.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004

Producen siete megavatios de electricidad por la descomposición de materiales

Nuevo León, líder por su sistema de recolectar basura

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 9 de septiembre. Nuevo León es un estado líder por su sistema de recolección y confinamiento de basura, con la operación de un organismo público descentralizado que desde este año trabaja con números negros y la puesta en marcha de una planta que genera siete megavatios de energía eléctrica, a partir del gas metano que se produce por la descomposición de materiales orgánicos.

Pero todavía se tiene mucho camino por avanzar, ya que 35 por ciento de los desechos que se generan en esta urbe de casi 4 millones de habitantes se tiran clandestinamente en arroyos, ríos y terrenos baldíos, reconoció Ovidio Elizondo Treviño, director del Sistema Metropolitano de Desechos Sólidos (Simeprodeso).

Explicó que el organismo administra desde 1987 un relleno sanitario en el municipio de Salinas Victoria, 25 kilómetros al norte de esta ciudad, donde diariamente se confinan 5 mil toneladas de basura que se recolecta principalmente de los municipios metropolitanos de Monterrey, Ciudad Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Escobedo y Apodaca, además de otros siete municipios de la región, con menor peso demográfico.

Simeprodeso cuenta con un presupuesto anual de 114 millones de pesos, el cual se cubre en su totalidad con ingresos propios, que se obtienen del cobro de una cuota de 50 pesos por tonelada de basura confinada en el relleno sanitario Salinas Victoria, siendo sus principales clientes los municipios conurbados, así como empresas particulares.

Aproximadamente 15 por ciento de los ingresos del organismo descentralizado provienen de la venta de materiales reciclables como cartón, papel periódico, aluminio, vidrio, plástico, cobre y acero, mismos que obtienen de una planta clasificadora que se localiza en el relleno sanitario de Salinas Victoria.

Otra fuente de recursos es la venta de siete vatios de energía que se genera en la planta Monterrey I, la cual emplea el biogas que produce la descomposición de la basura orgánica. Los compradores son los siete municipios metropolitanos, socios del proyecto, que reciben el fluido diez por ciento más barato que si lo obtuvieran de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto, prototipo en América Latina, fue financiado por el Banco Mundial, y se espera reaplicarlo en otras ciudades de México y otros países latinoamericanos.

Comentó Elizondo que en Simeprodeso laboran 480 personas, 280 de ellas en la planta clasificadora de materiales reciclables que se localiza en Salinas Victoria.

Aseveró que en 2003 se recogieron y confinaron un millón 528 mil 704 toneladas de desechos sólidos no peligrosos, correspondiendo a los municipios un millón 58 mil 951 toneladas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.