.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004

Hay voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo, según Carlos Abascal

Levy y Vega Galina desvincularán la revisión salarial y la reforma del IMSS

FABIOLA MARTINEZ

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, se comprometieron a "desvincular" el proceso de revisión salarial correspondiente a este año del conflicto derivado de la reforma a la ley del organismo, aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 5 de agosto.

Lo anterior, tras una reunión privada que se realizó en un salón del Campo Marte, con la presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza.

Ahí, precisó el funcionario, la representación del instituto y la del sindicato iniciaron un diálogo con el propósito de "desvincular" el tema del régimen de jubilaciones y pensiones. "Lo esencial es que con esa actitud positiva de solución de conflictos busquemos salir de la revisión salarial; anoche percibí esa postura", expresó Abascal Carranza.

El pasado miércoles, el SNTSS emplazó a huelga al instituto por revisión salarial, con vencimiento al 15 de octubre; en tanto, el próximo lunes entregará la solicitud de amparo contra la reforma a la ley del IMSS, la cual -a juicio de los trabajadores- es inconstitucional. Por ese motivo el sindicato ha realizado diversas movilizaciones, incluida una falta colectiva que derivó, el pasado primero de septiembre, en un paro de labores en diversas áreas.

Al respecto, el funcionario señaló que las acciones encabezadas por el SNTSS y organizaciones fraternas afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano son manifestaciones legítimas que "evidencian la libertad de expresión en el marco de la legalidad".

Consideró que con ello no se lesiona la paz laboral del país. La democracia, agregó, no es la ausencia de conflictos, sino la libertad para debatir sobre los problemas y el mejor medio para procesarlos.

"No hay democracia en la que prevalezca la paz de los sepulcros. Eso sucede en las autocracias, en las dictaduras, en las cuales parece que todo está en paz, pero en realidad hay una paz forzada. Confío en el arreglo por la vía del diálogo", declaró.

Respecto a la exigencia del SNTSS al Presidente de la República para que remueva de su cargo a Santiago Levy, el funcionario se limitó a responder: "es natural que las personas expresen cosas como esas.

"Lo que me consta ahora -planteó- es que existe un acuerdo para desahogar el tema jurídico por su propia causa jurisdiccional (el amparo referido) a partir de la semana entrante.

"Ayer platicamos ampliamente y hubo un reconocimiento recíproco de las partes como interlocutores para resolver los problemas cotidianos y, en la coyuntura actual, el inicio del proceso de negociación salarial para los 360 mil empleados del instituto. Vamos a caminar por esa vía", indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.