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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004

Junto con el Imcine avalamos proyectos de excelencia, afirma la funcionaria

No existen censuras preventivas a contenidos de filmes: Sari Bermúdez

Anuncia CNCA próxima reunión con Carlos Reygadas para tratar presunta falta de apoyos

El cineasta dice que el Instituto Mexicano de Cinematografía publica verdades a medias

JUAN JOSE OLIVARES

bermudez_informe01Luego de la polémica por las declaraciones de los cineastas Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas respecto a que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) no apoyó el proyecto Batalla en el cielo, del segundo cineasta citado, y de un desplegado que el Imcine publicó el fin de semana pasado, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, instancia a la que depende el Imcine, comentó: ''Hablé ayer (miércoles) por teléfono con Carlos Reygadas y le dije que tenía interés en escuchar su versión de las cosas, como he escuchado la de mis colaboradores. Lo que quiere hacer el CNCA e Imcine es apoyar los proyectos de excelencia y para eso estamos aquí. Reygadas me dijo que estaba de acuerdo en reunirse conmigo. Se sintió tranquilo".

Se habla de censuras preventivas en cuanto a contenidos, se le planteó a Bermúdez.

Respondió: "Olvídenlo, soy enemiga de las censuras, eso no es algo que está sucediendo, no puedo permitir que ningún director pueda censurar cualquier obra de arte en nuestro país, creo que han visto que la lucha por la libertad de expresión se ha dado desde hace años y de una manera enfática en esta administración, por eso digo que esa no es la razón por la cual hubo este problema y lo que quiero es conciliar diferencias y ver cómo podemos ponernos de acuerdo para trabajar mejor con nuestros creadores, porque esa es la finalidad del Imcine y del CNCA".

Sari Bermúdez comentó esto luego de la ceremonia de reconocimientos a ganadores del Programa Estímulo a Creadores 2004 y del cuarto Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, en la que anunció además que el presupuesto para el CNCA aumentará 900 millones de pesos, 17 por ciento para la cultura. "Es una cantidad importante con lo que esperamos seguir apoyando a la cultura, como el cine".

Por su parte, Pablo Fernández, coordinador general del Imcine, en una charla informal, dijo que luego de la reunión de Sari Bermúdez con el realizador Reygadas, el instituto se volverá a pronunciar como ya lo hizo en un desplegado.

''Las declaraciones de Cuarón son exactas''

No obstante, Carlos Reygadas sostuvo que Imcine manipula la información y en un desplegado publicado ayer en estas páginas, dijo: "Las declaraciones del señor Cuarón son exactas. Considero que el Imcine publica medias verdades y con mala fe manipula la información con la intención de convertir un asunto cultural de interés general en un pleito de chismes. Alfonso Cuarón habló sólo de Batalla en el cielo. ¿Por qué motivo y con qué intención se publican medias verdades sobre Japón?

''Batalla en el cielo no ha sido apoyada por el Imcine. De hecho sus fideicomisos de apoyo, Fidecine y Foprocine la han rechazado dos veces cada uno. Solamente tras recibirse una invitación para participar en la Semana de la Crítica de Cannes, el Imcine ofreció adquirir mediante un millón de pesos los derechos de explotación de Batalla en el cielo, en Estados Unidos. Cabe agregar que esa venta se hizo mediante un contrato leonino en el cual el instituto no sólo obtuvo a precio módico los derechos de Batalla en el cielo para ese territorio, sino que también exigió ser mencionado en créditos iguales a los de los verdaderos productores. Por si fuera poco, ahora el Imcine además viola ese contrato al publicar su contenido."

Reygadas continua en su misiva: ''En cuanto a las medias verdades sobre Japón (que también violan el principio de confidencialidad pues se publican en lo individual y sin sustento legal alguno), cabe señalar que los fondos del Imcine también negaron dos veces el apoyo a la producción de esa película (a pesar de que el antiguo director del Imcine sí apoyo el desarrollo del proyecto con 150 mil pesos). Sólo tras su presentación en el Festival de Rotterdam, cosechando elogios de la prensa internacional y habiendo sido invitada al Festival de Cannes, el Imcine propuso comprar los derechos de explotación de la película en México pretendiendo así evadir la justa crítica de que las últimas tres películas mexicanas invitadas a festivales de Serie A (Amores perros, Y tu mamá también y Japón) carecían de apoyo estatal. Eso tampoco fue un apoyo genuino sino otra compraventa oportunista."

Y abunda: ''Sobre los 300 mil pesos para promoción en Cannes sólo puedo decir que esa es práctica habitual a nivel mundial pues así promueve un país su imagen en el exterior. Imcine lo hizo y obtuvo como contraprestación la publicidad correspondiente en Cannes. Imcine asegura que la decisión de Foprocine no le compete pues es la de un cuerpo colegiado externo, y por lo tanto necesariamente democrática. Yo considero que un cuerpo que se constituye violentando las normas jurídicas que le dan origen no es democrático. Sostengo además que las reglas de Foprocine que yo acepté al inscribir mi proyecto no se cumplieron. Este tema no puede discutirse en este corto espacio pues se requeriría del simplismo al que es tan afín el Imcine. Considerando que la razón me asiste, he presentado un recurso de revisión que el instituto ha desechado y que ahora resolverá un tribunal imparcial."

Cabe señalar que este diario tiene las dos cartas de aceptación del Festival de Cine de Venecia para la sección Horizontes y de la Semana de la Crítica de Cannes.

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