.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004

VIDEO

Leonardo García Tsao

Ataca Baraka

Baraka0479RECIEN SE HA editado aquí el dvd del documental Baraka, de Ron Fricke, bajo la marca Quality. Si bien la película es de 1992 se estrenó el año pasado en el Foro de la Cineteca, un programa que se supone debe mostrar el cine de vanguardia (al fin que 11 años de retraso no son nada).

EL NOMBRE DE Fricke también salió a colación en el 2003 pues fue el fotógrafo contratado por Dolores Creel, la hermana incómoda, cuando ella aprovechó su puesto para hacer, con dinero del estado, un documental sobre Octavio Paz en la India. Claro, Fricke no tiene la culpa de ser llamado a colaborar en proyectos sospechosos (tanto, que el gobierno foxista decidió desaparecer el departamento que encabezaba Creel, para disfrazar su despido). Por otra razón misteriosa, Fricke fue identificado por los medios -este diario, inclusive- como "el fotógrafo de cabecera de Coppola" cuando en realidad nunca ha trabajado con ese director.

EL CASO ES que Baraka (palabra árabe que significa bendición) es otro ejemplar de ese género que podríamos llamar documental jipi y encontró su expresión acabada en Koyaanisqatsi (1983), el sobrevaluado debut de Godfrey Reggio, fotografiado por Fricke precisamente. De hecho, Baraka es, en esencia, una repetición del tema y la estrategia formal de su antecedente: a través de imágenes de diferentes partes del mundo, se establece la falta de armonía cósmica entre el hombre urbano y la naturaleza. Sin una sola palabra de comentario, el montaje de escenas -la mayoría de ellas fotografiadas con virtuosismo- se acompaña de música ad hoc, para manifestar una serie de lugares comunes sobre cómo el ser humano ha abandonado su parte espiritual, para volverse víctima de la masificación citadina, la enajenación, la guerra y el exterminio, entre otras plagas de la realidad contemporánea.

AUNQUE HA HEREDADO de su maestro la postura de jipi trasnochado, Fricke tiene la ventaja de ser menos machacón. Apoyado por la música de Michael Stearns, no tan enervante como las partituras de Philip Glass para Reggio, el realizador adopta una mirada contemplativa en los dos extremos de la película. Es a la mitad que se muestra más derivativo -y cansino- al condenar a la civilización moderna con ideas trilladas. Por ejemplo, ese concepto de la línea de ensamble como símbolo del automatismo deshumanizado es tan viejo como Tiempos modernos, de Chaplin.

LA ULTIMA MEDIA hora de Baraka es la más atractiva. Fricke filma las ruinas de civilizaciones antiguas -egipcia, babilónica, hindú- lejos de la mirada turística, encontrando un elocuente y lastimero emblema de qué tan perecederos son los sueños de grandeza del hombre.

POR SUERTE, LAS especificaciones de la caja del dvd están equivocadas. Aunque dice Full Screen, en realidad sí se ha preservado el formato ancho original. Hubiera sido lamentable la mutilación de los cuidadosos encuadres de Fricke.

(NOTA: HABLANDO DE desatinos de funcionarios, el programa de la Cineteca anuncia para hoy viernes 10 una conferencia sobre Ismael Rodríguez, a cargo de Ignacio López Tarso, Juan de la Riva y un tal Gustavo García Tsao. Al margen de que no es la primera vez que la Cineteca me anuncia en una conferencia sin consultarme -ya con el ciclo de David Cronenberg me habían hecho la grosería-, el cambio de nombre resulta aún más insultante. Si dijera "Leobardo" entendería que se trata de un error tipográfico. ¿Pero Gustavo? No quiero ni imaginar con quién me habrán confundido.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.