.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

Una semblanza de la activista y la presentación de un video abrieron el programa

Recuerdan a Benita Galeana en el centenario de su natalicio

Habrá un ciclo de conferencias Mujeres en lucha, en la casa museo que lleva su nombre

YANIRETH ISRADE

Figura clave en la historia de los movimientos populares en México y reconocida por su lucha para conseguir el voto femenino, de Benita Galeana ayer se cumplió el centenario de su natalicio, efeméride que se celebra en la casa que lleva su nombre, en la colonia Del Periodista.

Originaria de San Jerónimo, Guerrero, Benita Galeana falleció el 17 de abril de 1995; fue una de las más longevas activistas y su afiliación al Partido Comunista -clandestino en los años 30 y 40- aparece en su biografía como un acontecimiento decisivo, una militancia que además compartió con personajes como José Revueltas, Juan de la Cabada, Valentín Campa y Miguel Angel Velasco, entre otros.

La arrestaron 58 veces por su trabajo político y según los testimonios de quienes la conocieron, la prisión sólo refrendó su convicción por continuar con la lucha popular (La Jornada, 21/04/04).

Ese rasgo de carácter determinó el nombramiento honorífico que Juan de la Cabada, su compañero de batalla, le otorgara como ''militante de la dignidad humana".

La postura ante la vida que defendió Benita Galeana se comprende mejor al apreciar algunos fragmentos de su historia, por ejemplo las privaciones económicas que la empujaron fuera de su pueblo, hacia la ciudad de México, en busca de mejores condiciones para ella y su pequeña hija. Era de la década de los 20.

Trabajó como sirvienta y más tarde como fichera en el cabaret El Viejo Jalisco, ''pero nunca me fui con ningún hombre", aclaraba siempre con la frente en alto. Ahí conocería a Manuel Rodríguez, quien la reclutó en el Partido Comunista.

En un texto en ocasión del centenario de la luchadora social, la maestra y periodista María Guerra recuerda que Benita Galeana, mujer de ''gran belleza", nunca fue a la escuela, ''no sabía leer y escribir; con su esfuerzo personal logró aprender algunas letras". Con ayuda de su pareja, el intelectual y periodista Mario Gil, publicó Memorias (1940), un libro de cuentos El peso mocho (1979) y Actos vividos.

En la década de los 30 participó en el Frente Unico Pro Derechos de la Mujer, organismo pionero en la defensa del voto femenino y que fundaron en 1935 Frida Kahlo, Adelina Zendejas, Matilde Rodríguez Cabo, Consuelo Uranga, Esther Chapa, Clementina Parra, Alicia Reyes y Sara Miranda, entre otras. Su trabajo allí la convirtió en una de las activistas más importantes en la lucha por la reivindicación de la igualdad de derechos políticos.

Entrega de reconocimientos

Las actividades conmemorativas por el centenario de Benita Galeana comenzaron ayer con una semblanza en la que intervinieron los profesores Marcelo González Bustos y María Guerra. También se presentó un video realizado por María de Jesús Real García Figueroa, directora de la Casa Museo Benita Galeana.

Complementa el programa una exposición fotográfica de Frida Hartz y un ciclo de conferencias con el título Mujeres en lucha, que se iniciará el 6 de octubre y tendrá sesiones quincenales con personas de notable trayectoria en los movimientos sociales.

En el acto de este viernes recibieron reconocimientos los miembros del consejo consultivo de este recinto, entre ellos Ofelia Medina, Cristina Pacheco, Julia Marichal, María Guerra, Frida Hartz y Carlos Payán.

La Casa Museo Benita Galena -que alberga una biblioteca y centro de documentación con los libros de ella y Gil, enriquecido con donaciones sobre el tema de género, y mil 345 títulos divididos en socialismo, mujeres, movimientos sociales, lucha ferrocarrilera, literatura, arte, historia universal y marxismo- está ubicada en cerrada de Zutano 11, colonia Del periodista, sección 2ª.

En su galería se exhibe una colección permanente con óleos, acuarelas y grabados de Oscar Ramírez Marzok, Juan Viguri y Luis Garzón, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.