.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004

Son chivos expiatorios, dicen familiares de la víctima

Presentan en Guerrero a los presuntos asesinos de periodista

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES

Acapulco, Gro., 9 de septiembre. A 48 horas de haber anunciado la detención de tres presuntos responsables del secuestro (hace casi cuatro meses) y supuesto asesinato del editor acapulqueño Leodegario Aguilera Lucas, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) presentó hoy aquí a Juan Carlos Salinas Moreno, Alberto Cárdenas Flores y Alfonso Noel Vargas Baños como "responsables del homicidio"; sin embargo, familiares de los acusados y del periodista victimado rechazaron la declaración.

En conferencia de prensa, el fiscal regional de la PGJE en Acapulco, Ignacio López Badillo, señaló que en la declaración ministerial los presuntos responsables aceptaron su participación en el crimen y que, según esto, fue Vargas Baños quien sometió con arma de fuego al editor periodístico cuando salía de su casa para obligarlo a subir a una camioneta blanca marca Chevrolet, modelo reciente. Sin embargo el plagiado aún no aparece.

De acuerdo con esta versión fueron Alberto Cárdenas Flores y Juan Carlos Salinas los encargados de trasladar al periodista a Playa Mimosa, donde con una arma de fuego le quitaron la vida y quemaron el cuerpo. Según el fiscal, "posteriormente, trasladaron los restos del cadáver que no se calcinaron y de nuevo les prendieron fuego en una cueva de la colonia Adolfo López Mateos. Luego llamaron por teléfono a los familiares solicitando un millón de pesos".

Los presuntos responsables, al ser abordados por los reporteros, sólo respondieron temerosos "no sabría decirle", "desconozco, desconozco la verdad", "no tengo idea" y "por qué nos dicen que nosotros fuimos".

Marcela Flores Villanueva, madre de Alberto Cárdenas Flores, dijo que los muchachos fueron detenidos con lujo de violencia y sin órdenes de aprehensión. Por su parte, la hermana del editor asesinado y editora de la revista Axioma, Ernestina Aguilera Lucas, dijo que los detenidos presentados hoy "son chivos expiatorios".

La también reportera dijo que el secuestro y asesinato de su hermano se dio después de que éste estuvo cuatro días en Cuernavaca "para hacer un reportaje sobre las propiedades del gobernador René Juárez Cisneros en esa ciudad donde vive con su esposa; de ahí se vino a Chilpancingo, discutió con el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, y con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte".

Dice que después de ese encuentro "se dio el secuestro de mi hermano. Aquí no hay ninguna situación de que mi hermano fue secuestrado por estos tres jóvenes. Nada de chivos expiatorios". Una vez más responsabilizó a René Juárez Cisneros "para que me entreguen a mi hermano". Según la procuraduría estatal el periodista fue asesinado y su cuerpo aún no ha sido localizado.

De acuerdo con la información proporcionada por el fiscal, los presuntos responsables del crimen, Juan Carlos Salinas Moreno (a) El Toro, de 18 años; Alberto Cárdenas Flores (28) y Alfonso Noel Vargas Baños (a) El Johny, (28), tiraron el cuerpo en Playa Mimosa, que se encuentra frente al predio La Curva del Capitán.

El fiscal informó que en ese lugar, después de "inspecciones oculares de rigor, personas de servicios periciales encontraron lo que al parecer son restos óseos de una persona que fueron remitidos a la dirección de servicios periciales de la PGJE" para determinar si pertenecen al periodista Leodegario Aguilera Lucas.

Familiares del periodista revisaron ayer el área donde presuntamente se localizaron los restos óseos y no encontraron ninguna evidencia de que allí se hubiera perpetrado el homicidio y la incineración del cuerpo. En el recorrido por la zona, Ernestina Aguilera Lucas estuvo acompañada por el delegado de la comisión de derechos humanos Ramón Navarrete Magdaleno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.