.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004

Enviar tropas en misiones de paz atenta contra nuestra política exterior: Soberanes

CNDH y ONG reprueban propuesta de Annan; Garfias Magaña la elogia

Redundaría en experiencias y reforzaría el entrenamiento, evalúa el general retirado

Mientras defensores de derechos humanos calificaron de ''incongruente e inaceptable'' la propuesta del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, de que México reconsidere su posición en el envío de tropas de paz a zonas de conflicto, el general retirado Luis Garfias Magaña aseguró que con esta iniciativa elementos de las fuerzas armadas estarían bajo un comando internacional experto en misiones de paz, lo cual les permitiría fortalecer su entrenamiento militar.

CNDH PAGAJosé Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consideró que nuestro país no debe enviar tropas ''ni aunque sea de paz'', pues los soldados están para cuidar la seguridad nacional y enviarlos a otros países "desnaturalizaría los fines de las fuerzas armadas en México".

Luego de participar en los trabajos del segundo Encuentro Nacional entre la CNDH, las comisiones locales y los organismos no gubernamentales, que se celebra en Playa del Carmen, Quintana Roo, Soberanes indicó que se debe mantener "inalterable" la política de no intervención del país.

Cuestionado sobre el uso de balas de goma contra connacionales que pretenden ingresar a Estados Unidos, el ombudsman nacional subrayó que Kofi Annan debe protestar y reclamar ante el gobierno estadounidense, y demandó que el gobierno mexicano cancele ese acuerdo con el país vecino.

En este punto, el ombudsman insistió en que ''México no debe quedarse impávido, y decir: 'bueno, ya se autorizó ese acuerdo'. Lo que tiene que hacer es defender a nuestros connacionales y no solapar agresiones de otro gobierno contra ciudadanos mexicanos''.

En entrevista por separado, Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, consideró que se deben proteger los lineamientos básicos de la política exterior mexicana que señalan la no intervención, el respeto a la autodeterminación y la solución pacífica de los conflictos como elemento fundamental de nuestra relación con el resto de las naciones del mundo.

Sería ''peligroso y vergonzoso'', agregó, enviar tropas mexicanas, con el riesgo de que incurran en abusos y violaciones a los derechos humanos como sucede en Irak, por lo que insistió que antes de asumir una decisión el Senado de la República "debe consultar ampliamente a la sociedad civil y evaluar con atención sus consecuencias".

México, aseguró, siempre ha sido un país reconocido por su vocación pacifista y por ser un Estado que respeta la autodeterminación de otras naciones. "La vocación de paz y diálogo que ha caracterizado nuestra política exterior es un valor que no debemos perder en un mundo convulsionado por la violencia y la inestabilidad.'' Agregó que es cuestión "de principios y vocación pacifista" la negativa de nuestro país a enviar tropas al extranjero.

Tema tabú

El general Garfias Magaña señaló que el envío de tropas mexicanas a misiones de paz bajo el mando de Naciones Unidas es un asunto que debe discutirse ampliamente, no sólo entre los legisladores, sino también entre los militares.

Precisó que la participación de soldados bajo esas condiciones no significa que México asuma como propia la agenda de seguridad de otro país.

Comentó que, además, el envío de tropas no representaría un gasto para México; al contrario, los militares reciben un sueldo que les paga Naciones Unidas, además de percibir su salario aquí. Ello independientemente de que su salida redundaría en que los soldados recibieran mejor entrenamiento, conocieran el uso de armamento moderno y tuvieran la oportunidad de conocer otras costumbres y otros ejércitos.

Garfias precisó que la Constitución permite la salida de tropas, previa autorización del Senado, por lo que no se requiere de una reforma. 


JESUS ARANDA Y LAURA POY,  REPORTEROS; VICTOR BALLINAS, ENVIADO
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.