoria a Creel

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Querétaro exigieron al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, entablar un diálogo "auténtico" y con carácter urgente entre las principales fuerzas políticas y sociales del país, para mantener la estabilidad y gobernabilidad de la nación.

Mediante un documento que entregaron este jueves a Creel durante su visita a la capital queretana, los perredistas le señalaron que es necesario un diálogo político entre los partidos e incluir en la agenda el tema del desafuero contra el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

En tanto, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas, afirmó que el único límite del diálogo del gobierno federal con los actores políticos, sociales y económicos, incluido López Obrador, es que no sea en lo oscurito ni fuera de la ley.

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, ANDRE BECERRIL, JESUS ARANDA, RENATO DAVALOS Y MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.